martes, 22 de marzo de 2011

Bagan (Myanmar) - La ciudad templada

El bus de Mandalay a Bagan duró 7 horas y media, media hora menos de lo estipulado. Menos mal que estaba con mis intimas Roma y Barbara porque en una supuesta parada frené al baño y el bus casi me abandona si no fuese por esa bella compañía. En la supuesta parada, todo parecía indicar al menos unos minutos para ir al toillete, pero no fue así. Llegué a un bar donde todos los myanmareses (o burmeses) estaban viendo un partido de Inglaterra (acá son fanas del fútbol europeo) y, al verme llegar, me recibieron como al Diego en el 86, me ofrecieron reiteradamente tomar asiento y, si bien me vi tentado, el bus me esperaba. Cuando salí del baño la gente me hacia señas para que me apurase pues el conductor del bus estaba acelerando como un auto de carrera en la largada. Simplemente llegué al bus con una sonrisa de disculpa y largamos a toda velocidad.
EXTRA: Es tan cierta esta pasión birmana por el fútbol europeo (yo vi, particularmente, por el ingles) que, investigando por Internet, me enteré que el dictador, Than Shwe de 74 años, intentó comprar al equipo ingles Manchester United según difundió WikiLeaks (http://www.abc.com.py/nota/dictador-de-birmania-quiso-comprar-el-manchester-united/). Asimismo este hecho ocurrió un año después a que el ciclón Nargis causara mas de 140 mil muertes y la comunidad europea haya criticado duramente el lento accionar del gobierno birmano y el desinterés por las victimas ("el muerto se asusta del degollado" no?). Interesante prioridades tiene la junta eh...

El arte que se puede ver en una pagoda
Al llegar a Bagan, aquella primera noche a las 23.30, volví a romper mi promesa por segunda vez en el día: usé un trishaw para ir al hostel. Considero el trishaw un trabajo anti humano y, por ello, había decidido nunca mas coger ese medio de transporte. Pero no me culpes, nos estaban esperando a los 3 con carteles con nuestros nombres, que podía hacer? Decirle soy un payaso con ideales fuertes y no quiero usar un trishaw porque me parece que es un trabajo anti humano. Perdón, te repito que vos tenes un mal trabajo y no te quiero utilizar. No, no era una alternativa.

El hostel se llama May Kha Lar GuestHouse, queda en la zona mas barata de Bagan llamada Nyaung U y es excelente. Por que? básicamente por el gesto que tuvieron conmigo. Al viajar solo, las habitaciones generalmente son mas caras que compartiéndolas y muchas veces las habitaciones simples están ocupadas. Ellos, al no tener una habitación individual, me dieron la habitación doble pero por el precio de la habitación simple. Es decir, en lugar de 15 dolares, pague 8 dolares. Esos gestos nada mas se pueden encontrar en Myanmar. Ademas en el precio esta incluido un muy buen desayuno (como en todos los hoteles que estuve en Myanmar), un ambiente cálido, amable, atento, e inundado de otras bellas virtudes del ser humano.

Como para dar algo mas de información, hoy en día, Bagan no es patrimonio mundial de la humanidad designado por la UNESCO porque la junta militar restauró algunas pagodas sin respetar el material y la arquitectura de su época. Una vez mas, la junta militar demuestra inoperancia y estupidez. Por un lado, siendo egoísta, es positivo que no sea considerado Patrimonio ya que evita la superpoblación de turistas, pero por otro, evita el crecimiento del turismo que genera trabajo a la gente. Sinceramente creo que la cantidad de turismo en Bagan es suficiente. Más turismo seria negativo y menos, innecesario ya que se puede recorrer tranquilo la mayoría de los lugares y templos.
Los generales una vez mas engordan sus bolsillos con la plata de los turistas. El hotel al recibirte tiene la obligación de cobrarte 10 dolares por visitar Bagan. Una vez mas digo que me parecería correcto (o aceptable) si dicho dinero fuera a las arcas del pueblo y no al asado del jefe de la junta militar (o "dictador" a secas), el general Than Shwe.

