martes, 30 de agosto de 2011

Sudeste asiático - Posibles itinerarios


En este post informo posibles itinerarios para hacer en el sudeste asiático de acuerdo adonde yo fui. Hay 4 itinerarios distintos: mi itinerario original y tres alternativos. El original es el que tienen mas ciudades y los otros son "mejoras" del original que pueden ser útiles si se cuenta con menos tiempo. Por ultimo expongo otro con un recorrido distinto al que hice que se que se suele hacer.
En el post http://unlocodeseo.blogspot.com/2011/07/sudeste-asiatico-transportes.html explico como me transporté entre todas las ciudades.

Itinerario original - mi itinerario (3 meses)
País
Ciudades recorridas
Singapur
Ciudad de Singapur
Malasia
Kuala Lumpur, Penang, Islas Langkawi
Tailandia
Ao Nang (Krabi), Ko Phi Phi, Phuket, Bangkok, Pai, Chiang Mai
Laos
Luang Prabang, Van Vieng
Vietnam
Hanoi, Sapa, Hue, Hoi an, Nha Trang, Ho Chi Minh City
Camboya
Phnom Penh, SihanoukVille, Ko Rong, Siam Reap
Myanmar
Yangon, Kalaw, Inle Lake, Mandalay, Bagan, Kyaktiyo

Ctrl + Clck para ver el itinerario original


Itinerario Recomendado I (quitando algunas ciudades por si se cuenta con menos tiempo)
País
Ciudades recorridas
Malasia
Kuala Lumpur
Tailandia
Ao Nang (Krabi), Ko Phi Phi, Bangkok, Pai
Laos
Luang Prabang, Van Vieng
Vietnam
Hanoi, Sapa, Hue, Hoi an, Nha Trang, Ho Chi Minh City
Camboya
Phnom Penh, SihanoukVille, Ko Rong, Siam Reap
Myanmar
Yangon, Kalaw, Inle Lake, Mandalay, Bagan,
Los motivos de haber quitado ciertas ciudades:
Singapur, no lo recomiendo por ser simplemente una ciudad.
Penang (Malasia), esta bueno, se come exquisito, pero solo lo recomiendo si sobra tiempo o si se quiere conocer algo mas de Malasia mas alla de KL.
Islas Langkawi (Malasia), no hay necesidad de ir si se va a ir a las playas de Tailandia (además me llovió los dos días que estuve).
Phuket (Tailandia), fue el peor lugar al que fui del sudeste asiático.
Chaing Mai (Tailandia), es una ciudad grande con varios templos. A mi no me llamó la atención y el famoso treking se puede hacer en Pai con menos turistas a la vista.
Kyaktiyo (Myanmar), tiene solo la Golden rock que si bien esta buena uno no se pierde demasiado no yendo.

Itinerario Recomendado II (quitando mas ciudades por si se cuenta con menos tiempo)
País
Ciudades recorridas
Tailandia
Ko Phi Phi, Bangkok, Pai
Laos
Luang Prabang, Van Vieng
Vietnam
Hanoi, Sapa, Hoi an, Ho Chi Minh City
Camboya
SihanoukVille, Ko Rong, Siam Reap
Myanmar
Yangon, Kalaw, Inle Lake, Bagan
Los motivos de haber quitado ciertas ciudades:
Kuala Lumpur (Malasia), tiene las torres Petronas muy lindas. Pero solo por eso...?
Ao Nang (Krabi, Tailandia), solo es recomendable si hay tiempo de sobra o si se es fanático del Rock climbing. Para mi mejor es pasar mas tiempo en Ko Phi Phi o ir a otra isla de Tailandia (por ej, Ko Tao donde se puede hacer el curso de buceo).
Hue (Vietnam), es intermedio, depende la cantidad de tiempo que se tiene para elegir pasar un día allí o no.
Nha Trang (Vietnam) no me gustó tanto si bien tiene playas y fiesta (tener en cuenta que estuve en enero, o sea invierno)
Phnom penh (Camboya), es feo aunque tiene algo muy importante para ver según mi punto de vista: el museo de tortura S-21 y los Killing Fields.
Mandalay (Myanmar), puede obviarse aunque no deja de ser un lugar interesante.

