domingo, 2 de enero de 2011

Bangkok (Tailandia) - ...Que?

Espera un minuto, sentate en posición de escucha, preparate un mate y compartimelo. Yo mientras te cuento pero ayudame a entender, estoy confundido. Hoy es Navidad. Feliz Navidad dicho sea de paso. Como extrañe la cena navideña en casa. Pero no me quiero ir por las ramas.

Hoy es un buen día para recorrer templos. Me doy cuenta que solo tengo 60 Baht, es decir, 2 u$d. No me quedan mas dolores en billetes, solo tengo cheques del viajero. Puedo ir a cambiarlos pero necesito mi pasaporte. Mi pasaporte esta en la embajada de Vietnam. Bueno, otra alternativa para obtener dinero es yendo a un cajero ATM y sacar plata con la tarjeta de crédito. Cuando intento hacerlo no me deja y ni idea porque. Es sábado y los bancos están cerrados, no tengo pasaporte, no pague la habitación y solo tengo 60 Baht.

Estoy parado en una esquina con un mapa que parece una sabana: soy presa facil. Un tipo me ofrece ayuda y me lleva a media cuadra a una comiseria. Si trabaja en la comiseria ha de ser buena gente. Me da consejos de donde viajar y cuando le cuento que no tengo pasaje ni hoteles reservados me manda con un tuk tuk a la oficina nacional de turismo por solo 30 Baht. Allá me quieren vender un paquete turístico que empieza en 600 dólares y termina en 200. El tipo me apura, me dice que no voy a conseguir alojamiento, etc.

Cuando me niego cortésmente el tipo se ofusca! Pero que queres que haga hermano?

Uf, dale cebame un mate, no seas angurriento.

Salgo de ahí derrotado. Y no solo derrotado, también pobre: me quedan 30 Baht no me sirven para nada. Dudo, de ahora en adelante confío en la gente que me quiere ayudar o no? Todos parecen querer venderme algo! Pero para que te pregunto si mi siguiente paso es recibir la ayuda de otro tipo.

Me para un tuk tuk, me dice cosas que no entiendo y me promete que (solo por hoy) los tuk tuk no pagan gasolina entonces ese tuk tuk me va a llevar a recorrer los templos de Bangkok por solo 20 Baht (menos de un dólar).

Entendes? Yo tampoco.

Lo bueno es que el tuk tuk me lleva a varios templos. Me lleva, yo recorro y el me espera. Gran parte del tiempo yo disfruto la situación pero siempre con el ceño fruncido. Si si, igual que vos ahora. Me estoy recorriendo todo Bangkok y por 20 Baht? Acá hay gato encerrado. El conductor del tuk tuk es servicial hasta la medula. Mira estas fotos













Pero que pasa? Ey ey, entre templos y templos me lleva a una joyería. Pues hombre que no me has visto la barba de ciruja? No advertís acaso mis ojeras de no dormir? A quien se le ocurre que puedo comprar una joya? Si busca comisión conmigo esta muerto. Entro y salgo al toque. Sigue el recorrido.

En otro de los templos me encuentro con un tipo con muy buen ingles y me dice que había sido monje budista pero que no tiene la calma de mente para serlo y por ello abandonó. Me encanta la charla pero no se como, de repente, me recomienda comprar joyas y mandarlas a mi país. Me asegura que valen el doble. Me cuenta que el lo hace pero que cuando las manda no dice que son para vender sino para regalo. Orale manito que yo me imagine a los budistas menos interesados por el dinero.

Me suena la canción de la renga "de pura uva decía ser el vino, uy apenas pude entender que la pureza lindo paquete para vender".

Luego de ese templo el tuk tuk me lleva a otra joyería. No te rías, no seas así, podrías tener un hijo, hermano, amigo o novio igual. En la tienda la vendedora por poco me ruega que compre una joya, me ofrece una de 20000 Baht o sea 700 dólares con membresia gratis "solo por hoy". Lo dudo porque estoy confundido y mareado pero lo rechazo. La vendedora me trata de ignorante por no hacerlo: Una joya es mejor que tener plata en mano porque nunca baja su valor... Empezas a entender mi confusión? Que carancho esta pasando? Puedo tomar otro tuk tuk e irme al hostel y termina este circo... Ah no, no puedo porque solo me quedan 30 Baht y con eso no llego ni a la esquina.



Entre una locura y otra algo bueno


Luego mi chofer intercala el viaje con otro templo muy bonito y después me lleva a un sastre. Pero este tipo acaso no me ve la cara de pobre diablo sin un peso? Peor aun, donde piensa que me voy a meter el traje si lo llegase a comprar? No respondas!

No quiero entrar a la sastrería pero cedo ante la presión de mi chofer. El sastre me agarra y cuando le digo que me voy se pone mal como colegiala abandonada por su primer novio. Mal, tipo ofensa imperdonable, porque no le quiero ni escuchar su explicación sobre la confección de trajes. El mundo se volvió loco!!! Así que me siento y lo escucho. Salgo de ahí aliviado y el tuk tuk que hace? Si claro adivinaste. Me lleva a otro lado donde podría llegar a sacar comisión: otra agencia gubernamental de turismo donde me intentan vender otro paquete. Vamos hermano llevame a mi hostel en khao san road! No no no eso no pasa. Vamos a otra joyería pero acá es tipo una fabrica. Me niego a bajar pero el tipo insiste. Entro y salgo inmediatamente, ya me siento cansado y manoseado. El chofer me dice "dale entra 5 mins".

Me pongo tajante! Conmigo no se jode Che... Bue, no se jode por quinta vez consecutiva. Le insisto tanto para que me lleve a ni hostel en khao san road que de muy mala cara me lleva. Se le olvidan todas sus actitudes cordiales y serviciales, ahora no hay buenos modales. Llego a khao san road, pago 20 Baht como convenido y rezo para no volver a verlo nunca mas.



Me lo explicas?

El tipo que me paro el tuk tuk en primer instancia diciendome que hoy no pagan nafta estaba arreglado?

Era falso el monje que me recomendó comprar joyas?

Estaban todos complotados para hacerme creer y comprar cosas?

Los tuk tuk hacen esto a diario o es cierto que "solo por hoy"?

Si trabajan por comisión porque vino la dueña de la fabrica de joyas enojada y me pregunto si había venido obligado por el tuk tuk?



Yo no se, espero irme pronto de esta ciudad que no comprendo. Necesito un poco de relax...

Cebame el ultimo mate y me voy a dormir una siesta.



POST-COMENTARIUM

Hablando con mis amigas tailandesas me explicaron que los tuk tuk lo hacen arreglados con los lugares hacia donde te llevan; así que les pagan algo así como 200 Baht por turista que llevan + comisiones ante una eventual venta. Todo comienza a tener un poco de sentido, no?

4 comentarios:

  1. Gaby! Que anécdotas papá!! Feliz navidad y año nuevo! Seguí viviendo esa locura inolvidable! Pura vida!

    ResponderEliminar
  2. Imagino tu miedo... cambiaste tu ropa interior?

    ResponderEliminar
  3. Hola señor!! acá le manda un saludo el también Ing. Braytón!

    ResponderEliminar
  4. que risa... sin duda eres cómico... buen viaje desde chiang mai...

    ResponderEliminar