Buda en posición de meditación
Al día siguiente de haber llegado, al mediodía precisamente, salimos a lo que, en ese entonces no sabíamos, iba a ser una mágica tarde y un tesoro atardecer.Compramos un mapa por 1000 Kiat y tras consultarle a la amable recepcionista de May Kha Lar GuestHouse lugares o templos recomendados partimos rumbo a la ciudad templada, una ciudad con mas de 4000 templos esparcidos en 42 km cuadrados de terreno plano construidos principalmente entre el siglo XI y XIII.
Todo comenzó alrededor de las 12.30, el día era soleado, las calles de Bagan tranquilas, la gente no corría, simplemente vivía. Alquilamos unas bicis por 1500 Kiat por día en el hostel (también se pueden alquilar por 1000 Kiat en el bicicletero del pueblo). Andar en bicicleta suspirando ante las cálidas sonrisas de los burmeses y los gentiles saludos me había hecho volver a esos sentimientos de niño cuando lo unico que interesaba era vagar por las calles, conociendo sus olores, sus gentes, sus calles, sus arboles, sus animales.
Andar en bici sintiendo la brisa en nuestras caras era sabroso, pero mi corazón aceleróse cuando vio el primer templo/pagoda al costado del camino. Empecé a saborear algo atípico. Si bien había visto templos antiguos en Angkor Wat (Camboya - http://unlocodeseo.blogspot.com/2011/02/siam-reap-camboya-angkor-wat-un-dia-de.html) hay varias diferencias entre ambos: la diferencia primera es que los templos de Angkor son hunduistas y fueron construidos en piedra entre los siglos IX y XIV y los de Bagan son Budistas construidos de ladrillo recubierto y datan entre los siglos XI y XIII. Esta experiencia en Bagan era mucho mas rica pues no había turistas a la vista bombardeando esas magnificas construcciones con flashes, ni una aglomeración insana de gente en búsqueda del recuerdo fotografico. Llegamos al primer lugar de nuestro planeado recorrido con la ayuda de unos niños que nos seguian en sus bicicletas. Recibi con cierta desilusión aquel templo: era corriente, pequeño e incluso feo, nada mistico como mi retina anhelaba. Para colmo, la cultura de la venta, los niños pidiendo, la oferta continua de souvenirs ensuciaba mi tarde que deseaba fuera pacifica. Lo mismo pasó con el segundo templo, uno que quedaba al lado. Habia un buda gigante, era lindo pero aun mas lindo era ver algunas gentes rezando. Budismo sano y espiritual, pensé.
Si mi día en Bagan seguía así, iba a ser una desilusión. No quería cosas corrientes, quería magia desconocida.


Las mujeres siempre risueñas ante una foto
Lo pedís, lo tenes dice una famosa radio. Pidan y se les dará reza Jesús. Y así fue. Escapamos de ese lugar que quedaba al sur de la parte de la ciudad llamada Old Bagan y nos fuimos hacia el norte. Ahí la banda empezó a tocar: los templos comenzaron a ser simples lugares de oración, sin vendedores a la vista. Los Budas se asomaban por las puertas de esas antiguas construcciones invitando a la reflexión. El camino empezó a ser mas árido, casi desértico; miento si digo la palabra "caminos" pues eso ya era campo y la única manera de andar era caminando. Estacionamos las bicis y salimos en búsqueda de la otra época, de hace cientos de años. Los pastizales comenzaron a ser un poco mas altos, las stupas desparramadas por un campo abierto eran la vision general que nos regalaba esta ciudad templada. Había templos enormes, medianos y otros curiosamente chicos. Muchos estaban cerrados y estaba prohibido subir a pisos de arriba, seguramente, ante la posibilidad de derrumbe. Todo empezó a ser mas místico, mas puro y religioso. El sol quemaba, esa espiritualidad también. Era sorprendente encontrarse con decenas de pagodas, la mayoría de ellas en excelente estado o, al menos, restauradas. Era yo, el único caminando por esos caminos polvorientos y donde mirase veia pagodas y mas pagodas, estupas y mas estupas. Estos templos no están amontonados todos, ni hay una zona centralizada, sino que a lo lejos, allá cerca del horizonte, también se respiraba el siglo XII.

Algunos templos, se notaba, eran mas turísticos que otros puesto que había locales en la calle vendiendo souvenirs, botellas de agua y snacks. Adentrándose en los mismos uno se encontraba con jóvenes vendiendo pinturas. Cabían dos posibilidades, o Bagan es un pueblo de artistas o muchos vendedores se hacían pasar por artistas y vendían pinturas simulando que habían sido ellos quienes las habían creado. Digo esto por la gran cantidad de vendedores (o artistas) y la semejanza entre los dibujos de ellos. Sea como sea, generalmente estos vendedores con suma cordialidad te ofrecían mostrar las pinturas al tiempo que con palabras desgarradoras decían "por favor no te enojes pero te puedo mostrar mi trabajo?".
Pasando a los niños presentes en algunos templos, si bien algunos te pedían, varios de ellos solo querían charlar y jugar trepando templos y sacándonos fotos con nuestras cámaras o, también, saliendo en ellas. También, porque el mundo esta lleno de gente, me encontré con una madre que había pintado a su hermosa hija unos preciosos dibujos en su cara con el maquillaje que utilizan en Myanmar: el Thanaka. La niña ha de haber sido la mas dulce que haya conocido en mi vida pues me saludó con sincero amor, amor de niño, amor desinteresado. Basta con ver la sonrisa inocente de aquella pequeñita para darse cuenta de su sinceridad. Luego de una foto que saqué casi llorando de la emoción, la madre me pidió unas monedas a lo cual respondí con una sonrisa y un, simple, "no" al tiempo que seguía jugando con mi pequeña favorita.

