miércoles, 10 de abril de 2013

Sapzurro (Colombia) - Descubriendo el relajo

Caminata de Capurgana-Sapzurro: 1 hora y media.
Hostel: El Chileno. Precio: 10.000 (hamacas), 15.000 (dormitorio). Calidad: excelente.

Capurgana es hermoso. Pero a una hora y media de una cansadora caminata (o 7.000 pesos en un bote) se puede llegar a este pueblo de ensueño, limpio y prolijo de tan solo 300 habitantes. Por 10.000 me quedé en el hostal del Chileno frente de la playa y con muy buenas instalaciones. El jardin del hostal estaba cubierto de verde, arbustos, arboles y palmeras. La vista al mar es la perfecta imagen para levantar el animo del mas caido, aumentar la autoestima del que menos se valora y alegrar al mas desdichado.
El Chileno, Luis Alberto, a su vez, resultó ser genial y gentil conmigo y, una vez mas, costó tomar la decisión de irme.

Caminando desde Capurgana a Sapzurro.
Las playas de Sapzurro.

En Sapzurro se disfruta del silencio. Incluso a la noche.
En Sapzurro se disfruta la tranquilidad. Incluso en la tarde.
En Sapzurro se disfruta del mar de vidrio que permite ver casi desde la orilla los arrecifes conservados en perfecto estado.
En Sapzurro el snorkel puede ser el mejor compañero del viajero.
En Sapzurro es una muy buena idea llegar con una pareja o un buen amigo.

Los niños, el divino tesoro de la humanidad.

A la noche, al igual que en Capurgana, el avistaje de estrellas es estremecedor.
Quedarme charlando con Cata y Sev en una noche calida y de calidad es uno de los mas lindos recuerdos que tengo de ese lugar. Estabamos tirados en un muelle mirando un inmaculdo cielo, despejado de toda nube e incorrupto de todo mal. El pueblo estaba soñando con el mismo pueblo, el silencio albergaba sociego y la armonía de pulcras olas de agua salada rompian con cadencia en unas pequeñas rocas sumergidas a centimetros de la superficie y a pocos metros de la costa.
Sentiamos los tres una union casi irreal entre el lugar y nosotros, una hermandad legendaria, una camaderia perenne. Tiempo después los tres seguiriamos recordando esa noche prodigiosa que fue nuestra última noche en uno de los paises mas acogedores que me haya tocado conocer, sino el mas generoso, sociable y hospitalario.

Colombia empezaba a ser un recuerdo y si bien no ocurrió sentía la necesidad imperiosa de soltar una lagrima y que ésta cayera por mis sonrientes pomulos hasta precipitarse y morir en el agua del mar Caribe. De esa manera, el lugar y yo estariamos vinculados eternamente.


Se llega a Sapzurro desde Capurgana tras una caminata por medio de una selva.
La vista desde el Hostel El Chileno.


En el hostel del chileno donde hay dormitorios y hamacas a bajo precio.
Sapzurro es un pueblo de 300 habitantes seguro y silencioso.
Los caminos del bello pueblo de Sapzurro.
Con el gran suizo Severin, Cata y Luis Alberto, el jovial chileno dueño del hostel.

Próximo post es sobre La Miel, una playa que queda a 15 minutos caminando desde Sapzurro y que pertecene a Panamá.

1 comentario: