viernes, 28 de diciembre de 2012

El Darien (Colombia) - El lago Calima

Bus Cali-El Darien: 12.000 pesos. Duración; 2,30 horas.
Hospedaje: La 11. Precio: 10.000 (carpa en el living). Calidad: regular (aunque es el mas barato y manejado por buena gente)

El Darien es un pueblo pueblo, o sea, pueblo al cuadrado. Por las calles no transitan los autos, sino la gente y las motos. Las motos no usan casco, no van a gran velocidad, sino que confían en su suerte. Acá el más rico no es el de la casa mas grande, sino el de la casa con mas amigos. Esporádicos caballos relinchan con sus dueños así que los gases tóxicos de los autos están ausentes.

El capitalismo no parece haber arribado, con habilidad lo han sabido esquivar; las casas no son solo casas sino también locales comerciales: ropa, comida o estancos (lugares donde venden de todo un poco). Licoreras sacian la sed de los locales. Ocasionalmente se puede ver un supermercado pero no como los conocemos! Estos son pequeños locales parecido a los estancos pero con la forma de un super con cajeros y publicidades. Hay una plaza en el medio y, claro, una iglesia: la fe llega a los lugares mas recónditos. En frente de la casa de Dios esta la plaza principal donde decenas de hombres y mujeres, jóvenes y pequeños se juntan a charlar a las 4 de la tarde de un jueves opaco, casi lluvioso. Alrededor de la plaza, copada por arboles altos, se encuentran las discotecas, bares y restaurantes. Todo parece girar alrededor de la plaza. Claro, como todos los pueblos al cuadrado. La gente no es como en Buenos Aires, New York, Barcelona y demás grandes metrópolis consideradas un lugar del mundo para conocer; acá la gente se saluda y sonríe, casi constantemente. Estar rodeado por verdes montañas también le da un color y olor distinto. Allá arriba a lo lejos la bruma es encantadora, uno podría sentarse en donde? En la plaza, claro, y quedarse hipnotizado, también, por el accionar de esta gente que decidió vivir tranquila y alejada de donde los rastas llaman Babilonia (grandes ciudades donde en lugar de bruma y rocío, nubes y arboles, hay smog, ruido, insultos, y consumismo insano).
La alcaldía de El Darien en frente a la plaza. Los bares, restaurantes y la iglesia también.
La iglesia del pueblo.
Las tranquilas calles de un pueblo al cuadrado.

Me dirás que no hay mucho para hacer y me costará negarlo. Igual decidí volver al lugar donde mis amigos colombianos me trajeron en 2007. El Darien donde se encuentra el Lago Calima. Al día siguiente iría a ese lago donde el deporte acuático es la estrella estelar. Muchos de los lugares (y si, también la plaza) me remontaron a aquella época, tenia continuos deja vu`s, pero eran de cosas vividas y no errores de la matrix. Cerraba los ojos (muchos habrán pensado que me iba a desmayar) y volvía al pasado. Uno mismo puede auto inventarse la maquina del tiempo. Todo esto, porque estaba solo y mi mente inventaba cosas para no aburrirse!

Adivina adivinador
Te soy sincero. Si bien todo esto era fascinante (volver a un lugar luego de 5 años) adiviné que no la iba a pasar tan bien. Estaba solo y el hospedaje no era el hostel típico con gente rodando por ahí. Pero me equivoqué porque la pasé en grande durante toda mi estadía! Como adivino me moriría de hambre e, incluso, recibiría varias golpizas por mentiroso. Fui a comer a un lugarcito simple que carecía de atractivo y los colombianos allí presentes me ofrecieron toda su amabilidad. Conocí entre otros a, en su momento, campeón del mundo de yo yo Adolfo Serrano que durante 20 años viajó por el mundo patrocinado por la malvada corporación de Coca-Cola. Malvada porque te contaré cual es la maquiavélica campaña de marketing utilizada. El iba a las escuelas, daba demostraciones magníficas de yo yo y tomaba, obligatoriamente, 8 Coca-Colas por dia. Los chicos al ver como su ídolo consumía ese brebaje salvaje y generador de diabetes, querían, naturalmente, imitarlo para ser como el. Hoy, el estimado yoyista, sigue con su adicción a la Coca-Cola. Por otra parte estaba Marlene que fue mi cocinera y confidente durante tres días. El amable Luis con su joven esposa y otros familiares completaban la escena de las personas que todas las tardes me acompañaban.

El lago Calima
El hospedaje donde me quedé no me prometía nada pero los dueños divertidos como niños por mi acento argentino me "cogieron cariño", se mofaban de mi y me presentaron, creo que, a todo el Darien! Con Henry, el dueño del hospedaje, fuimos en su moto (manejada por mi que tanto extraño mi moto) por toda la costa del lago artificial Calima llamado así por los indígenas que solían habitar la zona. El lago es hermoso aunque malvado: ya se cobró la vida de 2500 personas, la mayoría de ellos, turistas. Paramos en donde alquilan motos de agua aunque mi presupuesto no daba para eso. Luego fuimos a la represa hidroeléctrica que dio origen al lago que es alimentado por un río subterráneo. Allá a lo lejos dentro de la tupida selva, guerrilleros se ocultan, según contaba Henry.

El lago Calima es el lago artificial mas grande de Colombia con un area de 70 km cuadrados.
En 1961 comenzó el proyecto de la hidroeléctrica que da comienzo al bello paisaje artificial.
Motos de agua y Kite Surf, Wind surf y Sky náutico son los típicos deportes acuáticos que se practican en el lago. Además hay centros recreacionales y restaurante alrededor.
Hay muchas zonas de Camping alrededor del lago a precios accesibles (desde 15.000 pesos colombiano). A la noche suele refrescar pero la temperatura ambiente promedio es de 20 grados.
El lago es peligroso para nadar debido a las corrientes y dicen que ya han muerto ahogados 2500 personas en su mayoría turistas.
Este especie de sifón absorbe el agua cuando el nivel del embalse es superior a su capacidad.
La hidroeléctrica (o represa) como generadora de energía dio comienzo al artificial lago Calima que luego se transformaría en un atractivo turístico principalmente para el turismo local.
Los paisajes verdes y colinas de mediana altura copan la vista. Algunos dicen que en esas espesas selvas hay guerrilleros.
Es un paisaje ideal para hacerlo en moto pues las calles con curvas y contracurvas y las vistas son para apreciar y frenar periódicamente a sacar fotos y relajarse.

Una mansión que me dio la bienvenida
Volviendo al hospedaje pasamos, como para continuar con mi racha de lugares bizarros, por una mansión a la cual pudimos acceder. La dueña, una ganadera, alquila la casa por la módica suma de 650 dolares... Diarios. Y yo que creía que Pinamar era caro. La casa con piscina, Jacuzzi, sauna, pool, juegos de plaza para niños, perros de pedigree, gallinas, teros y cualquier otra cosa lujosa que se te ocurra estaban presentes. La vista al lago era sublime. Creo, con tino, que podría pasar una temporada entre tanto lujo. Como para variar de tanto hostel, no?


Si bien esta mansión pertenece a una mujer ganadera muchas personas me dijeron que los traquetos (narcos) tendrían casas en El Darien.
Parque recreativo Comfandi
Costo entrada: 11500 pesos.
Es un parque con piscinas y toboganes, vista al lago, restaurantes, cancha de voley, fútbol y basket; lugar de recreación para niños, adolescentes y grandes. Fui allí en 2007 y la pasé en grande. En esta ocasión pasé y por ser "escritor" me permitieron pasar gratuitamente.
Es un excelente lugar para pasar el día. Lo recomiendo aunque es cierto que para un viajero de bajo presupuesto, como muchos de nosotros, es caro.

El parque recreativo Comfandi.

Piscinas y toboganes en el parque recreativo.
Se encuentra al borde del lago por lo que las vistas son fantásticas.
La pasión de multitudes siempre está.

Una despedida atípica
Alguna vez estuviste en el baño jugando al Angry Birds y el piso e inodoro comenzaron a moverse? Así me despidió el Lago Calima. En Cali, después me enteraría, que apropósito del sismo evacuaron una clinica... Y yo en el baño.

...A rumbear al eje cafetero, rumbo a Salento.

5 comentarios:

  1. Hola Gaby!!
    Qué lindo todo lo que cotás! Esos pueblos son los mejores del camino. Siempre tienen algo especial que te atrae, aunque no "haya nada para hacer". Será esa diferencia con la gran ciudad lo que nos gusta tanto?
    jajaja qué risa lo del baile! Es increíble cómo y cuánto bailan!! En áfrica nos pasaba lo mismo. Las personas bailan hasta en la calle... esa música que tanto nos falta por acá... Qué sigas muy bien en tu viaje y que ti 2013 esté lleno de magia!!! un beso grande!
    Aldana y Dino

    ResponderEliminar
  2. Excelente post Gaby!!!
    Que increíble el Darien, un lugar que muero de ganas de conocer.
    Y muy bueno el relato, la tranquilidad del pueblo y el lago del embalse.
    Seguí generando anécdotas y buenos caminos!!! Abrazo grande, hermano!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, me encantó como terminó el post. Gaby crack. La morena te enseñó a bailar en posición horizontal?

    ResponderEliminar
  4. Las colombianas tienen un no se que... que encanta... por eso no hay que mirarlas mucho sino te quedaras atrapado,,, y una negra...... puro calor... ejje je

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, que bonito reportaje, esa es la cara amable de Colombia. Vamos a usar un par de fotos tuyas dandote los creditos colocando el enlace de tu página web. Visita turismovalledelcauca.com

    ResponderEliminar