viernes, 17 de junio de 2011

India - Los Dioses en el hinduismo


En mi segundo día en Jodhpur me puse a charlar con Avi, un joven indio de 20 años oriundo de Pushkar que trabajaba, en ese entonces, de recepcionista en donde me hospedé: Shivam Paying Guedthouse.
Le consulté sobre los Dioses en el hinduismo y con gran interés me explicó lo siguiente. Quizás los puristas y los conocedores del hinduismo criticaran lo que escribo pero esto es, al menos, lo que Avi cree.

Si bien hay muchos Dioses en el hinduismo, hay 3 que son los mas importantes:
  • Brahma - el Dios que creó el mundo, los arboles y los animales.
  • Vishnu - el Dios que da el poder al cuerpo, para moverse, la inteligencia, la capacidad de trabajo y el que da la inspiración.
  • Shiva - el Dios temperamental, el que tiene el poder de terminar con el mundo. Podria querer terminar el mundo por crimen y la corrupción. Es, también, un Dios "hippie" por eso es considerado el Dios de la diversión como beber y fumar.
Por otra parte esta entre los mas interesantes que me contó estan:
  • Ganesh - hijo de Shiva, el Dios mas importante para mi amigo Avi, al cual hay que darle dulces para hacerlo feliz, y el Dios sin el cual no se puede empezar nada sin el, como casarse, tener un hotel, un nuevo trabajo, etc; es parte de Shiva (por eso no está entre los 3 principales si bien, según Avi, es el mas importante). Ganesh es conocido por su  cabeza de elefante y por ser la imagen que Apu tiene en su tienda de Springfield. La pregunta que surge inmediatamente es: Por que Ganesh tiene la cabeza de elefante? Porque un día Parwati, la esposa de Shiva, se estaba bañando. Ganesh, su hijo, estaba cuidando que nadie entrara donde ella estaba. Cuando Shiva, su padre, le pidió de entrar Ganesh le dijo que no varias veces hasta que Shiva le cortó la cabeza (recordar que Shiva es un Dios temperamental que se enoja). Cuando su esposa vio esto se enojó y no quería ser mas su esposa. Shiva le pidió perdón y le dio a su hijo una nueva cabeza; para elegir la cabeza cerró los ojos y vio un elefante. Es por esto que le dio la cabeza de elefante.
  • Krishna - es uno de mis preferidos porque es el Dios del amor.
Esta es la imagen de Shiva (en el medio), Parwati (su esposa a la izquierda) y Ganesh (el hijo de ambos) con la cabeza de elefante.


En la imagen se ve a Shiva de un color púrpura porque un Dios malo envenenó el mar y Shiva se lo tomó por completo para cuidarnos.
Notese también que tiene pelo largo (al estilo Bob Marley, según Avi) y ese es el aspecto "hippie" del cual Avi me había hablado. También es representado por un León ya que dicho animal también es temperamental.

Muchos se preguntaran, paralelamente, por que la vaca es sagrada en India?
Según Avi, la Vaca es sagrada para el hinduismo porque era el vehículo que Parwati (la esposa de Shiva) utilizaba. Es también sagrada por su parecido a una madre: da la leche que alimenta, que tiene vitaminas y que te da fuerzas.

Interesante? Ya lo creo.

1 comentario:

  1. Gabo, haceme acordar que te preste un libro sobre el hinduísmo que te va a gustar mucho!!

    ResponderEliminar