viernes, 26 de octubre de 2012

Otavalo (Ecuador) - Conociendo la cultura Quichua en la fiesta del Yamor

Fui por el día a Otavalo con una agraciada israelí llamada Gal y un actor y conductor colombiano llamado John. Es un bello y verde valle ubicado en la sierra norte de Ecuador a 2565 metros de altura. Esta rodeado de pintorescos paisajes andinos y acorralado de una calma naturaleza.
Ibamos entusiasmados ya que estaba la fiesta del Yamor que se celebra anualmente la dos primeras semanas de septiembre. El Yamor nace a partir de una tradición familiar y es una variedad de chicha (bebida) hecha a base de 7 tipos de maíz. Si a esta mezcla se la deja fermentar, la chicha puede ser una bebida altamente embriagante. Lamentablemente, para nosotros que fuimos un día de semana, no pudimos ver los bailes típicos, ni las vestimentas tradicionales por las calles. La fiesta explota los fines de semana. No obstante no nos dejamos desanimar.


Feria artesanal de Otavalo
Fuimos a la feria artesanal, reconocida mundialmente como de las mejores de Ecuador, a ver los productos que van desde prendas textiles, artesanías de madera, balsa, tallados y bijouterie hasta pinturas, joyería, antigüedades y mas. Todas hechas con las manos hábiles y experimentadas de los artesanos locales. Charlando con la gente aprenderíamos mucho de la cultura quichua-otavalo, una cultura indígena que comprende el 50% de la población otavala. Muchos de ellos, la mayoría sino todos, usan pelo largo y atado con cola de caballo. Un artesano y músico llamado Nelson nos tocó canciones representativas de su cultura con guitarra, charangos y otros curiosos instrumentos de viento. Incluso intentó, sin éxito por mi parte, enseñarme a decir algunas frases en quichua (de la familia de la lengua quechua que usaban los incas). La atención que nos brindaron en ese pueblo fue grande y será recordada.

La israelí Gal, una artesana Quichua Otavala y el colombiano Jhon.
Las artesanias de los hábiles otovalos.
Con el artesano y músico Nelson, indigena Quichua. Los instrumentos de fondo.
Prendas textiles, bijouterie, pinturas, entre otras cosas se pueden encontrar en la feria de artesanias.


Producción de la Chicha, la bebida de la fiesta del Yamor
Como expliqué en la introducción la chicha es una bebida hecha a base de maíz y, si a esta se la deja fermentar, puede ser altamente embriagante. Tan en así que en 1948 se prohibió la fabricación de chicha por "embrutecer" a la gente. Es una bebida prehispánica, de origen indígena, tradición de varios países en América Central y América del sur. Hoy está ligada a varias festividades de distintos pueblos, en este caso, la fiesta del Yamor.
Teniendo en cuenta la importancia de esta curiosa bebida para la fiesta del Yamor fuimos a ver, a un restaurante que no recuerdo el nombre, como preparaban la chicha. Por supuesto que después llegaría la hora de probarla y que sean nuestras papilas gustativas quienes dieran el veredicto final.
En el restaurante nos invitaron a ver el proceso de producción de la chicha.
El olor a leña quemada se percibía desde la entrada a una rustica aunque limpia cocina. En el lugar, casi hecho para un ritual, podían verse desde cucharas de palo, pailas de bronce, grandes cacerolas hasta barriles de roble y otros utensilios. Se escogen los granos cuidadosamente, se limpian y se curan. Luego del tostado y molido llegará la cocción que puede durar hasta 12 horas.
Este festividad conjuga las culturas ancestrales con la cultura mestiza y mezcla el tiempo de la cosecha de maíz (que se da en las dos primeras semanas de septiembre) con lo religioso y la adoración a la virgen de Monserrate, patrona de Otavalo.

La chicha se preparan manualmente y esta hecha a base de 7 distintos tipos de maíz cuidadosamente seleccionados y limpiados. 
La cocción lleva entre 8 y 12 horas y es con fuego a la leña.
La rústica cocina donde preparan la chicha, bebida principal, en la fiesta del Yamor las primeras dos semanas de septiembre.

La chicha se deja fermentar en estos barriles de roble por casi una semana.

Con John probando carne y chicha. A esa chicha la habían dejado fermentar y por tanto tenía cierto grado de alcohol.

Mis amigos Jhon y Gal.


Si seguís el relato interesado, seguramente te preguntaras si me gustó o no la chicha. Vamos a decir que es una bebida tomable, de un gusto que no se puede comparar con algo que exista (y yo conozca). Ciertamente se siente el gusto a maíz y en caso de estar fermentada, se siente el gusto a alcohol.
Lo mas lindo de la bebida, creo yo, está relacionado con la historia, lo tradicional de la misma, el origen y el significado. Todo esto la hace tan encantadora.
Dirán que soy conservador pero si ser conservador es mantener este tipo de tradiciones vivas, bienvenido sea el adjetivo para mi.

Volviendo a Quito. Una imagen que nunca me va a dejar de sorprender. Mujer latina = mujer trabajadora.

Me vuelvo a Quito.
Espero que hayan disfrutado del post.

6 comentarios:

  1. Cae bien la chicha o te c.... encima??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomé poco como para probar nomas. Así que no me cayó mal :D

      Eliminar
  2. Más info sobre la chicha!! te pusiste de la boina?
    Qué ojazos que tiene Gal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff que duro lector que sos, siempre me exigís un poco mas jajaj (aunque me encanta). Gal era preciosa y esos ojos me volvían loco.

      Eliminar
  3. En otavalo todo es bueno y barato y en verdad las mujeres trabajan muy duro, y la mayoría de indígenas de Otavalo tienen dinero; gracias a su exagerada manera de trabajar mi hermano.
    Un abrazo.
    Samuel Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Quee altoo lugar parecee ser! En mi viajee probe la chiicha y maaaamita, solo para probar y nunca mas jaja tantas horas de preparacion al pe!
    Que lindo seguir tu viaje querido amiqo, que sigaa el rumbo que tenaga que ser
    un abrazoo gigante desde tus viejos pagos!

    ResponderEliminar