viernes, 4 de enero de 2013

Medellin (Colombia) - Un tour por la ciudad

Hostel: Pitstop. Precio: 19.800 pesos. Calidad: Muy buena con piscina aunque costoso.
Precio del tour: 1.800 pesos (1 dólar)

Llegué a Medellin con la alegría de reunirme con el pueblo paisa, reconocido por su amabilidad, carisma y por ser los mas emprendedores de Colombia, por su acento simpático en los hombres y erótico en las mujeres y por ser sede de las mujeres mas lindas de Colombia (honor que comparte, en mi opinión, con mi amada Cali).
Medellin es una de las ciudades mas lindas que me haya tocado conocer y no sorprende que me haya quedado dos semanas disfrutando, entre otras cosas, de su clima calido.
Me hospedé en un hostel de lujo en la zona de Poblado con piscina, sauna, sala de tv aunque de presupuesto medio-alto. Es bueno pero costoso pues al final del día uno paga el colchón y algunos refrigerios que terminan aumentando mucho el costo: Una cerveza 3000 pesos, un jugo 2500 pesos. En Cali lo compraba por la mitad, comparaba afligido.Tiene buenas computadoras pero a 3000 pesos la hora cuando en muchos Hostels es gratis. Por que tan distinto y lujoso? Su dueño era gringo! En fin, me quedo con una de las recepcionistas, Diana, que la quiero como un perro a su hueso de plástico y los hermanos Juan Manuel y Jaime que me han atendido fantásticamente.

Juegos para tomar en el patio del Pitstop.
Celebrando el cumple de mi amigo israeli Rafa.

Tour por Medellín por 1 dólar
El tour por la ciudad tiene las 3 b: bueno, bonito y barato. Medellin goza de un transporte público muy bueno y se llama Metro. Básicamente es un tren que tiene decenas de estaciones prolijas y limpias e incluye varios teleféricos para ver la ciudad desde lo mas alto.
Desde la estacion Poblado (centro carísimo de los mochileros) uno toma el tren hacia Niquia. Se puede parar en la estacion San Antonio donde esta el célebre parque Berrio probablemente famoso por las esculturas del reconocido artista colombiano Fernando Botero. O se pueden ir a distintas estaciones (como ser la San Javier) que tienen teleférico (incluido en el precio).

Parque Berrio, una obra de arte de Botero
Estación: San Antonio
El escultor, pintor y dibujante paisa (como se les llama a los de Medellín) se lo conoce por esculpir "gordas" aunque el jure y repita "Lo he dicho muchas veces: no he pintado una gorda en mi vida. He expresado el volumen, he buscado darle protagonismo al volumen, hacerlo más plástico, más monumental, como si fuera casi comida, arte comestible. El arte debe ser sensual: en ese sentido lo digo".
Todas las obras son de bronce y fueron donadas por Botero para embellecer su ciudad natal.

El parque Berrio una tarde de lluvia.

 Escultruas de bronce de Botero en el parque Berrio, Medellin.
 El palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe.
El tráfico de gente en las inmediaciones del parque Berrio.

