martes, 18 de enero de 2011

Vang Vieng (Laos) - Tubing... el mejor dia de tu vida?

En este pueblo de Laos, donde la marca de cerveza local se llama BeerLao, me confunde. Si bien, como dice Confesore, todo parece indicar que es un pueblo del centro de Laos, mas parece ser un pueblo australiano. Vayas donde vayas hay australianos y, yo no sabia, pero la típica imagen que se tiene del yankee es el calco perfecto del australiano. Parecen dos dibujos del mismo pintor: musculosos, bebedores, bestias, brutos, pseudo roboticos de movimientos espásticos (aunque éstos muchas veces terminan siendo los mas amables!). Luego de consultar por cuarta vez si verdaderamente no me había secuestrado la brigada de fiesta locas australiana, admití a regañadientes que estaba en Laos y que, simplemente, muchos australianos van de vacaciones a Vang Vieng.
El tubing es una cámara de rueda de camión (llamada de ahora en adelante "tube") que sirve para relajarse sentado en ella en el río. Uno se lanza a la paz prometida de no moverse y ver una vista de preciosas montañas, depositando su fe en las corrientes del río que lo llevarían a puerto seguro. Se parte de un bar al costado del río, con equipaje o no (el equipaje puede ser una cerveza o un balde con mix de alcohol, entre otros tragos). A los pocos minutos  en el siguiente bar, te lanzan una soga y te vuelven a la costa y, si tenes sed, podes volver a comprar otra cerveza.
El precio es de 55 mil kips (unos 7 dólares) + deposito de 60 mil que te lo devuelven cuando devolves el tube + 20 mil si no devolves el tube antes de las 6 + 10 mil tuk tuk de vuelta al pueblo. Se entiende? Puede costar muuucho si te emborrachas hasta las orejas y te robaron el tube. Veamos como me fue...

Relato en Primera Persona
Estoy yendo en el tuk tuk rumbo al primer bar. Es la 1.30 de la tarde, típicamente a las 12 la gente empieza a ir al tubing. Estoy con las argentinas y, naturalmente, rodeado de australianos. La rubia que esta al lado mío es súper linda pero tiene muy marcadas las patas de gallo, cuantos años tendrá? Quizás tanta fiesta la esta matando... En frente mío esta este "terminator" que, espero, no crea que esos anteojos le quedan bien... Bajamos del tuk tuk, llegamos. El terminator me ayuda, me recomienda alguna cosa, le hablo en un ingles que tambalea. Yo se porque mi ingles se derrumba día a día! Acá en el sudeste asiático a los locales les tenes que hablar con monosílabos, nada de frases armadas y menos conjugando verbos. Luego se hace difícil remontar esa forma de hablar estilo chiíta, la amigovia de Tarzan. Ahora estoy caminando hacia el primer bar. Del primer bar uno se lanza al río con el tube y va frenando en los siguientes bares. Las argentinas parecen frenarse y hablar con alguien. No recibo un grito de frenar así que asumo que las veré después. Me compro una cerveza y me siento en el piso como todos los demas. Los bares tienen atractivos particulares, la mayoría tiene esto... Como se llama? Tiroleza? Bueno, saltas agarrado de algo, haces una especie de parabola y finalmente terminas en el río. La cerveza esta fría, mi estomago no parece sufrir y las cicatrices de la patada voladora en el estomago que recibí en Luang Prabang parecen cerradas. Porque todos gritan? Ah, ahi hay una vieja que se va a tirar por la tiroleza. Wow, cayó desde varios metros como una ballena. Liberen a Willy Che! Uy, la ballena se sienta a mi lado. Mejor charlo con ella total las argentinas se fueron a otro lado y yo no soy un perro faldero como para ir detrás de ellas: yo viajo solo y acepto cualquier compañía. La vieja australiana es súper simpática, será un poco mas vieja que todos nosotros, pero me quiero ver a mi a esa edad llena de vida como ella... Le pido que me filme mientras me tiro yo por la tiroleza. Gracias, muy amable. Estoy subiendo a como 10 metros del río. Me tiro? Si, fue. Ahi voy.... Aaaaaah! Splash! Wow! Dolió un poco, ja increíble.
El río esta frío pero nada del otro mundo. Me subo, agradezco a la ballena por su amabilidad y el marido (una horca?) me cuenta de las ansias que tiene de ir a Argentina. Claro, todos dicen lo mismo pero nunca terminan yendo. A ver la filmacion de la vieja:
Saltando de la primer Tiroleza

Nos vemos muchachos! Gracias por todo! Cojo mi tube y me voy con una cerveza a medio tomar colgada del hombro. Paso por el siguiente bar, yo estoy en el río y ellos me tiran una cuerda como invitandonme a frenar. No voy a tomar todavía, esperá un poco! Pero puede frenar igual, me interesaría tirarme de esta otra tiroleza. Le pido a esas bonitas y jóvenes australianas que me guarden mis pertenencias mientras me tiro. Ahi voy, a ver, a ver... Ufff de esta caí mas fiero que en la primera. En el trayecto parabólico que hace, salte en lo mas alto, alla donde la pendiente se hace mas pronunciada; la puedo calcular como el gradiente de la parábola en ese punto, pero mejor dejo las matemáticas para otro momento. Caí despatarrado como gallina escapandose de un lobo. Me duele un poco el costado del cuerpo pero no importa. Recojo mis pertenencias y me mando al río nuevamente. Otra invitación: que hago? Freno? Quizás seria descortés rechazar una invitación, no? Freno y compro una cerveza chica. El bar tiende a estar vacío, no me voy a quedar aca por demasiado. Tomo unos tragos de esa cerveza fria y me lanzo al mundo hoy, es decir, vuelvo al río. Pucha, me estoy meando... Ahí esta mejor. La corriente del río esta tranquila ahora, voy a menos de dos nudos de velocidad, pero esta bien, quien me apura? Que bueno que traje mi iPod para sacar fotos o filmar. Mira esa vista!

Vista desde el tube

Hermosa. Lastima que las fotos nunca transmiten lo que veo, lo que veo es mas lindo, mas puro, mas espectacular. Que es eso? Un bar con free drinks? Ah pero solo para ladies... Que es eso "free snake shot"? Que bueno seria probar eso. Me están gritando para que me acerque a ese bar, me tiran la cuerda. "Cuanto sale el snake shot?" grito. "Free" me responden. Esa!! Ellos ya tienen un cliente nuevo y yo continuo con mi actitud aventurera, al estilo Marley. Ojala alguien de Telefe leyera este blog y me considerara optimo para un nuevo programa. Dejo de soñar y me acerco al bar pensando que por ahí el trago es sangre de serpiente en un chupito pero no, es una serpiente metida en una botella. A ver, una foto asi le nuestro a mis amigos:

Raros tragos que me atrajeron

Lo tomo eh... 1,2,3

 
Snake shot.

... Bue no es rico pero tampoco feo. El Barman ve mi iPod y me ofrece que ponga música. Me prendo y pongo Bon Jovi, la canción "We weren't born to follow". El elixir de este momento, si hay algo mejor, no me interesa conocerlo porque estoy tan a gusto ahora... La próxima canción se la doy a elegir a un canadiense que elige "wanted dead Or alive" también de Bon Jovi. Buena onda el vago eh. La novia también. Es hora de mi siguiente cerveza. Mejor la compro aca, así le dejo alguna plata al Barman que es tan copado y que me dio el free snake shot. Elijo el ultimo tema, uno popular de Bob marley ahora: "No woman no cry" asi la gente se copa. Si esto no es vida, que es? Que es? Termina la canción, recojo mi iPod y el sencillo Barman me pide de volver mañana a poner mas música: que genio, que simple, que humilde, que todo bueno hay en ese pequeño hombrecillo que se gana la vida emborrachando australianos. Me voy de nuevo al río. Bye Bye Adios. Ahora si que no parece haber ningún bar a la vista. Hace unos 10 minutos que vago por el río lentamente. A mi lado, hay unas 10 personas, ya en estado de ebriedad avanzado. Epa, otro bar alla? Bueno, tiramela... Soga! Este lugar tiene un tiroleza aun mas alta que las demas! Es mas, tambien tiene un tobogan de agua. Es la mía. Agarro a un terminator 2 que habia encontrado en el bar de las serpientes y le pido que me filme. Ahi voy. Wow, caí como bolsa de papa en mercado de abastos. Dolió pero nada que no esperara. A ver el video?


La Tiroleza mas alta

Che Arnold? Me filmas también tirandome de ese tobogán de agua? Ante su cordial afirmación, voy por mi próxima diversión. Dudo, me tiro con las piernas para adelante o de cabeza? Mmm, es mas loco hacerlo de cabeza. A ver... Caigo al agua en posición pseudo fetal. Valió la pena. A ver que filmó el tipo de los anabolicos?

Cayendo del tobogán

Una fiesta hermano. Me caliento un poco con el fuego que hicieron unos laoninos de corta edad y me voy a mi nuevo hábitat: el río. Ahora si, los bares de río han de haberse acabado. "how you doing man". Bla Bla. "Where are you from?". "Argentina". "so why not speak en español... Soy de Colombia!". Genio! Colombia es algo que paraliza mi corazón, alegra mi espíritu. Que bueno encontrar al primer grupo de colombianos en este viaje! Paramos en aquel bar? Si, como no! Suena en mi cabeza la canción de caballeros de la quema "al tío el mundo le importa tres cuernos mientras haya luces en el próximo Bar". Hay gente pintandose con aerosol figuras y formas en el cuerpo: llegó mi hora. Dale Gabi, animate. Pero en la espalda eh, le digo al dueño del bar, una persona sobria en la que puedo confiar. A ver como quedó?


Mi tatuaje con aerosol en la espalda. Cool, no?

Chicos, después de esta cerveza, me vuelvo al primer bar caminando por la costa. Ustedes siguen? Los veo pronto o los veo en otra vida como decía Desmond en Lost.


Llego a un bar repleto de gente, son las 4 de la tarde y están todos de la nuca! Que? A quien veo? Ese chupito de serpiente me hizo alucinar? No! Son mis amigas mendocinas que conocí hace mas de tres semanas en Ko phi phi! Que lindo!!!! Hola locas! Pensé que las había perdido para siempre! Abrazo va abrazo viene, de repente veo a las otras argentinas, las que perdí al mediodía. Que? Y unas chilenas que conocimos en Luang Prabang. Habrase visto! Estas me parece que estuvieron tomando. Mmm, a ver, chicas una foto... muy bien!! Bailemos, tenemos una hora hasta las 5.30 y luego tenemos que ir a devolver el tube.
Bastante buena música y mucha gente conocida, la estoy pasando como Isidoro Cañones en un casino.

Hola Carito, que queres? Tirarnos de esa tiroleza asesina de a dos?? estas loca?? YO TAMBIEN.


Mira este video. No tiene desperdicio. Somos dos personas saltando de LA TIROLEZA ASESINA. Mira como caigo y reite conmigo.

Me duele toodo... Que? Que hace esa mina que se me acerca con los ojos desorbitados, la boca llena de... Fuuuuuck!! Porque me escupe esta loca? Que demonios... Para colmo se me ríe. Uy esta flaca está en cualqui... Ehhhhh! Porque me volves a escupir loca e' mierda!! Mira (ni idea quien saco la foto esta)

La loca escupiendome de su balde de alcohol

Bueno, mejor me escapo y que siga escupiendole alcohol a otra gente...  La mina toma del balde que tiene en la mano o solamente escupe a la gente? Me pregunto. Caro pasatiempos tiene la flaquita...
Uy se paso una hora, tenemos que ir a devolver los tubes antes de las 6 sino nos cobran! Che israelí que conoci en Luang Prabang vamos a devolver el tube ahora? Ah que sorpresa (con sarcasmo) no hay tubes por ningún lado, le digo adiós a mi deposito de 60 mil kip? Mis polainas. Que los devuelvan che. Donde están los tubes? Donde están los tubes? Ah bueno, alla hay, agarremos dos y vamos en búsqueda de un tuk tuk... To the Town please... Porque frena cada 44 metros? Loco andá mas rápido que no llegamooooooos... Por fin llegamos, son las 6 menos 5. Estamos a tiempo. Devolveme el deposito colega, aca tenes el tube. Gracias. Me voy a cenar, tengo mas hambre que el chavo del ocho en el cumple de kiko... nos vemos mañana! Si, nos vemos mañana...

Tubing II
Loca es la palabra! No se puede hacerlo solo una vez, es una adicción hay que hacerlo una y otra y otra y otra vez porque esta buenísimo. Al día siguiente tenes dolores en las partes mas recónditas de tu cuerpo. Incluso en el pelo. Pero a pesar de que duele bastante cuando caes al agua de 10 o 12 metros de altura, la adrenalina hace que valga la pena al 100%. En mi tercer día en Vang Vieng volví a ir solo al lugar donde se hace tubing porque los españoles todavía no estaban finos del estomago pero... Vamos hombre, que la verdad es que nunca estas solo, es algo mágico, una amistad mas fuerte que la virtual del chat y mas débil que la común... Resumiendo se podría decir que, "quien no quiere no esta solo", aunque al principio parezca difícil. Gran sorpresa tuve cuando me subí al tuk tuk que me llevaría al primer bar y me encontré con la chica que me escupía el dia anterior y su amiga. Al principio no me reconocieron, al menos eso parecía, hasta que le pregunté risueño: hoy me vas a volver a escupir? Hubo una explosión de risas. Resultaron ser unas ebrias totales provenientes de Suecia. Dejo algunas perlitas.

 El corazon argento de una australiana

 El colombiano mimoso


Fiesta total a las 4 de la tarde 

 
Unos idiotas que se cayeron de la mesa :)

Ultimo salto? 
Creí que nunca lo diría pero... En Vang Vieng hay mas fiesta que en Phi Phi Island! La mas grande que haya tenido en mi viaje y, probablemente, en mi vida. Puse tanto video y fotos porque no habia otra manera de explicar esto.
Al día siguiente de mi segundo día en los bares del tubing llovió. Era una señal. Me fui.

Te veo en la comunista ciudad de Hanoi, Vietnam.
Tengo 30 horas de viaje adelante.
Adiós Camarada.

2 comentarios: