martes, 11 de septiembre de 2012

Viajar, un renovador del Espiritu


No podría considerarme, yo, un anti patriota que no quiere conocer su pais. Tampoco un desinteresado por la pobreza que contamina nuestra sociedad. He trabajado honestamente durante los últimos 8 años de mi vida. Mi difícil carrera de ingeniería en informática en la UBA la hice con el esfuerzo de levantarme temprano para ir a trabajar y de volver tarde de la facu para irme a dormir. Fines de semana alejado de mis amigos para terminar trabajos prácticos. Fines de semana (48 horas) sin dormir tomando cafe (argentino) con el anhelo de terminar de estudiar todos los temas para aquel parcial o coloquio. Un sacrificio agotador para alcanzar esa bendita labor de recibirme y ser profesional.
Terminar fue uno de los máximos placeres de mi vida: había logrado un objetivo que no muchos (comparativamente) logran y, mas allá de eso, había conseguido a nivel personal el arduo propósito que me impuse y elegí a los 18 años.
Luego vendría tiempo de cumplir otros sueños, los sueños de viajero: conocer otras culturas y expandir mi amor por nuestros hermanos alrededor del mundo. Muchos utilizan el cliché y dicen que "viajar te abre la cabeza". No todos entienden que significa ello, ni siquiera yo. Me he encontrado con tanto cabeza dura que casi me hace creer que esa aseveración es, cuanto menos, inexacta. Viajar, para mi, logra un objetivo aun mas puro y eterno: nos elimina del prejuicio, destruye aquellos estereotipos que, vaya a saber quien, nos programó en nuestra cabeza.
"Vas a odiar a los bolivianos" me aseguraban una y otra vez diferentes voces. No solo no los odié, sino que los amé. "Ojo con los peruanos" me advertían. No tuve que cuidarme de ellos pues ellos cuidaban de mi. "No vayas a Asia que es una cultura antigua y no están preparados para recibirte". Allí fui, obstinado, a demostrarme a mi mismo que es una cultura limpia y sencilla. "En Malasia, cuidado, que hay muchos musulmanes". En Malasia, que suerte, dije yo, que hay muchos hospitalarios musulmanes. "En Vietnam la gente es horrible, te tratan como basura" me desalentaban. Alli terminé tomando un whiskey con un grupo de vietnamitas que me insistían "vos sos turista, nosotros te cuidamos".
"Myanmar (la ex Birmania) está en dictadura, la gente te robará por la necesidad" gritaban al cielo con mas ignorancia que realidad: Myanmar ha sido el lugar donde me he sentido mas a gusto en mi vida. "Para que vas a Colombia, si son todos narcos", aunque solo me anestesiaron con su infinita generosidad y perpetua sonrisa.

Escribo este blog para que vos y yo sigamos aprendiendo todo lo de arriba ejemplificado. ¿No son acaso estas enseñanzas muy importantes para el crecimiento de una persona y, consecuentemente, de una sociedad? ¿No es acaso ésta la manera de lograr que, por fin, entendamos que las fronteras son cuestiones políticas y que, mas allá de éstas, también viven nuestros hermanos?

Por favor no te amuralles, por miedo o por la dificultad que conlleva viajar, tu libertad de cumplir estas aspiraciones tan simples, que provienen del alma, de conocer al mundo y que el mundo te conozca a vos.

9 comentarios:

  1. Gracias Gaby, estoy bastante de acuerdo con tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Es el sentimiento de muchos lo que estás escribiendo. Comparto tus palabras!

    ResponderEliminar
  3. Gaby... Dino dice que te felicita por haber podido expresar tu "bronca" con esas palabras... él ayer usó otras mucho más fuerte en las idas y vueltas a la afip... para qué decirte el resultado... todo esfuerzo fue en vano..
    Estamos muy tristes por lo que está pasando... y sobre todo porque se mezclan las cosas... que uno quiera viajar (y coincidimos con vos que es la mejor manera de desterrar prejuicios y lograr "un cementerio de cassettes", como nos dijo una vez una señora venezolana) no significa que uno no ame a su país, que no piense en los que menos tienen y esas cosas que se dicen por ahí...
    Y, totalmente de acuerdo con vos, si tenemos un peso fuerte, sin inflación, nadie tendrá problema en ahorrar en pesos... porque no se perderá el esfuerzo del ahorro
    beso y que siga el viaje!!!!!
    abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes bien saben que con la distancia me (y nos) hace poner mimoso pero igual les digo que magiaEnElCamino.com.ar son mi pareja ideal, cada vez que me alientan siento ese viento que todo empuja. Gracias, los quiero y esperemos que no nos corten las piernas y que, prinicipalmente, el pais mejore.

      Eliminar
  4. Es así amigo, es tristísimo, yo desde Abril que vengo escribiendo y de manera poco correcta a veces sobre éste tema y muuchas veces más de uno me dijo cualquier cosa, como que soy antipatria, especulador, etc cuando yo tuve mis problemas apenas salió el primer cepo que era blando respecto al actual, me encontraba con mi familia en Panamá, rumbo a EEUU y todavía faltaba mucho tiempo y km, hasta se me acortó el viaje, teniendo $$ guardados en mi caja de ahorro, producto de DOLARES QUE HABIA AHORRADO Y VENDIDO para depositar en $$ en el banco y poder usar la tarjeta de débito. Me imagino a DINO en la AFIP, la CATEDRAL DE LOS PREJUICIOSOS Y CABEZAS DURAS intentando que lo entiendan, que la hace magia en el camino y en la vida de mucha gente. Si se habrá retirado del mostrador y alguno habrá dicho... "andá a laburar vago!! como muchos me lo dicen a mi ja ja ja ja. Podria agregar mucha mas, pero no sumaria nada importante más que más stress en mi cabeza :-)

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo pánico. Cuando empezó el primer cepo nosotros estábamos en Colombia, y yo predije lo que se vendría después. Me trataron de loca, apocalíptica, pájaro de mal aguero... y dije: vamos a terminar como en Venezuela. Hoy mis días se dividen entre la felicidad de haber vuelto y poder compartir con mi familia y amigos, y el miedo irracional de no poder volver a salir de país, porque ya no se que locas medidas pueden seguir a esta. No he logrado la serenidad para expresar mis sentimientos con la misma sinceridad que vos, a mi me pasa como a Dino, y me descargo en puteadas ornamentales que terminan en llanto, porque me puede la impotencia. Los dólares que tengo los ahorré porque ahorro desde siempre, trabando en blanco y con mucho sacrificio. Pero en este país, trabajar sacrificadamente para cumplir los sueños propios es pecado, es egoísta. Un K me dijo ayer con toda su soberbia: bien hecho! asi ud se dejan de pelotudear por ahi y se quedan a trabajar para hacer un país mejor! Este es un país mejor??? Donde están acorralando la libertad por los 4 costados??? No se chicos, no quiero pensar que esto puede empeorar...sigo con la frente en alto y mirando hacia el futuro. Porque como sea, así tenga que salir en balsa, voy a seguir viajando...Espero que ud también. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Chicos he modificado un poco el contenido inicial por petición de seres queridos. Estoy con ustedes, sigamos en la ruta compartiendo a todo aquel que quiera viajar. Y a aquel que no pueda, que se suba a nuestro tren y viaje con nosotros :D

    ResponderEliminar
  7. los prejuicios y limites van mas alla de la frontera fisica, geografica, de rios, lagos y montañas ... eso no es limite de la hermandad latinoamericana sino el limite del pensamiento humano del corazon y la razon de saber que todos pertenecemos aqui y que somos unicos e irreptibles peruanos, colombianos, argentinos, chilenos o lo que fuera ... el limite se lo pone uno mismo .... pero nosotros los viajeros somos mas que eso ... somos LATINOAMERICA !!! Y ME ENCANTA ! Nora

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razon Gabi o "Bati"...
    Sigamos caminando, porque el camino se hace camino al andar...
    Hasta pronto. Anita

    ResponderEliminar