Itinerario III (una ruta distinta y el agregado de otra ciudad en Laos)
País
Ciudades recorridas
Tailandia
Bangkok, Pai, Chiang Mai
Laos
Luang Prabang, Vang Vieng, 4000 Islands
Camboya
Siam Reap, Phnom Penh, SihanoukVille, Ko Rong
Vietnam
Ho Chi Minh City, Nha Trang, Hoi an, Hue, Hanoi, Sapa
Myanmar
Yangon, Kalaw, Inle Lake, Mandalay, Bagan, Kyaktiyo
Este itinerario supone que se llega a Bangkok. Entonces se sale de Bangkok al norte de Tailandia (Chiang Mai y Pai). Luego se va a Laos y se recorre desde Luang Prabang hacia el sur pasando por Vang Vieng y siguiendo al sur a un lugar llamado 4000 Islands (que dicen que es muy bello al borde del río Mekong). De ahí se sigue yendo al sur y se cruza la frontera con Camboya. Se recorre Camboya de norte a sur y luego se va a Vietnam y se recorre de sur a norte. Este camino es lo contrario al camino que recomiendo en los demás itinerarios (que supone recorrer primero Vietnam de norte a sur y luego ir a Camboya y recorrerlo de sur a norte). Llegando a Hanoi se puede tomar un vuelo o tren hacia Bangkok y de ahí se puede ir a Myanmar. A la vuelta de Myanmar se va a recorrer el sur de Tailandia y sus bellas playas. Si hay tiempo se puede incluir Malasia y Singapur.

Los lugares que valen la pena dedicarle tiempo y los que no
Es algo muy personal pero mi opinión es la siguiente: hay muchos lugares que son para quedarse mas tiempo del común pero mis preferidos fueron: Ko Phi Phi y Pai (Tailandia), Vang Vieng (Laos), Sapa y Hoi An (Vietnam), Bagan y en menor medida Inle Lake (Myanmar), Ko Rong, quizás SihanoukVille y Siam Reap (Camboya); este ultimo si se esta interesado mucho en las ruinas de Angkor Wat y 
A lugares como Bangkok no le dedicaría tiempo por dos motivos:
  1. Porque es un lugar base donde se vuelve mas de una vez para ir a distintos lugares (por ej, yo fui 3 veces a Bangkok y de allí a otros lugares)
  2. Porque es enorme, caro transportarse y lo que se puede ver en Bangkok se ve mejor (y con menos gente) en otros lugares. 
Si se va a Sapa (Vietnam), generalmente, se va desde Hanoi y también se vuelve a Hanoi por lo tanto estar atento al punto 1 que dije antes. La misma idea corre con Yangon (Myanmar).
Phom Penh (Camboya) vale la pena ir un solo día al museo S-21 y a los campos de exterminio del genocidio camboyano.
En Siam Reap (Camboya) están las ruinas de Angkor Wat y el costo de recorrer Angkor Wat depende de la cantidad de días que se pague: que se puede recorrer 1,  3 o 7 días (por 20, 40 o 60us$ repectivamente).

16 comentarios:

  1. Excelente post Gabo. Concreto y al pie.
    Tiene info muy útil!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel!
    Encontre tu blog por casualidad, mientras buscaba info para mis vacas, y me encanto, muchas gracias por compartir tus aventuras y los consejos =)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. te felicito, muy bueno el blog!! te hago una pregunta, yo queria hacer bangkok,chiang mai,luang prabang,vang vieng,hanoi,sapa,ha long,hue,nha trang,ho chi mihn,phnom penh,siam reap vuelo a phuket y kho phi phi.
    voy a hacer todo muy rapido, x q cuento con 40 dias, ya estoy acostumbrado a recorrer con poco tiempo, pero crees q se puede llegar a hacer?
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio me pareció poco pero después calculando 3 días en cada lugar parece que cierra. Y de hecho varios lugares son para visitar 1 o 2 días. Tene en cuenta que de Laos a Vietnam tenes un colectivo de 25 horas! Para servirte querido

      Eliminar
    2. Hola Pablo, soy Inés. Hiciste este viaje? estoy armando el mismo para fin de año. Solo que Saco Phnom Penh y Vang Vieng. Nosotros tenemos un mes e hicimos un calculo de entre 2 o 3 días por lugar. Desde Chiang Mai a Luang Prabang queremos hacer la travesía por el Mekong! Cuando puedas pasame info.
      Gabriel? de todos estos lugares, me recomendas que saque algo?? De Bangkok a Chiang Rai teníamos pensado volar, y luego de Luang Prabang a Hanoi también. Vietnam recorrerlo en tren y cruzar a Siam reap. De ahí volar a las playas, ahora bien, no sabemos si hacer Kho Phi Phi o las playas del Golfo de Tailandia (Kho tao, Kho Phangan) o ambas... Cuantas preguntas!!! perdon!!! Muchas gracias a ambos!!!

      Eliminar
  4. El itinerario II y el III para cuantos días son? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedándote 3 días en cada lugar me da unos 45 días para el II y unos 55 para el III. Algunos días podes ir por una noche o dos. Otro lugar que te fascine te podrás quedar tres noches. Tene en cuenta que te podrás tomar muchos buses nocturnos así que quedarse una noche puede simbolizar 2 días completos. Todo si estas ajustado de tiempos. Para ahorrar tiempo también podrias pagar un avión en lugar de bus. Por ejemplo de Vang vieng (Laos) a Hanoi (Vietnam) que sino serian unas 30 horas en bus. Cualquier cosa escribime y te sigo ayudando en lo que este a mi alcance. Abrazo!

