lunes, 24 de enero de 2011

Hanoi (Vietnam) - Snake Blood

Llegué desde Sapa a Hanoi a las 7 de la mañana. El viaje en tren fue interesante para mi historia personal: viajé solo ya que mis camaradas israelí y suizo, con los que escapé a Sapa en primera instancia, se quedaron. Estaba en un vagón solo, parecía que todos los vagones estaban vacíos (muy distinto al viaje de ida que no cabía un alfiler). El clima en Sapa es frío como el corazón de un asesino, el tren no se quedaba atrás. Intenté, en vano, dormir en los duros bancos de madera pero, aun a pesar de estar abrigado con tres buzos, mi cuerpo se quejaba. Quedaba una alternativa pero la sentía totalmente fuera de lugar si la usaba: mi bolsa de dormir. Debería usarla o no? La situación lo ameritaba, pero era cualquiera, algo que nunca había visto. El frío al fin fue quien me dio animos y, gracias a eso, saque el tigre que hay en mi y, ya que estaba sacando cosas, también saqué la bolsa; dormí como un rey (acurrucado en los asientos de madera pero calentito como rey). Solo mi nariz se asomaba por aquella bolsa. Era una oruga roja descansando en un vagon solitario. A la mañana siguiente me convertiria en marioposa (que no es lo mismo que ser un mariposon). Totalmente recomendable hacerlo y al que no le guste que se curta! Cuando me baje en la estación correspondiente, guiado por el guardia del tren que no hablaba ni un poco de ingles, decidí caminar en lugar de tomar un taxi al hotel (al mismo hotel que estuve el primer dia que llegué a Hanoi y donde reservé todos los tours). Tenia un mapa, tengo piernas y algunas neuronas funcionando, cuan dificil podria ser? me pregunté.
Llegué al hotel lleno de vida, descansado, tranquilo. Desayuné como un toro y ya podia salir a un nuevo dia en Hanoi. Esta ciudad, no se como lo logró, ni cuando, pero se ganó mi corazon. Es un lío, ruidoso, un tanto sucio pero hay algo en ella que me seduce. Una vez que hubiste perdido la audición y el ruido deja de ser una molestia, una vez que hubiste decidido cruzar la calle con los ojos cerrados y que las enloquecidas motos se encarguen de esquivarte, todo se ve mas precioso, incluso relajante. Me escapé del silencio del hotel hacia la jungla de cemento, ese dia me sentía el León, el rey de esa selva. Caminé relajado, escuchando música, parando en cada local, reflexionando con las leves diferencias entre la moda de Hanoi y de Argentina: muy parecido, la globalización es tal, global.
Hanoi tiene toques distinctivos, un sabor exquisito. No hay grandes edificios, ni enormes rascacielos pero, aun asi, no podria considerarse una ciudad vieja, ni venida abajo. El goteo del capitalismo la salpica pero sin quitarle esencia, sin destruir su origen. Parecen mantenerse algunas viejas costumbres y aun asi tambien existe el progreso.

 Imagen recurrente: la mujer trabajadora

Lago en Hanoi -  a la noche es un espectaculo

Estaba de ánimos, estaba locamente animado, estaba loco... Tenía que ir a buscarla. No debía ser tan linda pero porque siempre hay que pensar superficialmente? Hay cosas mas profundas, mas determinantes que el simple aspecto. La necesitaba en serio. La merecía. Estaba enamorado de ella. Yo sabia, por experiencia, que no iba a venir sola. Era yo quien tenía que dar el primer paso, tenia que ir, abrazarla y no dejarla ir pero me daba algo que no se que. Me decidí y la fui a buscar. Busqué a esa EXPERIENCIA que me había llamado desde el primer instante: tomar sangre de serpiente.
Con determinación averigüe donde podía encontrar dicho brebaje, tome una taxi-moto (otra experiencia recomendable para los amantes del peligro) y me fui al lugar acompañado por el motoquero que, aunque no entendía que era "Snake blood", me llevó igual. Paramos en un lugar ya alejado del centro de la ciudad y nadie, ni los jóvenes no los viejos, hablaba ingles. Tampoco mi conductor. Y ahora como les explico lo que quiero? Después de estar varios minutos señalando una serpiente de dentro de una botella y un pañuelo rojo, al son de las palabras "Snake blood" me di cuenta de que no había caso. No iban a entender. En un momento me intentaron dar algo verde y, yo estaría loco, pero me resultaba raro una sangre verde. Podría haberme vuelto al hotel vencido pero siempre, si se busca, hay un as bajo la manga: me corté un poquito la piel de un dedo y cuando empezó a sangrar, le mostré mi sangriento dedo al simpático viejito del local mientras decia las palabras "snake bloooood" . Por fin comprendió y con una sonrisa que me mostro todos los dientes me invito a pasar a la cocina donde me hizo este dibujo de confirmacion:

