jueves, 17 de mayo de 2012

FAQ del Sudeste Asiático

Consultas y dudas sobre un viaje por Asia. Acá la recopilación de las consultas mas típicas con mi humilde respuesta.
  • Me tengo que dar alguna vacuna para ir a Asia?
La vacuna obligatoria para ir al sudeste Asiatico es la de Fiebre amarilla. En el aeropeurto de Bangkok probablemente te la pidan. No tenerla significaria una multa.
Para educarme fui al Hospital Muñiz donde hay una parte de Medicina del Viajero. La doc me preguntó donde iba y de acuerdo a los lugares me iba diciendo.
    • Fiebre Amarilla (obligatoria)
    • Hepatitis A y B  (yo me di solo la A)
    • Fiebre Tifoidea
    • Pastillas contra la malaria, si se va al norte de Tailandia y Laos (donde hay jungla). Yo como mal paciente que soy, las compré y no las use. Es importante sin embargo tenerlo en cuenta pues la malaria es una enfermedad de por vida.
    • Antitetánica (principalmente para las zonas rurales). 
    • El Refuerzo de la Poliomielitis.
    • La antirabica, que según tengo entendido son 3 dosis durante un mes. Como no llegaba a tiempo para darme las costosas dosis, solo me quedé rezar para que no me muerda un perro o un mono loco. Para ir a Bali e India son recomendables.  Y yo conoci un caso en Tailandia.
Extra: las pastillas contra la malaria se toman unos dias antes de entrar a las zonas de riesgo y hasta un mes después de salir de dicha zona.
Para entrar a Bali se recomienda la vaRabia (se presentaron algunos casos) 
Teniendo nuestros brazos bien pinchados seguimos marcando el itinerario.
  • Recomendas Traveller Checkes (Cheques del viajero)?
Para quien no sabe los Cheques del viajero son "billetes" que tienen un numero de serie y un propietario anotado. Solo los puede cambiar con pasaporte el propietario con firma incluida. Se pueden cambiar en puestos de cambio (al igual que cuando uno cambia dolares) o bien en los bancos que trabajan con Cheques del viajero (que son varios). Se cambian por moneda local. Es decir, 20 dolares en traveller checkes se pueden cambiar por su correspondiente valor en moneda local. NO se pueden cambiar por dolares, sino por moneda local. Ahora bien, porque interesaría usar cheques del viajero en lugar de dinero como todos lo conocemos? La ventaja de estos cheques es que si te los roban o los perdes nadie los va a poder cambiar porque no son los propietarios del cheque. Lo que uno debe hacer es hacer una denuncia en American Express y te devuelven la suma robada o perdida. Cada cheque (muy parecido a un billete) tiene un numero de billete por lo tanto se recomienda llevar un trackeo de que números usaste y que numeros no usaste. Cuando los pierdas decís "perdí los cheques del 1 al 15", ellos tienen anotados de que valores son esos cheques, si fueron usados, etc y te los devuelven. Conclusión: no los pierdas, pero si los perdes el viaje no se acabo! 
En todos los países del sudeste asiático que estuve (salvo Myanmar)  te los cambian. En las grandes ciudades suele ser mas fácil. En algunos lugares como ser Bangkok me sorprendió que incluso te pagan mas por cheques del viajero que por dolares. Ej, por 1 dolar en cheque de viajero te dan 30 baht y por 1 dolar billete te dan 29 baht. La diferencia es poquita pero viene bien. En otros lados, como ser Nueva Delhi (India) es al reves.
  • Hay tantos lugares que no se adonde ir o por donde empezar. Cual podría ser un posible itinerario.
Una de las consultas mas frecuentes que recibo es sobre los destinos que no se pueden dejar de conocer. Por eso escribí un post sobre  posibles y recomendables itinerarios. Recuerden que cada viajero es distinto y lo que le gusta a uno quizás no le gusta al otro. Tómenlo como una ayuda y no una verdad.
  • No entiendo nada de Visas y tampoco se donde y cuando sacarlas. 
Las visas son un tema a tener en cuenta. Se pueden sacar antes de viajar o bien en el mismo viaje. La visa para India particularmente es recomendable sacarla en Argentina ya que es gratuita. Leer mas en el post sobre las visas en el Sudeste Asiatico y la India.
  • Es seguro el transporte en el sudeste asiático? 
Totalmente. A pesar de atravesar por tenebrosas cornisas y de haber escuchado alguna que otra historia difícil de demostrar, el transporte es seguro y bastante barato. Lee mas sobre el transporte en el sudeste asiático.
  • Voy a viajar a la India y no se si alquilar un chofer o tomarme buses o trenes.
Algunos que viajan en grupo optan por viajar con un chofer en auto. Esto suele ser bastante barato si se comparten gastos aunque, en mi opinión, se deja mucha decisión al chofer que con habilidad nos llevará adonde el quiera (hoteles, lugares para comer, lugares "super interesantes" en el camino a...). Los mas aventureros nos brindamos a la desconocida experiencia de viajar en tren. Lee mas sobre los trenes en India.
  • Pasajes: los saco antes o después?
Es una pregunta que a los que les gusta tener todo organizado suele sacarles el sueño. Cada uno es distinto y decidirá en su momento. Lo que yo hice y recomiendo es relajarse y no sacar los pasajes con tanta anticipación.
Las ventajas de sacarlas con anticipación es que uno se organiza mejor en casos de que el viaje sea de corta duración y no haya días que perder. La otra ventaja (discutida también) es que se pueden llegar a ahorrar algunos dolares por sacar pasajes de antemano.
Las desventaja principal es que uno le quita libertad al viaje y viajar corriendo porque no se llega a tomar un vuelo no es algo que nos genere demasiada satisfacción. Adicionalmente uno puede tener cambios de gustos o intereses en el mismo viaje y verse coartados los deseos de uno es en vano. Por ultimo, muchas veces en el lugar se pueden conseguir ofertas de vuelos o buses que por Internet no suelen aparecer, por lo tanto, la ventaja de ahorrarse unos dolares puede verse afectada por esta realidad.
  • Voy al sudeste pero me da miedo por la inseguridad, que hago?
El sudeste asiatico es bastante famoso por ser un lugar seguro. Lo maximo que puede ocurrir es una pequeña estafa. Leer mas sobre la seguridad en el sudeste asiatico.
  • No estoy acostumbrado a ver tanta pobreza. Va a ser impactante?
No mucho. Los que vivimos en Argentina sabemos que es ver gente en la calle durmiendo, niños pidiendo monedas, gente drogandose en la calle por falta de oportunidades. Para mas información entrar en el post sobre la pobreza en India que se puede prorratear al resto del sudeste asiático.

1 comentario: