miércoles, 29 de junio de 2011

Encuesta sobre "El regateo"

Es típico en el sudeste asiático e India el llamado REGATEO, esto es, negociar el precio original de las cosas. Esto me lleva a la siguiente reflexión:

Si un tipo te ayuda a encontrar un hotel, ese tipo te esta ayudando y eso lo convierte en una buena persona.
Si ese tipo por ayudarte recibe una comisión, lo convierte en un honesto trabajador cuyo trabajo es tan noble que requiere ayudar a otro.
El tipo, que trabaja ayudando, tiene una familia que mantener y necesidades que satisfacer como cualquier otro ser humano.
Si el tipo te dice que el hospedaje sale 10 dólares y vos lo regateas y lo sacas a 6, te convierte en un genio del regateo.

La pregunta es: esos 4 dólares de diferencia para quien eran?

Posibilidad I
La dolorosa respuesta: esos 4 dólares van para el tipo que te ayudo a encontrar alojamiento, van también a la mujer que limpia los baños, van a la mujer que lava y deja una toalla blanca y limpia a los pies de la cama, van a el/los recepcionistas que se quedan toda la noche despiertos (o durmiendo pero atentos a que todos lleguen), van también cocinera que te prepara el desayuno, van a...
En definitiva van a gente trabajadora y honrada, por lo tanto al regatear, se le estaría sacando dinero a ellos...

Posibilidad II
Por otra parte y, quizás para tranquilizar nerviosas conciencias de comunes regateadores, uno puede suponer que se inflan precios porque ellos esperan el regateo y el que cae cae y el que no, negociamos.

Posibilidad III
Otra dolorosa: no les conviene aceptar tu regateo pero la desesperación hace que acepten.

Con cual te quedas?
Para vos regatear es bueno?
Se te ocurre alguna otra posibilidad?

La mejor respuesta u opinion tiene como premio un cigarro comprado en Myanmar.
(si no podes comentar mandame un mail y yo lo comento por vos gabriel.vinante@gmail.com)

18 comentarios:

  1. Jamas regatee, no se hacerlo. Trato siempre de comprar las cosas y pagarlas por lo que valen, y no por lo que que cuestan. Si veo que alguien pone un precio distinto a lo que creo que vale, ni me acerco.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente haya un poco de todo.
    Si hay algo de lo cual se puede estar seguro en la vida es que creer que hay respuestas unviversales es una boludez.
    Seguramente haya gente que cumpla con los propuesto en la posibilidad 1, gente con lo propuesto en la 2 y gente con la 3. Incluso me juego el cigarro que voy a ganar a que hay posibilidades que no están siendo consideradas en este post (y que no se me ocurren, aunque bien podría ser la siempre querida "es cultural").

    Por otro lado, si es bueno o no regatear...yo creo que no. No me parece que este bien jugar con la viveza o la bondad de la gente. Las cosas tienen un costo y listo.

    ResponderEliminar
  3. De Chalo Pfeiffer:
    "En Turquía se ofenden si no regateás, es una cosa ya instalada en su cultura.
    Creo que es una mezcla entre las opciones II y III. Por estar metidos en "la cultura del regateo" creo que aumentan los precios para negociar como bien dice la opción II... Aunque muchas veces puede pasar que por necesidad o desesperación de quedarse con nada (poco es mejor que nada) aceptan cifras por debajo del valor.
    Si es bueno o malo regatear no sé, si se ve que es perjudicial para la población y esto la hace empobrecer entonces sí está mal..."

    ResponderEliminar
  4. Amigo Gabo, tuve la suerte de conocer varios lugares, y regatear en casi todos ellos. En algunos lugares es el mismo vendedor el que te invita a regatear, y si no te metés en ese juego, capaz que no les gusta...
    Mi abuelo una vez me contó que estando en Rusia fue a un lugar tipo un bazar, con muchos puestos, uno al lado de otro. En el primero le quisieron vender una valija, dijo que no, que era caro... él contaba que el mismo vendedor, iba pasando la valija de negocio en negocio, bajándola de precio en cada uno de ellos (los negocios estaban comunicado por atrás).

    Mi experiencia es que el vendedor pone un precio muy inflado, y podés regatear hasta llegar a 1/3 del precio original.
    También, cuando hay varios artículos en juego, el vendedor está dispuesto a perder plata en algunos, para compensar con otros.

    También aprendí que NUNCA pierden guita, sino se desmorona el negocio.

    ResponderEliminar
  5. Gabi, creo que depende un poco quizás del precio a regatear. Es decir, si estoy queriendome ahorrar 4 dólares de 10, es muy poco para uno y quizás mucho para otro, por lo que más que regateo es ratoneo, y esos 4 pueden ser la diferencia para una persona.

    Como posibilidad, se me ocurre relacionarse con la persona. No siempre es posible, pero podés saber cual es la necesidad del flaco y familia. Una vez que conocés la realidad del flaco, darle esos 4 dólares a él.

    También podés averiguar cual es el precio promedio que se paga para tener una noción más cierta del precio real.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es una mezcla de las 3; obviamente no les conviene bajar el precio pero tampoco te van a regalar nada y saben que la gente les va a regatear.

    ResponderEliminar
  7. Empecé a leer este post y me bajoneó bastante la Posibilidad número 1.
    Después me acordé que una amiga viajó a Marruecos hace unos años y nos habló sobre este tema. Dijo que era muy común ahí el regateo, que todos lo hacían, que los vendedores lo esperaban de sus clientes. Osea, que no se sentía que era un abuso de uno por parte el otro, sino que era algo más que normal, parte de la venta.

    Salvando las distancias, es posible que pase lo mismo en Asia (o me juego mi optimismo a eso).
    Así que si, voy a optar por "la siempre querida "es cultural"" que mencionó Toto. Me quedo con que es parte del lugar, de meterte en sus usos y costumbres, comunicarte con el vendedor, hacer un intercambio que no quede en el "billete por cosa" y listo.

    ResponderEliminar
  8. Quizás hablo desde el desconocimiento de no haber ido hacia esos pagos. Sepan disculpar.

    El regateo es sin duda una costumbre cultural. En un extremo, tenemos países donde ofende. En el otro, países donde ofende no regatear.
    Seguramente tiene origen en el trueque callejero; medieval o probablemente anterior.

    En civilizaciones occidentales (y algunas otras), donde la bancarización y el sistema monetario fueron impuestos más profundamente fijando los precios de bienes y servicios, el trueque y el valor real (no el precio) de estos quedaron de lado. Y con eso, se fue el regateo también.

    En las culturas que vos mencionás, el trueque y el mercado callejero siguen casi tan vivos como antaño, y entonces el regateo se mantiene.
    Obviamente deben adaptarse a las monedas actuales. Ellos sabrán cuánto necesitan pero teniendo en cuenta la alta probabilidad del regateo, ponen inicialmente precios más altos.

    No creo que uno se quede con los 4 dólares de diferencia, sino que esos 4 dólares nunca existieron. Capaz no hace falta pensar en India o Tailandia. Se puede ir a La Salada o a Ciudad del Este para ver lo mismo (solo que con una visión bastante más occidental).

    Como conclusión, no te calentés Gaby que no jodiste a nadie y el regateo se hacía entre cabritos y gallinas también. Pongo mis votos en la 2da posibilidad, y aunque no pretendo ganar nada, unas pitadas de esos buenos cigarros burmeses no me vendrían nada mal, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, en lo que a mi respecta hay gente para TODO.

    Teniendo en cuenta que el sudeste asiatico o India son bastantes pobres, se puede considerar la posibilidad II y la III. En mi opinion el regateo es necesario (dependiendo de las circunstancias) para ambas partes, como en esta ocasion, tanto como para el turista como para los locales es necesario llegar a un acuerdo.

    Segun lo que yo veo, en la mayoria de las ocasiones los regateos se hacen cuando estas partes estan cortas de plata, entonces si se negocia y se llega a un ACUERDO no hay porque sacar otras conclusiones, quiere decir que a vos te viene bien la plata que pones y al otro le viene bien la plata que le das, por eso el nombre "acuerdo".

    Si el que vende no le gusta o no le sirve la oferta entonces no te aceptara nada, pero se sabe que la mayoria te lo acepta por el simple hecho de que viven de eso. No puede un solo hombre ir con la honestidad mientras el resto no lo hace porque se lo comerian crudo al pobre y mas en las condiciones que tienen de vida estas personas.

    De otro modo si te acepta la oferta o el mas minimo regateo entonces quiere decir que mal o bien el dinero le sirve, sea la cantidad que sea. Y vuelvo a hacer hincapié en lo que dije antes, para el mochilero o turista, en un viaje como el que hiciste vos Gabi la plata es un recurso que tenes que super cuidarlo porque nunca sabes que situación se te puede presentar y mas estando en un pais tan lejano y desconocido del propio, asi que esa poca plata que se gana o se pierde en un regateo es importante tanto para vos como para el otro.

