lunes, 10 de junio de 2013

La Fortuna (Costa Rica) - La ruleta de la fortuna

Bus Puerto Viejo-San José: 10 dolares. Duración: 5 horas
Bus San José-Fortuna: 4 dolares. Duración: 2 horas.
Hostel: Gringo Petes. Precio: 5 dolares. Calidad: el lugar  esta bien pero el gringo Petes es de lo peor.
El Volcan Arenal y el cerro  Chato de fondo
Por fortuna caí en un pueblo del mismo nombre. Como me pasó durante todo el viaje terminé en un pueblo que ni sabia que existía por medio de un tercero que se encaprichó en la Fortuna seducido, probablemente, por la idea de conocer el parque Nacional Volcán Arenal o, dicho mas simple, el volcán Arenal que se encuentra junto a otro volcán de increíbles características: el cerro Chato.
La gente en ese pueblo de 15 mil habitantes era lo que yo esperaba para un país reconocido no solo por su belleza única sino también por su gente: amables, atentos y dispuestos a ayudar. Para caminar por el pueblo solo bastan unas pocas horas disfrutando de los paisajes de una limpia ciudad con el volcán Arenal (con una altura de 1670 metros e inactivo desde 2011) de fondo y del otro volcán, el famoso cerro Chato acompañándolo. 
El cerro chato es un volcán inactivo desde hace 3500 años y la característica mas interesante es su cima chata donde, en su crater vocánico, se creó naturalmente una laguna.

Naturaleza en La Fortuna.
En una caminata te encontrarás con varias cascadas.
En La Fortuna es bueno perderse y poder ver paisajes sacados de un sueño.
Algo que todo el mundo debe entender sobre La Fortuna es que a cada paso la naturaleza abunda. Hay cascadas y paseos en bosques húmedos que se pueden hacer totalmente gratis.
Coyotes, monos, zainos, pavas y serpientes y otros animales tales como loro, quetzales, colibrís y jaguares se puede encontrar en aquel bosque de niebla. Algunos dicen que éstas son tierras  formadas a partir de las erupciones volcánicas  Si esto fuera así, me encontré en uno de los lugares mas nuevos de la tierra.

Cascadas en La Fortuna.
Confirmándolo durante 5 meses: la gente linda, buena, honesta y generosa siempre es la que menos tiene! Juan nos llevó acá.

Cerro Chato
Entrada: 10 U$D
La entrada de 10 U$D no es de sorprender en Costa Rica pues son precios comunes para sus trekings. Con mi parcero colombiano Guille que andaba bicicleteando por Centroamérica nos las arreglamos por meternos por otro lado y no pagar. No lo escribo con orgullo pero pagar por ver a la Pachamama que nos pertenece a todos y con la cual no debería haber negocios también estaba mal (otra de las conclusiones de profunda charlas con amigos).
El camino es increíblemente bello y llegar a la cima chata luego de unas 3 horas de caminata bajo una lluvia torrencial salvaguardados por espesa vegetación con largos arboles, un placer.

Camino al cerro Chato.
Una lluvia torrencial nos acompañó durante las 3 horas de caminata hacia la cima.
La laguna natural en el crater volcánico del cerro chato.

Cuando volvimos procuramos disfrutar la ultima noche con una buena cena y un descanso en la plaza del pueblo. Aquella noche Fortuna me despidió con fuegos artificiales (o quizás esos eran por el casamiento que se llevaba a cabo en la catedral enfrente).
Moría de ganas por continuar conociendo este tipo de pueblos a lo largo de todo Costa Rica pero los costos se iban por las nubes y todavía quedaba mucho trecho por recorrer.

Esa noche, cansado por la larga caminata al cerro Chato, 
cerré los ojos y dormí por ultima vez en aquel país.
Próxima estación, Nicaragua.

3 comentarios:

  1. Hey Gabo! Hace rato no me pasaba por acá, pero veo que el blog sigue su rumbo por las selvas centroamericanas!
    Pura vida la de los hermanos ticos! Te dejo un fuerte abrazo!!! Hablamos pronto! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hace solo unos días volví de Costa Rica y fue un viaje inolvidable. Fortuna fue también un descubrimiento muy lindo, llegamos por casualidad y el paisaje y su gente no nos defraud para nada. Estaba a punto de cancelar el viaje por un tema de presupuesto pero con mi amiga que viajé nos animamos al couchsurfing y usamos páginas web con las que pudimos comparar precios de hoteles como http://www.trivago.com.ar/search.php?q=costa+rica y www.tripadvisor.com.ar y así pudimos ajustarnos y viajar con el presupuesto que teníamos pensado gastar. El Cerro Chato es verdaderamente un lugar recommendable, nos quedamos hasta muy tarde ahí e inclusive pensamos quedarnos un día más pero tuvimos que seguir con el itinerario… Algún día volveremos, saludos!

    ResponderEliminar