martes, 26 de abril de 2011

Agra (India) - Del fuerte militar de Akbar al palacio de Shah Jahan


Habiendo llegado en tren desde New Delhi a Agra por el día, me tomé un rickshaw de Cann Train Station a Agra Fort Train Station para guardar mi mochila en la estación de la cual partiría esa misma noche hacia Jodhpur. Las estaciones de tren en India tienen habitaciones donde se puede dejar el equipaje a precios muy bajos (como ser 10 rupias por dia, es decir, 25 centavos de dolar) y de forma segura. Fui a Agra por el dia ya que habia dos cosas particulares para visitar: Agra Fort (también llamado Fuerte Rojo) patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO y el famoso Taj Mahal (objeto de mi proximo post).

El fuerte al costado del camino. Fue construido
como fuerte militar por el emperador Akbar en 1565
Dejé mi equipaje y salí de la estación balbuceando unas palabras inentendibles. Hay algo, alguien, una mafia, una organización delictiva o como lo quieras llamar que agota y dan ganas de volver a casa: taxistas/rickshaw. Indigna como se manejan, como manejan y como te tratan de manejar a vos. En fin, es un mal que ni siquiera es necesario. Caminé desde la estación hacía el famoso fuerte "Agra Fort" aunque según ellos "is not possible". Nunca es posible para ellos, o bien son unos pesimistas o bien solo quieren desmoronarte para que les pagues el transporte que, dicho sea de paso, salia 300 rupias (unos 8 dolares) para llevarte al Agra Fort y luego al Taj Mahal. 
Pero a papa mono con bananas verdes? Iba a comprobarles que ir caminando desde la estación al fuerte "is possible in fact". Ignorando a una veintena de conductores indios que me rodeaban ansiosos para que yo sea su pasajero me fui caminando, bordeando la gran muralla de ese fuerte, admirando la vida en Agra y, bajo el sol templado que me acompañaba, llegué a la entrada luego de unos 15 o 20 minutos de tranquila caminata. En el camino me crucé con simpáticos monos que, a diferencia de lo que me habían contado, no intentaron robar mi comida (aunque admito sonrojandome que escondí mis papas fritas en la mochila por temor a una invasión de monos).
El precio para entrar es de 300 rupias para extranjeros y esa tarifa es, no menos de 10 veces menor, para los indios. Si se compra la entrada al Taj Mahal y al Agra Fort al mismo tiempo, este ultimo sale 250 rupias.

Un poco de historia
El fuerte fue construido en 1565 por el emperador Akbar. Luego su nieto Shah Jahan (quien construyó el Taj Mahal) hizo agregados usando su elemento favorito: el mármol blanco. Si bien en un principio fue construido como un fuerte militar, Shah Jahan lo transformó en un palacio. Mas adelante, destronado por su propio hijo fue enviado a prisión en dicho fuerte durante 8 años hasta el día de su muerte (desde 1658 a 1666). La altura de las paredes es de 20 metros y mide 2,5 km de circunferencia. Tiene distintos edificios dentro, incluso mas de una mezquita, formando una ciudad dentro de una ciudad (Agra). 

Galería de fotos

El rey Shah Jahan, nieto del emperador Akbar, transformó el fuerte militar a un palacio. Esta es la entrada al fuerte. Impresiona la diferencia de tamaño entre el fuerte y las personas.

 La entrada con decenas de turistas indios. El valor de la entrada es de 300 rupias para turistas extranjeros y menos de 10 veces menor para los locales. 


La vista desde uno de los balcones del fuerte. 

Mina Masjid. Es una mezquita en el mismo palacio con el material preferido del rey Shah Jahan: el marmol blanco. Está al aire libre, es simple y segura con paredes altas en todos los lados. Fue hecha para el uso personal del rey y, se dice, que cuando fue prisionero pasaba la mayor parte del tiempo ahí.

 El arte y decorado (que incluye piedras semipreciosas) en cada habitación es exquisito y se encuentra todo en perfectas condiciones.

Anguri Bagh garden. Es un jardín de trazado geométrico, dividido en cuatro partes por dos caminos perpendiculares de mármol blanco; en su centro presenta un estanque, también de mármol. Se cree que que toma su nombre de la decoración en el techo de la Khas Mahal. Para una vista impresionante de 360 del patio visitar http://www.world-heritage-tour.org/asia/south-asia/india/agra/red-fort/anguri-bagh/sphere-flash.html

El fuerte, devenido a palacio, tiene varios patios sumamente cuidados.

Las paredes del fuerte son de ladrillo en la parte interior y de roca arenisca en la superficie exterior. El fuerte también es llamado el fuerte Rojo debido a su color.

2 comentarios: