domingo, 14 de abril de 2013

Charlas para crecer (Cartagena, Colombia) - Una tarde a puro mapale y cumbia con Cytambo Colombia


Con John Jairo, fundador de
Cytambo Colombia

Somos tres las personas sentadas plácidamente dentro de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias. Jhon Jairo fundador de la "corporación", como el mismo la define, Cytambo Colombia, la colombiana, amiga y exitosa diseñadora de carteras Marcela Gomez y su humilde servidor.
Cytambo Colombia significa Cultura y Tambores de Colombia, fue fundada hace 15 años y su fundador, oriundo de la misma Cartagena, Jhon Jairo Livingston Torres muy amablemente me cedió una charla para conocerlos mas en profundidad. Si bien, al principio por teléfono me habló de dinero, comprendió inmediatamente que yo tenía otras intenciones, para nada comerciales. "Perdoname", me dice, "es que ya nos han utilizado comercialmente muchas veces y nosotros nunca hemos recibido nada".
Conocer a Cytambo Colombia mas en detalle y que su grupo, su arte, música y danza sean conocidos es mi máximo anhelo. Es que su escuela le da el mas lindo color y el detalle necesario sin el cual Cartagena seria diferente, peor. Si bien, en sus comienzos, hacían sus actividades de 8 de la mañana a 5 de la tarde en la playa, ya hace unos años que lo hacen de 4 a 9 de la noche en la coqueta ciudad amurallada. Jhon Jairo recuerda con una sonrisa esas mañanas y tardes en la playa sin instrumentos pues "no nos alcanzaba para comprarlos" según relata sino "con baldes y una maraquita que tenemos ahí".
"Esto es ser triunfador" dice con sonrisa y sin falsa modestia.
La charla comienza.

---
--- La historia de Cytambo Colombia
---
Y: quienes son ustedes? Que es Cytambo Colombia?
J: somos una corporación juvenil, cultural afro musical y danzas de Cartagena. Afro musical colombiana que viene de la mezcla entre danzas africanas y propias de la región del caribe colombiano. Acá hacemos todo lo que es mapalé, cumbia, garabato...
---
--- Sus objetivos y el arte como formador de personas
---
Y: cual es su objetivo?
J: rescatar la cultura en Cartagena que se ha ido perdiendo en los últimos 15 años. Ahora los jóvenes ya no se inspiran en el arte. Tratamos de rescatarlos a base de la música y la danza para que se eduquen artística y musicalmente y no formen parte de un grupo marginal o criminal.
Y: Cuantos jóvenes hay actualmente y de que edades?
J: somos 300 jóvenes de entre 14 y 25 años principalmente. Nos organizamos en 4 grupos para recolectar fondos en la zona histórica, en distintas plazas. Esto, para sostener la corporación económicamente y para los materiales. Y...
Y: y para ustedes, este es tu trabajo!
J: si, nos dedicamos a la música y a la danza. Pero también estudiamos! Yo estudie ingles y otros turismo y hotelería, administración hotelera, contabilidad. A base de esto que hacemos nos financiamos nuestros estudios.
---
--- La triste historia de los barrios marginales de Cartagena
---
Y: ustedes son de barrios marginales acá en Cartagena?
Le pregunto esto pues se que él vive en el barrio San Francisco - conocido como San Pacho - un lugar "no recomendado" en Cartagena.
J: si, aproximadamente un año atrás hubo un desplazamiento de tierra y 500 familias quedaron sin casa. Algunos de nosotros somos los damnificados por la avalancha.
Y: y el alcalde no hizo nada?
J: nada, absolutamente nada. Solo dijeron que iban a investigar las tierras. Todavía estamos pidiendo un albergue en la escuela del barrio. Perdimos todo, cama, televisor... Algunos de nosotros estamos empezando de cero para tener nuestras cosas que perdimos.
Y: que con todo el esfuerzo habían comprado y perdieron.
J: si si... Y respecto a este deslizamiento de tierras el gobierno dice que hará un parque ecológico ahí. Son unas 300 o 400 hectáreas.
Y: y ustedes?
J: nada, a esperar el plan de vivienda que va a venir. No se en cuantos años tendremos una casa...
Y: quedate tranqui que cuando vengan las elecciones, van a venir.
J: ojalá que si.
---
--- "Con los niños no": La música y la danza como escape a una mejor realidad
---
Y: cambiando radicalmente de tema: uno de los objetivos de Cytambo Colombia es sacar a los niños de la calle.
J: ese es el objetivo principal.