    Me cope mal con la opinión espero que guste =)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. jamas me fui en un viaje de las magnitudes del viaje que emprendiste vos Gabito.. perom desde mi humilde opinion, opino lo siguiente:

    Creo que hay diferentes culturas. Algunas, viven del turismo, y el mismo es el que le da sustento a sus vidas. Otros, viven del turismo, pero se aprovechan del mismo. Todo depende de la cultura hospitalaria/ capitalista de cada lugar al que se vaya.

    En el caso de que uno vaya a un lugar, en el que "se aprovechan" de uno por su condicion de turista (para mi, los lugares mas capitalistas), el regateo es mas que válido como recurso de "abaratecer" el viaje, e incluso como arma de defensa contra estos malechores malvivientes que se aprovechan del turista en vez de "servirle hospitalariamente". Creo que en argentina, muchos encuadran con este tipo de perfil, como anfitriones (muchos -no todos- tienen la cultura de que el turista tiene verdes o euros, y cuanto mas le saquemos mejor..)

    Por otro lado, hay otras culturas, en las que el turismo es el sustento de la vida de los anfitriones (sobre todo en lugares mas humildes y acogedores). Acá, me parece que el regateo es totalmente improcedente, ya que los precios que se establecen en este tipo de lugares ya de por si son bajos. La oferta de bienes y servicios es alta (ya que el pueblo en si vive del turismo, por ende los precios son naturalmente bajos. Si el turista se aferra a ese elevado nivel de oferta, tiene todas las de ganar al momento de regatear (el anfitrión piensa: si este no me compra a mi, va y le compra al de al lado, o al otro, o al otro.. no es negocio--> le bajo el precio.. ya fue!). Es por eso, que el regateo en este tipo de lugares, me parece de desfachatado! (jajaja espero que nunca lo hayas hecho gabo eh!!)

    Bueno, es mi razonamiento (pese a que mucho no he viajado, lamentablemente).

    Abrazo!

    Pochi!

    ResponderEliminar
  12. yo creo que ninguna respuesta es correcta y todas las respuestas son correctas.

    ResponderEliminar
  13. a veces, casi siempre, las palabras sobran. pero a pedido de MI amigo gabilán voy a extender mi comentario anterior.
    creo que todo o casi todo en la vida es relativo, depende del ángulo en que lo mires, cómo lo mires y, lo que es más impresionante todavía, depende del baúl de contenidos previos que cada uno carga desde que nació o desde antes de nacer.
    por ende, habría que ver en cada caso cual de las tres respuestas aplica o tal vez no aplique ninguna de ellas y la respuesta sea: ja, que boludo este argentino! le afané 2 dolares porque el valor real eran 4. por argentinos como este es que hoy formamos parte del grupo BRIC! que se vengan todos los giles!!

    ResponderEliminar
  14. de Alexis "el metalero"
    Gabo!! Estuve leyendo lo del regateo, y mi opinion es que ocurren las 3 posibilidades. El problema es que es dificil saber con quien cabe cada posibilidad. Hay casos en donde esa diferencia realmente se va para los que trabajan en el hostel, y asi les va bien, pero tambien hay casos donde el dueño se puede quedar con toda la $$ y a los empleados no les paga bien o a tiempo, y tambien hay casos donde se aprovechan con los precios a ver si el turista los paga, y sino bueh lo intentaron. Uno no sabe cuando regatea si esa $$ la hubiese usado para comprarle comida a los hijos o si la usa para comprar droga, etc etc. Yo creo que no hay que generalizar, porque cada persona es un mundo, y es dificil saber todo lo que hay detras de la persona a la que estas regateando.

    ResponderEliminar
  15. Esos 4 dolares de diferencia son para vos nene, para que compres muchos de esos cigarrillos de myanmar y los compartas con tus amigos de Argentina!!!

    Respecto al regateo, mas allá de que coincido con muchas de las ideas expresadas en los otros comentarios, quería dejar mi contribución al debate. Yo creo que las distinciones oriente regatea occidente no, o antes se regateaba ahora ya no están en parte equivocadas. Creo que el regateo cambia un poco de forma según la cultura pero la actividad de debatir con el comerciante para fijar el precio de un producto (o servicio) todavía se mantiene y va a existir mientras exista el comercio tal como lo conocemos. Un ejemplo que se me ocurre de nuevo regateo es el llamar para dar de baja un servicio (cable, ponele) esperando que te ofrezcan que te quedes pagando menos (en vez de amenazar con no comprar, amenazas con dejar de pagar). Así que creo que la opción que mas se acerca es la 2... aunque tampoco creo que inflen el precio apropósito (pensando en cagarte plata) sino que el comerciante se pregunta entre cuanto y cuanto puedo ganar por esto, después te dice el precio mas alto y acepta regatear hasta el mas bajo, donde se planta.

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar, me parece que la situación que has planteado, Gabo, no es la típica situación de regateo. El regateo , por lo menos yo, lo relaciono más con la compra de productos, en la adquisición de cosas más tangibles (reloj, remeras, cualquier tipo de souvenir, ese tipo de cosas que uno puede encontrar en un mercadito de por ahí. En esta situación estamos hablando de un servicio que te ofrecen, una ayuda, no un producto. Aquí la voluntad de cada uno es la que va a decidir cuánto quiere pagarle a la persona. En esta situación, a diferencia de la expresada al principio, la persona a la que se le ofrece el servicio tiene una mayor capacidad de decidir cuánto quiere pagarle según lo satisfactorio que resultó el servicio. Cuestión que no sabía que reinaba tanto el regateo en este tipo de circunstancias también. Como ya dije, lo asociaba más con la compra de productos.
    Dejo de decir giladas y creo que la situación realmente depende de muchas cosas, por lo cual, lo que diga va a ser muy relativo ya que esto no es generalizable a todas las personas. ¿Por qué pensar que todas las personas actuarían de la misma manera y con el mismo fin en esta situación? En definitiva, me la juego por la posibilidad II. Estoy generalizando, cosa que no está copada y acabo de bardear, pero bueno, la consigna lo exigía.
    Abrazo pal Gabo FC

    ResponderEliminar
  17. De Horacio:

    Con respecto al regateo creo que mas allá de las diferencias culturales que existen entre las regiones con respecto a este tema, en los lugares donde se acostumbra, que en general son lugares con una muy larga tradición comercial, tienen muy clara la diferencia entre costo y precio.

    Siendo los vendedores los únicos que saben cual es el costo de sus productos cuando se enfrentan a un cliente turista, calculan el precio por la cara.
    Saben claramente que el valor de las cosas es relativa y subjetiva dependiendo exclusivamente del punto de vista del comprador por lo que el precio arranca siempre alto.
    En muchos casos cuentan con la falta de costumbre del comprador en el regateo pero más aún en la diferencia de poder adquisitivo entre las regiones. 100.- dólares para un europeo no son nada pero para un oriental representa el ingreso de muchos meses con este criterio el precio se fija por la cara o mejor dicho por la billetera del presunto cliente.

    No olvidemos tampoco que el diferencial entre el precio original y el finalmente pagado no va generalmente a manos del trabajador ya que salvo que estemos hablando de una liquidación el precio final, más allá del regateo, siempre es superior al costo del producto en cuestión.
    Finalmente ningún vendedor vende a perdida en forma involuntaria.

    Un gran abrazo. he disfrutado mucho de tus relatos y nuevamente mis felicitaciones para vos.

    ResponderEliminar
  18. Deacuerdo con el ultimo comentraio, si decides pagar el precio total, no ayudas al trabajador, nada mas generas mas desigualdad social, y se beneficia una persona ya sea el jefe o el intermediario, ya que los trabajadores tienen un salario fijo y muchos de ellos son explotados... sí debes regatear siempre ya que el precio siempre lo inflan unas 3 veces mas su valor (y ellos nunca te venden por debajo del costo) , y para ayudar a los trabajadores darles la propina directamente...aunque creo que la gente que trabaja en el area turistica a pesar de que a nosotros nos parezca muy poco si estan con buenos ingresos,algunos dias atras vi un terrible documental que tal vez explique algunas cosas para que vean un poco mas de la realidad en INdia les invito a ver lo siguiente : http://www.youtube.com/watch?v=yr1pQPhI7nc&feature=fvwrel que explica el porque de muchos precios baratos en india, y que si de verdad quisieramos ayudar... no es la gente en los tan concurridos circuitos turisticos la que necesita ayuda exactamente...

    ResponderEliminar