jueves, 20 de enero de 2011

Halong Bay (Vietnam) - La cola del dragon

Dos chilenos, tres argentinas y yo nos embarcamos al famoso tour de Halong Bay. Pagamos 40 dólares para el tour de 2 días, una noche. Esa noche dormiríamos en el barco. Llegamos desde Hanoi a Halong tras 4 horas en un minibus. Si contase la cantidad de horas que estoy viajando en bus, este viaje seria de unos pocos días en tierra firme! En el puerto fue gracioso ver la cantidad de barcos que había, podrían haber habido varios cientos de ellos, todos comiendo de la comida turística de la bahía de Halong que según cuenta la leyenda fue creada tras el paso de un dragón que con su cola iba creando esta belleza natural.
Nuestro barco estaba bueno, el guía hablaba un idioma que finalmente decidimos por votación que no era ingles, la comida era fea para mi gusto aunque no para el gusto de los chilenos y argentinos: quizás estoy un poco cansado de no comer la rica carne de mamá o los pollos de papá. El guía, no obstante, causaba ternura. Era un chiquitín adulto, flaquito, sonriente, con pelo oscuro lacio, una barba nula (como todos los asiáticos) y modales serviciales. Un capo, lastima que se le entendía mas a un mudo que a el. Dormí, en una habitación doble, solo lo cual me relajó bastante y me remontó a la, a veces entrañable, calma de mi habitación en Buenos Aires. En el barco, relativamente lujoso, había unas 10 personas mas entre coreanos, alemanes, una holandesa, una indonesa y un suizo.
El primer día paramos en unas cuevas de juguete. Como explicarlo sin ser critico... Las cuevas eran naturales, o al menos ese era el slogan, pero los vietnamitas la adornaron con tantas lucecitas de colores que parecía mas Animal Kingdom que unas cuevas en un punto alejado en Vietnam. Era exagerada la mano del hombre en estas cuevas, a menos eso me pareció a mi y, sumado al enorme cansancio que venia acumulando, no disfruté tanto de esa cueva. Para dificultar mas al actual tour, no dejaban de aparecer en mi cabeza imágenes de una cueva con estalactitas parecidas que había visto hacia algunos años en Nueva Zelanda y cuya naturalidad se contrapuso con mano de hierro a esta cueva pseudo navideña. Viendolo en retrospectiva la cueva no era tan mala como suenan mis palabras actuales pero, ciertamente, esto es lo que había sentido en ese momento. Por ultimo, el guía en lugar de explicarnos como habían sido formadas, cuando, etc nos hacía ver formas de animales en las piedras y estalactitas. Harta imaginación y extraño pasatiempo se encontraron estos...


Fotos de la cueva

A la noche esperamos en vano el Happy Hour necesario teniendo en cuenta que la latita de cerveza salía 2 dólares. A quien se le ocurre? Sin lugar a dudas el diablo metió la cola al pensar en esos precios. Como no llegó el ansiado 2x1, esperamos con paciencia al divertido karaoke. Pero este tampoco llegó al bote. O mejor dicho, llegó pero sin el adjetivo calificativo "divertido". Es mas, este karaoke parecía estar en contra de la alegría, a favor de la desgracia. Ponían canciones en vietnamita para cantar, no había premios, no había competencia... me pregunte que clase de karaoke hacen estos muchachos. De todas maneras los "sudacas" le pusimos onda, que fue seguida por los europeos pero nada mas después de haber tomado varias cervezas y un vodka. Note que siempre los latinos esquivamos cualquier diversión que requiera de nuestro dinero; es muy divertida la contraposición entre el peso y el euro.

El ultimo día en el bote (el segundo día del tour) hicimos un rato de kayak y volvimos al muelle en Halong disfrutando un poco de la vista que el Dragon nos regalo.

Kayaking en Halong Bay





Halong Bay

Terminé el tour con el mismo sabor agridulce con que se había quedado mi amigo español Toni (el que conocí en Ko Phi Ph)i. Estas cosas pasan, generalmente, cuando uno le apuesta fuerte a un tour o lugar. Me lo habían vendido como lo mejor del sudeste asiático y no le llegó ni a los talones al tour que hice en Ko Phi Phi. Como moraleja podría decirse que ante una ilusión a veces la expectativa generada se ve superada y a veces no. Este ultimo fue el caso para mi en Halong Bay... Quizás el tour era mejor si lo hubiera hecho de 3 días, 2 noches. Quien aabe? Ahora solamente queda confirmarlo por tu cuenta y después me contas.

Recomendaciones
Hay dos tipos de Halong Bay Tours para mi. Uno puede ser estar tranquilo, ver el paisaje y descansar. Y otro, el que yo esperaba, es lo mismo pero con cierta joda a la noche en el bote. Si estas interesado en el primero, entonces el tour que yo pague es el correcto porque ademas de aburridos no eramos mas de 16 personas en el bote. Si queres el otro, probablemente haya mas gente, y ya es mas complicado porque como adivinas el futuro? Hablando con la gente oi que muchos tambien se quejaron sobre la "no excelencia" del tour (porque tambien esperaban mas joda). Sacar el tour en un Hostel donde haya mucha gente joven es una buena alternativa. Eso sugiere que va a haber joda a la noche (por ej, el Hanoi Backpackers hostel - aunque el tour de dos dias, una noche sale 70 dolares, es decir, 30 mas de lo que a mi me costo). La otra alternativa es comprar el tour de 3 dias, 2 noches y en la segunda noche en la isla ahi ir a un bar y pasarla bien. Habria que ver...

Ese dia me volví a Hanoi y de ahí  me fui al norte, precisamente, a Sapa.
Ahí nos olemos.

4 comentarios:

  1. Me lei todo tu blog en tres días! Genial!
    En estos días seguramente cenamos Cel y yo cenamos con Toto. Te voy a mandar un mail relatando el encuentro con fotos. Asi nor recordas y nos llevas tb en tu viaje!

    ResponderEliminar
  2. Jaja gracias carito!! Me encana que se junten Ojala pudiera yo también! Pasemos lindo y no me lo embriaguen a marcos demasiado eh! Las quiero hasta NY ida y vuelta

    ResponderEliminar
  3. Ja, mirá que loco. Hoy me junto a cenar con Toto y Ale.
    Estaba muy nublado Gabo?

    ResponderEliminar
  4. Si estaba medio nublado, medio frio... pero bueno estamos en medio del invierno aca

    ResponderEliminar