Explicacion de serpiente
Maravilloso. Entré a la limpia cocina de ese lugar, que no tengo ni idea de que era, podría ser un restaurante aunque no vi las mesas. No me importó, tampoco. Sacaron una Cobra que parecía disecada de una bolsa negra: de esa doncella saldría mi brebaje mágico. El susto, hermano mío, que me pegué cuando vi que la serpiente se movía, es difícil de describir. Estaba viva! Parecía burlarse de mi sacandome la lengua, parecía intentar seducirme meneando sus caderas. El cocinero la agarraba con total paz, sin temor, ni remordimiento por su posterior asesinato. El deceso de la cobra ocurrió 5 minutos pasadas las 3 de la tarde por haber sido asesinada con un arma blanca por un señor caucásico de origen vietnamita, tras haber sido acuchillado en donde estaba el corazón. Lo tenes que ver con tus propios ojos:

Mi Presa Facil

Esta viva?? Esta viva!!!

Cargando el vaso

Contemos juntos... 1, 2 ,3...
 

Bueno debo decir, sin temor a mentir, que el chupito es tomable, incluso sabroso. Creo que le pusieron un poco de alcohol porque se sentía gusto a algo, podría ser vodka. Caso contrario, la sangre de serpiente definitivamente tiene gusto a alcohol. En caso de que le hayan puesto ha de haber sido solo un poco porque el toc toc estaba bastante lleno de sangre de cobra (hasta suena raro escribirlo). Luego de haber probado la sangre de serpiente puedo decir que, tanto vos como yo probablemente. hemos tomado peores cosas si tenemos en cuenta el alcohol barato comprado en la adolescencia o el vodka trucho de los boliches y ni quiero pensar de eso que llaman "Tequila" aunque bien podría ser alcohol etílico. Ciertamente puedo decir que este fue el trago mas costoso del viaje (y de mi vida) ya que pagué 5,50u$d de moto-taxi + 10 u$d del chupito. Incluso fue el trago por el cual mas me moví: unos 20 minutos de ida y 20 de vuelta.
Ante todo esto, debo recordar, agradecer y brindar en salud del tipo que perdió los 20 dólares que encontré en el piso el día anterior.
No todo fue un lecho de rosas en esta historia, no obstante. A la noche pensando me terminé sintiendo mal porque por un capricho mío, por una historia mía, propia y egoísta terminé matando a un animal. Espero que alguien la haya comido y, por lo tanto, se haya aprovechado hasta lo ultimo que tenia para dar de mi larga amiguita. Espero, sino, que la maldita haya tenido planes maquiavélicos y yo matandola haya contribuido a la paz mundial.
Sea malo o bueno lo que hice, puedo decir que lo logré. Era difícil pero se pudo. Después del chupito tanto el conductor como yo estabamos contentos, hasta saltando de la alegría. Se ve que el tipo nunca había visto algo semejante porque estaba emocionado como nene en juguetería. En un momento empezó a bailar tipo mono, yo verdaderamente no entendía que le estaba pasando pero asumí que era alegría. Agradezco no haberme quedado con esa ilusión. Y quien sabe, quizás algún día este trago se ponga de moda en Argentina...

Se termino Hanoi. Proxima estacion, Hue.
Ahi te ves.

3 comentarios:

  1. Espectacular es la palabra que mejor refleja esta tremenda experiencias que estás viviendo. Sigo el blog día a día y no dejo de sorprenderme de las cosas que vas contando.
    Que sigan los éxitos y las aventuras.
    Ahora que tengo una duda y es la siguiente: ¿Ninguna historia con las compañeras de ruta o estas de novio y no podes escribir nada sobre esto?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No lo escrachen al Gabo, que este blog lo leen hasta curas, madres y ortodoxos.

    Crueldad animal Gabilánnn

    ResponderEliminar
  3. No horacio, no es que tenga novia y tenga que ocultar informacion pero 'un caballero nunca habla de sus conquistas' no?
    jajaj

    ResponderEliminar