      Eliminar
  5. muy bueno el blog! te felicito, es muy util! estoy con muuuchas ganas de irme para alla entre 2 a 3 meses, me parece un lugar increible!! Yo iria desde Bs As..
    queria saber mas o menos presupuesto del viaje? para que paises requiero visa y como las obtengo? Mil gracias che, un saludo!! mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como andas, encantado de poder ayudarte. El presupuesto, al menos el mio, con pasajes en bus incluidos rondo los 25 dolares diarios.
      El tema de las visas las tengo en otro post que podra ayudarte http://www.ellocodeseo.com.ar/2011/08/sudeste-asiatico-e-india-visas.html

      Que bueno el viaje que vas a hacer! No te vas a arrepentir. Cualquier cosa avisame.

      Eliminar
  6. genialll gracias por tu rta! otra pregunta ya que te molesto, cual es la epoca ideal del año para ir?? a mi me queda bien medio a mitad de año, pero me han dicho que es epoca de bastante lluvia! que opinas?? desde ya mil gracias Gabi! un beso! Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff que dificil pregunta. Yo fui de diciembre a marzo y tengo entendido que es la mejor epoca porque llueve poco y esta lindo el clima (salvo en Vietnam que hacia un poco de frio al norte).
      Averiguate exactamente en la fecha que vas si llueve mucho (fijate en la pagina de lonely planet o wikitravel o alguna de esas).

      Eliminar
  7. y me olvidaba, en cuanto a seguros medicos, qué me recomendás sacar? Gracias nuevamente!!! Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el seguro medico que yo saque para Asia valia como 350 dolares y era por la MasterCard. Basicamente utilizan el seguro Universal Assistance.
      Pague muuuucho y ni lo utilice, pero bien vale la pena tenerlo ante cualquier cosa (imaginate que con la falta de higiene, las comidas y demas podria pasarte alguna cosita).
      Fijate, por otra parte, que algunas tarjetas de credito te lo dan gratis, quizas con la tarjeta de un familiar que te pueda hacer una extension. Con eso estoy viajando ahora.
      Despues esta la famosa Assist Card que salia como 200 dolares por 3 meses (por eso no la saque porque yo me iba mas de 3 meses).
      Por ultimo se contactaron conmigo la gente de LIFETravel que tambien ofrece seguro para el viajero. Deberias hablar con ellos a ver que precios y servicios tienen.

      Espero haberte ayudado. Besos desde Panama City.

      Eliminar
  8. Muuuuuchas gracias! de verdad! te mando un saludo grande y siga viajando por la esfera!! Gracias!!
    Marian!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriel!! me ha está encantando tu blog, en concreto este post ya que tengo pensado hacer un viaje por el sudeste asiático a principios de junio de al rededor de un mes de duración. Ojalá pudiera viajar más días... He leído que los itenerario que has puesto aquí son de unos 45-55 a 3 meses, qué me recomendarías para unos 30 días??!
    Me gustaría sacar lo máximo del viaje! MUCHISIMAS GRACIAS!!

    Un saludo desde España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano que gusto, con España tengo un cariño especial (y ya los visitare de pies a cabeza).
      A veces me genera temor recomendar este tipo de cosas porque cada uno es distinto y no me gustaría ser mal consejero. Pero que haría yo?

      Asumiré que llegas directo a Bangkok y espero no equivocarme :D
      Yo le dedicaría un tiempo a Tailandia (especialmente sus playas), otro a Myanmar (mas que nada por ser el lugar menos turístico, mas autóctono y exótico) y Camboya (principalmente por las ruinas de Angkor Wat con las cuales mucha gente queda fascinada).
      A Myanmar hasta cuando yo fui, se debe ir si o si en avion que no sale mas de 120 dolares ida y vuelta. A Camboya podes ir en un bus nocturno desde Bangkok fácilmente.
      Ahí tenes 3 países juntos e increíbles.
      Si seguis con tiempo podes ir en bus nocturno hacia Ho Chi Minh (ex saigon) al sur de Vietnam y conocer todo lo relacionado a su maldita guerra. Podes quedarte por esa zona o animarte y en una semana llegar a Hanoi conociendo 3/4 lugares en el medio. En Hanoi te podrias tomar un vuelto a Bangkok.

      Hay vuelos de bajo costo por Air Asia (y otras aerolineas, chequelas). Con anticipacion cuesta incluso mas baratos los vuelos.
      De repente podrias conocer algo de cada país y viajar en avión en lugar de buses nocturnos ya que las distancias suelen ser largas.

      De Laos hay lugares de mucha belleza como Luang Prabang y otro con una fiesta increible que es Vang Vieng. Pero estimo que tendras que escoger entre todo lo que te dije porque no te dara el tiempo o si te alcanzara te la pasaras viajando jeje.
      Cualquier cosa estoy para servirte.

      Eliminar