jueves, 20 de enero de 2011

Hanoi (Vietnam) - Take me down to the Comunist City

Viajé desde Vang Vien (Laos) a la capital del mismo país, Vientiane. El viaje duró 4 horas. Apenas llegué a la estación de autobuses, pagué 30 dólares mas para irme a Hanoi (Vietnam). En total viaje desde las 2 de tarde del 11 de enero hasta las 7.30 de la tarde del 12. Tomé el bus "cama" y es verdad, era tipo cama... Para alguien que midiera 1,50! Para colmo pusieron a un israelí en una cama temporal, inmediatamente al lado mío, es decir que Celi (una Argentina), el israelí y yo estábamos durmiendo como matrimonio en cama de dos plazas. Al menos, vale decir, que el israelí era la mar de simpático así que nos divertimos charlando. Si vas a hacer este viaje te recomiendo ponerte ropa como si fueras a ir al polo sur porque el frío que tuvimos a las 6 de la mañana en la frontera (precisamente en migraciones) se asemeja a dicho recóndito lugar del planeta. El control para entrar a Vietnam fue bastante riguroso y casi militar si lo comparase con cruzar la frontera de Tailandia a Laos.

Al llegar a la estación de autobuses se Hanoi pasó lo que la Lonely Planet predijo. Llegó una dama, nos propuso llevarnos por un dólar per capita al Old Quarter (parte de Hanoi con varios hostels y lugares para ver). Aceptamos temerosos y al cabo de un rato nos llevó a su hotel a pesar de que le habíamos dicho insistentemente de ir a otro lugar. Al ver el hotel, de 4 dólares por persona o 5 con desayuno, nos convenció de quedemos. Harto negocio para la vietnamita... tenía como 10 vagos adentro de su hotel y, luego, a ella le compraríamos el tour a Halong Bay y los buses a Ho Chi minh city en el sur de Vietnam. Felicitaciones por la astucia (y por su carisma) y por ir en búsqueda del negocio!

Hanoi nos recibió con un frío cruel. Yo como buen soñador siempre espero al sol para que caliente mi espíritu aunque la realidad es muy distinta al onírico deseo de uno. Lo que inmediatamente me sorprendió, difícil que se le pase a uno por alto, es la cantidad de banderas de Vietnam que hay por cuadra. Semejante a las que habría si Argentina saliera campeón del mundo, imagino. Quizás es algo mas cultural que de nacionalismo pero le da un tose distinguido a la ciudad. Al haber llegado tan tarde a Hanoi, solo atinamos a buscar un restaurante para saciar nuestra infinita y desesperada hambre casi de supervivencia. De habernos encontrado con un búfalo en la calle, hubiese sido devorado con la misma rapidez con la cual un globo de helio asciende a los cielos.
Al dia siguiente nos despertamos temprano con un chileno y el israelí y fuimos al mausoleo de Ho Chi Minh. Entramos luego de varios controles policiales y terminamos dando una vuelta en la habitación donde estaba el cuerpo de Ho Chi Minh descansando (en paz?). Yo insisto en que era una estatua de cera, porque me parecía mas eso que un ser humano. Naturalmente en el proceso de mantenimiento del cuerpo le deben poner ciertas cremas o ceras para mantenerlo intacto; con la luz de esa habitación su cara brilla, su barba larga y puntiaguda se mantiene recta y su calva intacta. Fue interesante ver como valoran a esta persona que fue la encargada de hechar al ejercito frances de Vietnam y de unir al norte (la Vietnam comunista) con el sur de Vietnam (con tendencia mas capitalista - respaldado por el siempre entrometido Estado Yankee). Esa entrada fue gratuita aunque después por 15 mil dom (menos de un dólar) entramos a la que fuera su casa. Admito que si todos los comunistas vivieran así, me convertiría de inmediato!

La mansión de Ho Chi Minh

Viendo las habitaciones donde trabajaba, dormía y comía, la imagen que mostraban era de un austero político, preocupado poco por los lujos y dedicado al deporte y al trabajo. En "su" biblioteca veiase un libro llamado "guerra y revolución en España". Nos unimos a un grupo con guía (no se si era legal eso, pero los sudacas aprovechamos cada oportunidad) y el guía hablaba del líder comunista con pasión, adoración y con una historia que me pareció bastante inverosímil. Aparentemente a Ho Chi Minh no le interesaba su seguridad y comodidad, trabajaba en un pequeño cuarto con nada mas que un escritorio y una biblioteca y vivía en un pequeño y sencillo lugar sin baño... aunque todo eso dentro de una mansión de la hostia. A pesar de todo esto, escuchar ese costado de la historia me hizo interesarme en dicho personaje histórico, idéntico al señor Miyagi , que aparece en todos los billetes no importa su valor. Quizás ahora debería leer mas de los detractores y comparar.

A la vuelta al hostel decidimos ir a el museo de las etnias vietnamitas. Lo digo y lo repito, no estoy hecho para los museos: ni el Met, ni el MOMA, ni este, ni otro museo logran interesarme. Prefiero caminar y charlar con la gente o convivir con un pueblo originario antes que leer y ver las cosas en un museo. Claro que esto es imposible pues la barrera del idioma nos separa, a ellos y a mi, como el comunismo y el capitalismo en la guerra fría. Es un poco desilusionante pero ya acepte que es como es.



Porque Hanoi es la ciudad que mas me sorprendió en mi vida?

La gente de Hanoi tienen un pequeño problema: están locos! El trafico es insano, siniestro. Nadie respeta, no hay mano y contramano, semáforos para que?, parece que lo hacen apropósito para atraer a turistas que terminan boquiabiertas ante semejante desprecio por las reglas occidentales de manejo. Hay mas de una moto por habitante con edad para manejar así que se arman unas congestiones de motos, autos, taxis, turistas, etc que hace de esta una ciudad alocada, la vorágine del trafico es inentendible, cruzar la calle es una experiencia de muerte. Es divertido ver la cantidad de cosas que llevan en la moto, en un 99% scooters: llevan desde cajas del tamaño de una heladera, hasta escaleras de 10 metros, varias macetas con pequeños arboles, 2 personas mas, ventanas de vidrio que sobresalen por los costados, maderas para prender fuego y hasta un colchón de dos plazas; esto e infinidad de cosas que hacen a uno preguntarse "en serio necesitas transportar eso?". No exageraría si dijera que mis oídos chorreaban sangre porque en Hanoi todo son bocinazos hasta el limite de lo absurdo; A quien le tocas bocina PAYASO? De que sirve la bocina si cada una de las 200 motos que se juntan en la esquina la tocan? El taxista que nos llevo al museo de las etnias manejaba con el dedo gordo en la bocina, es decir, cada literales 5 metros la tocaba. Parecía divertirse haciéndolo. Yo era un ateo de esta creencia de un trafico corrompido y perverso, pero debo decir que esto fue un golpe de fe y, si pudiera, seria el pontífice de esta religión porque yo... vi y creí (aunque Jesus haya dicho "dichosos los que creen sin ver").

No creas por mis palabras, cree mas bien por mis obras. Mi obra mas significativa es este video.



La locura de las motos en Hanoi. Segundo 30 imperdible.

Aun así este video, tomado en una esquina cualquiera, no demuestra lo siniestro de la situación, la descordura que abunda, el estrés que salpica, el dinamismo vehicular de una ciudad inmensa donde la única regla es que no hay reglas. Todo lo que aprendiste, olvidalo porque en Hanoi no aplica. No cuesta entender, por consiguiente, porque Vietnam esta solo por detrás de India en la cantidad de muertes por accidentes de trafico.

4 comentarios:

  1. jajaja es lo pero del mundoooo peor que hacer caca mojado!!!
    me pasó algo similar en república dominicana con el tema de las bocinas... le tocaban a todo, no entendíamos porqué

    ResponderEliminar
  2. Estoy por hacer el viaje de Hanoi a Vang Vieng, via Vientiane, he leido de todo acerca de este trayecto, y casi nada bueno. Estoy en la duda si viajar en avion o no. Vos que me recomendarias? Te acordas el nombre de la empresa de buses en la que viajaste?
    Desde ya mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Como andas! Enhorabuena estar en Hanoi y mejor aun ir a Vang Vieng!! Yo lo hice al revés, de Vang Vieng a Hanoi en un micro que duró 25 horas. Mi consejo depende de dos factores: primero del tiempo que dispongas y segundo de la plata.
    Si no tenes demasiado tiempo y llegas con la plata, el avión es una buena y recomendable posibilidad porque te ahorras un día completo, amen de viajar mas cómodo y llegar mas fresco.
    Si tenes tiempo y queres ahorrarte unos 80/100 dolares (que fue mi caso) el colectivo no es tan malo, simplemente es un viaje largo.
    Sobre si es seguro o no, yo creo que si. Yo dormí bastante y si tenes suerte te toca al lado de algunos divertidos turistas.

    Mucha suerte y disfruta mucho de esos dos lugares, son un placer (especialmente el tubing!)
    Abrazo, estoy para servirte si tenes alguna otra duda.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias loco por toda la info! Felicitaciones nuevamente por el blog, muy completo la verdad. Me sirvió como base para armar mi viaje. Te mando un abrazo grande

    ResponderEliminar