viernes, 29 de julio de 2011

Sudeste asiático - Seguridad

Muchos me han consultado sobre la seguridad en el sudeste asiático. Mi experiencia me indica que el sudeste asiático es un lugar seguro para viajar. También charlé sobre el tema de seguridad con mujeres que viajaban solas y, al parecer según las experiencia que recopilé, también es seguro viajar para una mujer sola.

País
Observaciones sobre la seguridad
Singapur
Esta todo muy organizado y limpio e, incluso, cuentan las lenguas mas conservadoras que puede haber un gran problema por escupir en la calle. Así que Singapur no es peligroso.
Malasia
Me sentí muy seguro. Es un país que no consume alcohol (los precios son exorbitantes) así que  tampoco me encontré con violencia. Mi experiencia indica que no hay inseguridad y que se puede caminar sin mirar por sobre el hombro. Los  pocos homeless son harmless.
Tailandia
Es el lugar mas turístico del sudeste asiático por lo tanto se puede predecir un mayor nivel de inseguridad. A pesar de ello, yo personalmente, no lo noté. Me han contado que hay que tener cierto cuidado con dejar plata en las habitaciones y alguna que otra anécdota aislada sobre hurtos los viajes en bus/tren. También se debe tener cuidado en los sobreprecios o anécdotas como  la recordada http://unlocodeseo.blogspot.com/2011/01/bangkok-tailandia-que.html
Laos
Me sentí seguro (salvo por los transportes-montaña rusa que circulan bordeando peligrosas cornisas). Lo que noté que puede pasar en Laos es que se te acerque alguien a venderte droga (como me pasó en Luang Prabang) pero le decis que no y con una sonrisa se aleja. Otra cosa que puede pasar en Vang Vieng es que te vendan droga policías encubiertos y terminar preso. Tengan cuidado, también, como en el resto de los países con la tasa de cambio que te ofrecen apenas llegas: te pueden cambiar 1 dolar = 7000 Kip cuando en realiadad es 1 dolar = 8000 Kip.
Vietnam
No tuve problemas y eso que estuve en lugar mas alejados del turismo. Si escuché algunas historias de otros mochileros relacionadas con taxistas que te quieren cobrar de mas y prostitutas que intentan robarte la plata (leer mas abajo el caso de inseguridad en Nha Trang). 
Camboya
No tuve ningún problema mas allá del dolor que  genera la gente (niños flacuchos, ancianos sucios, etc) que te piden y te piden y te piden monedas. Es duro por ese lado. En Siam Reap (donde están las ruinas de Angkor Wat) hay cientos de niños pidiendo. Abruma un poco pero yo siempre digo "en Retiro (Buenos Aires) es bastante mas duro porque no solo te piden sino que están con el pegamento 'jalando'".
Myanmar
Es el lugar mas seguro de todos los que estuve. A nivel gobierno ha de ser de lo peor del mundo ya que esta en dictadura hace 50 años (post imperdible y detallado sobre la dictadura en Myanmar en http://unlocodeseo.blogspot.com/2011/04/myanmar-through-looking-glass-la-verdad.html), pero a nivel gente es bellisimo y muy humano. Uno nunca esta solo, la gente te acompaña, te sonríe, te ayuda desinteresadamente, nadie te cobra de mas (quizás ligeramente de mas) como si pasa en los países vecinos.

Tres Casos de inseguridad que conocí en el Sudeste Asiático
  1. Hay un lugar que se llama Nha Trang (Vietnam) donde un par de personas que conoci caminaban solas y borrachas. Se les acercó una local y los empezó a manosear. Entre manoseo, al cual gustosamente accedieron, la mujer les saco la plata o del bolsillo o del cinturón porta dinero. Uno se dio cuenta y pudo recuperar la plata, otro no.
  2. Escuché también algún comentario que en un bus nocturno en Tailandia había una persona escabullendose y robando plata mientras la gente dormía. Si la plata la tenes en el cinturon de seguridad bajas las chances en esa hipotética situacion.
  3. Por ultimo a una amiga española, tambien en Tailandia, le robaron la plata y pasaporte pues los tenia en la cartera. Se quedó dormida en un tren nocturno y no se dio cuenta de que se la sacaron.  Afortunadamente consiguió plata por parte de la policía para volver a Bangkok, tramitar nuevamente el  pasaporte y demás necesidades. Perdió mucho tiempo (mas de 10 días) con este hecho fortuito.
Así que si, algo puede pasar no lo neguemos. Pero es bastante improbable. Resumiendo, no hay problemas pero tampoco hay que ser un sonso.

Yo recomiendo
  • Usar el cinturón de viaje (también llamado cinturón porta dinero que se pone debajo del pantalón) para poner la plata y el pasaporte.
  • Llevar un poco de plata en Cheques del viajero que se pueden cambiar en todos los paises del sudeste asiático (salvo Myanmar). En muchos lugares, incluso, pagan mas por cheque del viajero que por los dolares en si. 
  • En los hoteles (o hostels donde se comparte habitación) intenta poner tus pertenencias en cajas de seguridad. No recomiendo esconder la plata debajo del colchón porque después te puede pasar como a mi y olvidarte todo el dinero en una habitación luego de haber hecho el check-out.
  • Si no llegase a haber caja de seguridad (como pasa en la mayoría de los casos) llevar mochila de mano y siempre tene la plata a mano. Esconde distintos montos en distintos lugares: un poco en la billetera, otro en la mochila, otro en el cinturón, etc.
  • Caminar seguro, decidido. No doblegarse ante la desesperación. Los buitres buscan al turista confundido, con un mapa mirando para todos lados, se acercan, son amables y luego te mandan donde saquen comisión.

    1 comentario: