jueves, 10 de marzo de 2011

Kalaw (Myanmar) - El día en la montaña

El viaje de Yangon a Kalaw duró 12 horas y salió 13 dólares. La ruta me pareció buena y el bus mucho mejor que los de Camboya, Laos y Tailandia. A la hora de haber empezado el viaje se escuchó un estruendo bajo mis pies, atiné a levantarlos como reflejo instantáneo, el burmes en el asiento de adelante se levantó con gracioso susto en su rostro cediéndole la mano a su mujer, pero porque? Nada había pasado, quizás su anhelo de Superman magnificó la pinchadura de rueda a una situación de vida o muerte.
A las 4 de la mañana llegamos. El frío a la noche era paralizante, los dedos de mis pies perdieron fácilmente su sensibilidad, el cuerpo completo se contraía buscando autogenerarse calor, los dientes superiores chocaban alocadamente con los inferiores en desesperada, alocada y hambriento deseo de evitar el frío reinantes... Afortunadamente nuestro destino, Golden Lily guesthouse, se encontraba a 2 cuadras de la parada del bus. Dormimos algunas horas y, si bien nuestro deseo era salir de treking a las 9 de la mañana ese mismo día, resultó ser imposible ya que la comida para tres días en el trekking debía ser cocinada con un día de anticipación, así que nos quedamos un día en Kalaw lo cual fue presentado por mi italiano colega como "una mala noticia".
Cuan equivocado estaba! Kalaw es un pueblo de montaña hermoso. Luego del frío que hube pasado ese día a las 4 de la mañana, mis ojos se regocijaban ante lo que veían, mi corazón recibía el afecto burmes y mi mente flotaba buscando razón para esa amabilidad natural y maravillosa. Fuimos primero a un mercado totalmente local, sin turismo de por medio, al cual le voy a dedicar otro post (el proximo).

Vista de Kalaw desde Golden Lily Guesthouse

Luego fuimos a unas cuevas llamadas Pindaya Caves con... escucha bien, 8094 budas cubiertos de hoja de oro (golden Leaf).


Pindaya Caves 

Impresionante. Era un laberinto y vieras donde vieras, habia budas de oro. Ahi un monje se me acercó e intentamos entablar una conversacion pero pero su ingles era tan limitado, que incluso creo que no sabia ingles. Tomó mi mano y me llevo a recorrer la cueva, tan tierno el pequeño! En un momento le saqué una foto a el y de fondo los budas. En ese momento el carismatico monje sacó su cámara y me saco una foto a mi! No pude dejar de pensar "wow". Claro, el es exótico para mi y yo... soy exótico para el. Que divertido momento. Aguante el monje carinoso!!

El monje mimoso

Explicacion de la imagen
El nombre de la imagen es Bhisakkaguru
La punta en la cabeza es símbolo de omnipresencia
Los ojos no están totalmente abiertos, tiene una visión limitada lo cual indica que Buda esta en meditación
Los labios están con una leve sonrisa
Las orejas son largas tocando los hombros como en otras imágenes de Myanmar
La mano izquierda esta en la palma del pie en actitud de meditación y sujeta un Pot con agua llamada amrita. Esa agua o elixir se supone que es el agua de la larga vida y la que convierte al viejo en joven
La mano derecha tiene la palma hacia arriba en actitud de regalo o bendición pero el dedo gordo y el dedo que apunta sostiene un semilla. Entonces, el elixir (el pot) tiene el poder del rejuvenecimiento y la semilla representa al crecimiento. Ambos para una larga y joven vida. Los viejos piden rejuvenecimiento y larga vida y los jóvenes  piden por un buen crecimiento.
Las palmas de los pies siempre hacia arriba en actitud de meditación

Interesante no?

2 comentarios:

  1. Jajaja, que mimoso ese monje!! Colgaría los hábitos por vos?

    Aguante Buda, no?

    ResponderEliminar
  2. es un sentimiento que causo en mas de uno... creo que debo dejar de sonreir (o dejar de usar colgate). Ay gonzo extrañaba tus comentarios

    ResponderEliminar