Y: han tenido entre su equipo a adictos al alcohol o las drogas? Los han podido ayudar?
Piensa y parece recordar situaciones vividas. Es honesto, no me quiere mentir.
J: ... Lo afirmo. Si. Afirmativamente. Hemos tenido problemas con niños consumiendo alcohol y otras drogas. Jovencitos de 12 años que los agarramos y les decíamos "tu ven pa'ca". Les damos las clases y no les cobramos nada. Se les enseña a tocar instrumentos y a bailar totalmente gratis. Ellos pertenecen a la corporación.
Y: que bueno. Te admiro por lo que haces. Lo que debería estar haciendo el gobierno, lo están haciendo ustedes a puro pulmón.
J: eso es lo bueno. Hemos tenido dificultades al principio con la ley. No nos dejamos hacer nuestras actividades pero hemos sido persistentes. Y hasta nos hemos enfrentado con la policía.
Y: ah, si?
---
--- "Que no nos vamos": intentan callar las voces del arte afro colombiano en un enfrentamiento con la policía
---
J: si, hace aproximadamente 4 años atrás. "no nos vamos a quitar, que no nos quitaremos, no salimos" les gritabamos. Nos quitaron nuestros instrumentos y nos lo rompieron. Nos dieron con los palos...
Y: pero si ustedes le dan el color a Cartagena. Si no están ustedes acá falto algo! Que voy a ir al Hard Rock Cafe que queda a dos cuadras? Anda a la mierda.
J: claro. Deberíamos ser nombrados patrimonio del centro histórico.
Y: y si van a la alcaldía de turismo o a la municipalidad de Cartagena no los ayudan?
J: en nada. No dan solución. Nos tienen como de la calle, como de cualquier cosa. Pero le prometo que ya como entidad que somos no le vamos a demostrar a ellos, sino a nosotros mismos, que somos una corporación, una escuela mucho mas organizada en el futuro. Eso, tengalo por seguro.
Marcela: cuando hacen los shows acá? Todos los días?
J: si, todos los días de 4 a 9 de la noche. En ese horario nos dan permiso.
---
--- Quien es Jhon Jairo Livingston Torres, el fundador de Cytambo Colombia
---
Y: contame un poco de vos. Adonde vivis, edad, hijos, novia?
J: mi nombre es Jhon Jairo Livingston torres, tengo 29 años, interpreto la gaita, clarinete, tambores, interpreto todos los instrumentos y ademas enseño a bailar.

Y: sos músico y bailarín. Completo eh!
J: si, en comparación con mi ingles voy mejor con la música. Aunque me interesa el ingles porque aquí se mueve el turismo y necesitamos hablarlo.
Y: tenes hijos?
J: tengo un bebe que tiene 4, cumple 5 en diciembre. Se llama Luis Eduardo.
Y: que lindo hermano, felicitaciones. Seguro saldrá músico!
Marce: y tu les enseñas a tocar a todos, todos los instrumentos?
J: si, pero bueno acá no hemos estudiado. Somos empíricos, totalmente empíricos.

Allá a unos 15 metros empiezan a sonar los tambores mas potentemente. Los anteriores 15 minutos eran de pre calentamiento. Marce dice "me dan ganas de bailar" y lanza una sonrisa junto a un pequeño pase de baile.

---
--- Eventos en los que forman parte
---


Y: participan de algún evento?
J: si, en matrimonios, cumpleaños, recibimientos. Actualmente estamos trabajando en el hotel "Las Américas".
Marce: mmm, que bueno.
J: si, hace 3 años estamos trabajando, estamos ahí.
Marce: que chevere tenerlos a ustedes en un matrimonio.
Y: verdad, no? Y cuanto cobran por uno de sus shows?
J: por hora entre 800 y un millón de pesos (entre 450 y 550 dólares).
Y: ahí de entre el grupo veo muchos afro colombianos y también algún blanquito o veo mal?
J: acá el color no importa. Algunos tiramos a la mama, al tío y algunos salen negritos y otros blanquitos.

Un brote de carcajadas se pudieron escuchar entre los 3 cómodos conversantes.

---
--- Los sueños de un luchador
---
Y: vos saliste... Em... "termino medio"?
J: si. Yo soy de acá pero de ascendencia sanandresiana (de la isla paradisiaca de San Andrés)
Y: pudiste o te gustaría ir?
J: no, no fui pero ojalá algún día tenga la oportunidad de visitar a mi familia en San Andrés. Tengo una abuela que nunca conocí.
Marce: podrás...
Marce habla como es ella, en tono dulce y sincero.
J: Dios quiera...

Ya los motores se calentaron. Los tambores suenan en su máximo esplendor. El circulo de gente gritando alrededor es la señal de comienzo. Son poco mas de las 5 de la tarde.
Jhon Jairo me mira a mi y a marce con amistad y nos dice señalando con su cabeza "vamos a disfrutar de Cytambo Colombia".
Y, por supuesto, ahí nos dirigimos.

Cytambo Colombia en fotos y vides
En África hay mucho mas que un Tarzan de cartón y que panteras de especial de televisión: hay música y hay un ritmo electrizante.  La ascendencia africana generó una comunidad afro colombiana que mantienen ese calor en su sangre y Cytambo Colombia es un fiel ejemplo de esto.


Mis videos I
Mis videos II









Gracias a Cytambo Colombia por su amistad y por su aporte al color Cartagenero

Mas información y reservas
Correo de contacto: cytambocolombia@yahoo.com

1 comentario: