jueves, 18 de octubre de 2012

Ciudad Mitad del Mundo (Quito)

El complejo que lleva este nombre queda en Quito a una hora y media de la plaza Foch en la zona Mariscal. Para llegar es necesario coger dos buses y al llegar pagar una entrada de 2 u$d.
Este lugar es famoso por albergar la latitud 0° 0' 0''. Estar con mitad del cuerpo en el hemisferio norte y mitad en el hemisferio sur me remontó a mi infancia cuando todo era sorprendente y magnífico. No paraba de sonreir notando esa linea amarilla que divide ambos hemisferios. Seria mas frío en el norte que en el sur? La parte norte sería mas violenta que la sur por el hecho hospedar paises como EEUU o Inglaterra? Si hubiera una playa en el medio, sería el agua de la parte sur mas turbia y la del norte mas caribeña?


En la latitud 0° 0´ 0''




El complejo Ciudad Mitad del Mundo.
 El monumento a la mitad del mundo con una esfera de 5 toneladas y 4,5 metros de diametro.
 Reloj solar ecuatorial. Como funciona? Emplea la sombra arrojada por una varilla en dirección al meridiano sobre la superficie a la linea ecuatorial. 

Ninguna de estas torpes preguntas tiene respuesta pero yo seguía seducido por estar en la mitad del mundo.
Hay un monumento piramidal con cada uno de sus lados apuntando a los distintos puntos cardinales. Arriba de esa estructura se encuentra un globo terráqueo de 5 toneladas. Dentro del edificio esta el museo que muestra un poco la cultura indígena del Ecuador. Al ser pago, ni atiné a entrar.
La ciudad mitad del mundo ha de ser el único lugar donde estuve que fui un "turistonto" sacandome las fotos que, probablemente, muchos se han sacado. Es que, estaba nada mas y nada menos, equidistante de ambos polos. Era, cuanto menos, llamativo. Mi fotografo personal era un negro haitiano jovial y complaciente. Lo conoci haciendo la prueba del huevo.
Ahora surgirá la pregunta que te responderé a la brevedad: que es la prueba del huevo?
La linea que divide ambos hemisferios tienen cualidades cientificas de gran importancia. De hecho para los que se sienten inseguros con su peso y son un tanto vanidosos, les recomiendo pesarse en la mitad del mundo: su peso será menor. 

Por que el peso de una persona es menor en la linea ecuatorial?
Voy a esbozar la explicación científica: la tierra no es perfectamente redonda, su forma se asemeja mas a la de un huevo: esta achatada en los polos y expandida en la linea ecuatorial. Por otra parte, la fuerza de gravedad es una fuerza que atrae a los objetos hacia el centro de la tierra. Por la forma de la tierra citada, en la linea ecuatorial, la distancia del piso al centro de la tierra es mayor que en otros lados y la fuerza de gravedad (o atracción) es ligeramente inferior porque esa distancia es mas grande.
Utilizando la segunda Ley de Newton F = m . a siendo F la fuerza Peso, m la masa del hombre y a la aceleración de la gravedad, el peso seria menor. Se entendió?
Por ejemplo, la diferencia entre el peso en la linea Ecuador y en los polos puede llegar a ser de 4 kg menos.

La prueba del huevo
Ahora si, expliquemos esta divertida prueba. Hay una pequeña mesa en la latitud 0° 0' 0'' y exactamente en el medio de ella hay un clavo. El juego es apoyar el huevo en el clavo y que éste quede equilibrado. El huevo estaría exactamente estable en la mitad del mundo. El ejercicio fue afanoso como consolar a un bebe hambriento. Estuve no menos de 5 minutos en la esforzada tarea pero no lo conseguí. El hermanado haitiano lo hizo por mi para que pudiese sacarme una foto.
Mi amigo haitiano haciendo la prueba del huevo.

Pura concentración en sus negras manos y blanca sonrisa.

Luego medité: es justo mentirles a ustedes sacandome una foto como si fuera yo quien hubiese embolsado ese proposito? Es justo que unLocoDeseo se transformase luego de tanto tiempo en unFalsoShow? Volví a intentar y sabes porque lo hice? Por vos (no quiero sonar cursi pero es la verdad).

Un sudor gélido corría por mi sien, mis manos comenzaron a segregar también. Mi respiración disminuyó a la velocidad del minuto previo a la muerte. Comencé a morderme los labios. La concentración era máxima. Moví mis dedos suavemente cuando creí que había logrado lo que nunca creí posible. El huevo se apiadó de mi y se mantuvo perfectamente equilibrado logrando mi utópico desafío.

Al fin pude lograr mi cometido. El huevo estaba en perfecto equilibrio.
Pura satisfacción por lograr la prueba.

Saqué algunas fotos auto admirandome hasta que un pequeño diablo de unos 8 años se acercó. Amenazó con que lo iba a empujar. Ciertamente me pareció gracioso aunque le advertí que no lo tocara para que no cayera al precipicio. Incuestionablemente lo maldije para mis adentros cuando el mal educado niño tiró mi creación. Papito en lugar de retarlo, sonrió y se fue dejando, incluso, el huevo roto en el piso. Ver el comportamiento del padre, me hizo ser mas misericordioso con el mocoso de su hijo. De todas maneras yo ya había cumplido mi objetivo así que proseguí mi charla con el haitiano que, luego, me sacó estas fotos. Seré pavo pero yo estaba contento.

Un pie en cada hemisferio.
Vamos que no se adonde estoy parado.
Gabi en el hemisferio Sur.
Gabi en el hemisferio norte. Unos segundos después :p

Esta fue mi experiencia en la mitad del mundo donde cosas raras pasan, donde por el efecto de coriolis el agua circula hacia un lado en el sur y hacia el otro en el norte. Vah, no estoy seguro. Voy a llamar a alguien cobro revertido a Australia a ver que me dice...

Otro de los monumentos de la mitad del mundo.

9 comentarios:

  1. Gaby, todo el post me hizo reír, imaginando tu alegría.
    Hasta que pusiste esas últimas dos líneas. Quiero llorar, gracias por arruinarme el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a reír más cuando sepas que este monumento es solo para que los turistas tomen fotos y no est{a en donde dice estar....

      Eliminar
  2. Jaja las voy a sacar! Una mentira que te haga feliz vale mas que una verdad que te amargue la vida! Te quiero amigo

    ResponderEliminar
  3. puede ser que la mesita este llena de huevo roto ya seco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si! Es que no todos son hábiles como el negro o yo :p

      Eliminar
  4. No cabe duda de que vas a volver más culto y lleno de conocimientos, además de experiencias riquísimas!! Pura ciencia, gracias por enriquecernos!!!!! En el hemisferio norte pareces más flaco, puede ser????????????? Jajajjaa!!! Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Gabriel, quieres que te eche abajo todo?
    pues ahi va... Este complejo fue construido para los turistas, y si bien, supuestamente las rayitas que viste dicen NORTE SUR, etc etc etc...
    NO SON VERDADERAS, es falso, solo para que los turistas tomen fotos, la prueba del huevo puede hacerse en un cierto radio de distancia a la linea o.

    LA verdadera mitad del mundo no est{a ahi, se construyó ahi porque el ESPACIO daba para el tamaño del complejo, si investigas un poco más, existe un monumento primitivo en un pueblito precolombino cerca de ahi, donde exactamente pasa la linea ecuatorial y fue descubierto mucho antes de la lelgada de los españoles.... Es decir los franceses vinieron a descubrir el agua tibia....

    LOs Incas soñaron con poseer estas tierras porque aqui Inti, brillaba totalmente perpendicular a sus hijos, etc etc etc...

    Si alguna vez regresas por acá, te demostrare que la verdadera mitad del mundo esta en PEDERNALES, que es ahi donde la linea toca la Costa, y en un publito cercano al Pululahua que es el unico crater habitado en sudamerica...?
    No creas en todos los monumentos que solo sirven para engañar a los turistas....
    Pero me quedo con eso de creer en una "mentira que me haga feliz je je eje"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja que grande! No quise poner toda esa info. De hecho había puesto una postData explicando que no era la verdadera mitad del mundo pero deprimí a un amigo, por eso la quite. Lo importante del blog es información (a veces no tan exactas), anécdotas y divertir.
      Gracias por extender la info querido.
      A todos, Samuel, periodista, artesano y amigo ecuatoriano.

      Eliminar