La otra cara de Medellin (vista desde Metro cable o teleférico)
Estación: San Javier (desde Poblado hacer combinación en Cisneros)
Los que vivimos en ciudades sin teleférico siempre nos gusta este tipo de transporte. Uno se eleva de la ciudad y la ve por encima como Dios debería verla: la ciudad como un todo. Se ven las zonas ricas y las pobres por igual, las casas de material y las de chapa, los niños ricos y los carenciados, las ropas tendidas en grisáceas sogas sobre terrazas y techos.
Fui en este tour con unos amigos colombianos de Tunja (ver historia mas abajo) y ellos me fueron explicando un poco mas de la realidad colombiana. Desde arriba y cruzando la colina se veían distintas comunas (que, para que tengan una imagen, serian como villas miserias o al menos barrios de bajos recursos). Esas comunas son de estrato 1 y 2, es decir los estratos mas bajos (para comparar: a partir de estrato 3 se empieza a pagar salud). Las condiciones de vida son malas e inseguras aunque Medellin ha logrado algo único en el mundo: en los ultimos 10 años bajó la tasa de violencia e inseguridad habiendo sido en los 90 la ciudad mas peligrosa del mundo.
Los chicos me contaban que las ollas son donde la gente consume y que es en este tipo de lugares de las comunas donde muchos narcotraficantes consiguen sicarios y mulas (gente que transporta la droga).
Mucha gente en estas comunas aman a Pablo Escobar, el narco quien en algun momento controló el 80% del trafico de cocaína del mundo (pronto subiré un post sobre Pablo Escobar). De hecho existe una comuna que lleva el nombre del ex líder narco, reconocido por los pobres por ayudarlos y crear centros de recreación para ellos.
En estas comunas vive gente pobre y en Colombia son considerados pobres los que viven con 2 dolares diarios y comprende al 26% de la población. Todo esta barbaridad cobra sentido cuando se sabe que el 95% de la riqueza se encuentra en manos del 20% de la población y de estos valores surgé la gran brecha social que existe en Colombia (aunque sea un fenómeno de todo Sudamérica).
 La otra cara de Medellin. Casas de estrato 1 y vista de Medellin desde el metro cable (o teleferico).
De los 90 hasta acá. Medellín llegó a ser la ciudad más violenta del mundo con 381 homicidios cada 100.000 habitantes.
Para bajar la violencia en Medellin I. Mediante el urbanismo social, que incluye arquitecturas y la estética como parte importante de la transformacion social.
Para bajar la violencia en Medellin II. Con oportunidades educativas y laborales para los más jóvenes
Para bajar la violencia en Medellin III. Con la creación de sociedades civiles que generaron procesos de rechazo a la violencia y concientizacion sobre soluciones alternativas pacificas.
Para bajar la violencia en Medellin IV. La creación de bibliotecas y centros de recreación ubicadas en las zonas más carenciadas han ayudado para evitar que los niños sigan en la calle con falta de sueños.
Medellin tanto de día y de noche es una belleza hecha ciudad.
Unos jóvenes parseros de Tunja
Siempre pasa lo mismo. Cuando llego a un hostel y, a pesar de tener un ingles fluido, me acerco a los latinos. Es que siempre pasa lo mismo: hay un vinculo inquebrantable entre ellos y yo. Y esa es una combinación letal, no hay posibilidad de ganarle.
En Medellin, los parseros (amigos) que me hice, entre otros, son estudiantes veinteañeros de la Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia (UPTC) que queda en Tunja. Se mostraban alegres y juntos en el hostel como fieles amigos y habian llegado a Medellin para asistir a un congreso de urgencias organizado por la universidad de Ciencias Especializadas en Salud (CES).
Poco importaba su noble tarea de aprendizaje pues fue con ellos con quienes disfruté de Medellin (por la tarde) y de Medellin (por la noche). El congreso? Ya vendrán otros...

Ron y Agua Ardiente en carton. El comienzo de la ultima noche con unos inolvidables amigos.
La alocada noche de Medellin y sus bares en Poblado.
No se como terminé con ese sombrero y mucho menos con esa hermosa obra de arte paisa.
Esperando con ansias lo que vendría mas tarde: la siguiente foto, el trago de fuego.
Cuando se sale a rumbar con colombianos, todo (si, todo) puede pasar.
Para que no piensen que somos un grupito de adolecentes borrachos: Sebas y Tati tomando su primer mate.
De hecho han de ser ellos los que me dieron el mas lindo regalo: no solo me trataban como un amigo mas sino que la última noche me regalaron una remera blanca con multiples mensajes para mi. Tan exquisito gesto no tuvo un agradecimiento esperado de mi parte pues esa camiseta, cuyos mensajes prometí leerlos al dia siguiente, desapareció de mi vida para siempre. Yo no la tenía y ellos tampoco. Todo, probablemente, se deba a ese maldito cartón de agua ardiente que disfrutamos en el cuarto antes de salir a rumbear esa noche!
Agradecido a Sebastian, Tati, John y Sebas.

Medellin es mucho mas de lo que te pueda contar.
Por eso, subiré mas sobre la ciudad, sus actividades y sus... romances.

3 comentarios:

  1. Sos un loco lindo ebrio, jaja. Qué bien que estás Gabo! Cuándo volvés?
    Cómo anda el cocodrilo que tenés en el bolsillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzo necesito de tu ayuda, empeza a pedir un mango por persona y mandame la plata jajaja :p

      Eliminar
  2. Gabo Gracias Por Este Reconocimiento De Verdad Es Algo Muy Gratificante Para Mi, Un Cálido Abrazo Desde Colombia te esperamos con Los Brazos Abiertos.... Delicioso Mateee :D Lo Volveré A Probar
    :)Bendiciones ...

    ResponderEliminar