NOTA: Ctrl + Click para ver las fotos en grande en una pestaña nueva

La niñita mas dulce que conocí en todo el viaje

 Bañando a Buda


Teaching Buda

 Vista panorámica desde un templo

El árido paisaje cubierto de templos 

Caminos rústicos, deshabitados, paz, contemplación, iluminación

Los templos en Bagan están esparcidos en una superficie de 42 km cuadrados


El rojizo encanto de Bagan

Estupas

Mahazedi Pagoda - construida en el siglo XIII de ladrillo; contiene varias terrazas que que conduce a la gran estupa del centro. Es una de las pagodas en las cuales se puede trepar fácilmente y tener una linda vista.

Antes del atardecer

 Templos al costado del camino

Varios templos. Si no me equivoco la pagoda cilíndrica, ligeramente a la izquierda de la foto, es Ngakywenadaung Pagoda donada en el siglo 10, propia de la era llamada Sri Keshtra. Mide 13 metros de alto.

Vista subido desde una pagoda (creo que Mahazedi Pagoda). A la izquierda se puede ver Thatbyinnyu Temple.


Buda al que le cortaron la cabeza. No se exactamente el motivo. Pudo haber sido destruida en el terremoto, que le hayan robado la cabeza para usar el material, pudieron haber sido otros religiosos o en la guerra. Lo cierto que hay varios Budas sin cabeza.

Ananda Temple - Templo construido en 1105 D.C con cúpula dorada. Luego del terremoto de 1975 fue totalmente restaurada. Se dice que el rey Kyanzittha que construyó dicha pagoda, luego de terminada, ejecutó a los arquitectos para convertirla en única.

Thatbyinnyu Temple  - Construido en el siglo XII D.C Uno de los templos mas grandes en Bagan


El esplandor de Bagan duró unos 230 años y la caida del reino se dio en 1287 tras la invasion de los mongoles. Se dice que se llegaron a construir mas de 20 templos por año. Mas allá de la caída y la invasión mongola, no se pudo acabar con este lugar místico y eterno que tiene la capacidad de remontarte al pasado y generar una belleza que abruma.
Andar en bici por tanto tiempo pareciera ser cansador pero nada de eso es cierto. Uno se toma su tiempo, frena constantemente para apreciar la belleza de los templos mas de cerca, charla con la gente, comer y tomar agua. Bagan es ideal para andar en bici, sus temperaturas son muy altas pero no fatales. Nada que una buena botella de agua fría no pueda refrescar. Sus calles no tienen un trafico agobiante y están en bastante buen estado. Lo que si, uno siempre tiene que tener cuidado cuando se mete en calles de tierra pues las ruedas pueden pincharse con pequeños frutos de ciertos arbustos, como me pasó mi ultimo día. Lo mejor y lo mas recomendable es llegar en bici, estacionarla y caminar, total, quien te apura? 
Para ese entonces, aproximadamente las 5 de la tarde y habiendo recorrido la ciudad por nada mas que 5 horas,  Bagan se había transformado en mi lugar favorito del mundo. Y eso... eso que todavía me faltaba lo mejor... Si, amigo, todavía faltaba lo mejor...

Para mas informacion o fotos en 360 recomiendo esta pagina dedicada exclusivamente a Bagan:

3 comentarios:

  1. Gabooooo
    cómo es el tema de bañar a Buda?

    ResponderEliminar
  2. Según investigue por Internet :
    El Buda dijo: "... Dentro de todos los tipos de homenaje, éste es el mejor." y después siguió "...El que baña la imagen del Buda obtiene
    un cuerpo puro..." (http://www.dharmatranslation.org/pdf/ElSutradelMeritodeBanaralBudaFINAL.pdf)

    Por otra parte el origen de bañar al Buda lo encontre en esta pagina http://bathingthebuddha.blogspot.com/2010/04/el-origen-de-banar-al-buda_08.html
    El 8 de abril hace 2554 años atrás, la reina Mahamaya de la ciudad de Kapilavastu de la India dió a luz desde su costado derecho el principe Siddharta Gautama en el parque Lumbini. Cuando nació el principe, apuntaba al cielo con su mano derecha y a la tierra con su mano izquierda y anunció con voz de león: ¡Soy el primero y el mejor en el cielo y en la tierra! Lo cual se refiere a que "Yo soy el despierto e iluminado del mundo y voy a liberar a todos los seres sensibles del sufrimiento del samsara."
    Tan pronto como el principe Siddharta Gautama terminó de hablar, dos nubes vertieron agua fría y caliente para el baño del príncipe. Más tarde, de acuerdo con esta leyenda todos los años los budistas organizan ceremonias de bañar al Buda en la fecha de nacimiento de Shakyamuni Buda.

    ResponderEliminar
  3. En la segunda pagina también explica:
    A través de la ceremonia de bañar al Buda, podemos purificar las acciones negativas que realizamos mediante el cuerpo, la palabra y la mente.

    Concuerda con la primer pagina no?
    Me pareció simpática la imagen de estar bañando a un Buda. Pero como todo, depende de porque uno lo hace. Seria parecido al sacramento de la reconciliación: si uno lo hace a conciencia, anhelando ser mejor como persona es mas valido que si uno lo hace por inercia, no?

    ResponderEliminar