lunes, 8 de abril de 2013

Cartagena (Colombia) - 11 de Noviembre, día de la independencia

Los políticos hoy tienen el poder. En ese momento, hasta 1811, era la corona española. Hoy se disfrazan de falsas democracias. Ellos, unos y otros, hacen y hacían lo que quieren con el pueblo. Lo mantienen sin educación, lo satisfacen dándoles monedas para el pan duro de cada día, le mienten descaradamente y luego inventan excusas para justificarse con el intelecto de niños de 9 años.
El pueblo quiere hacerse escuchar pero el mal gobierno grita soberbiamente y tapa con cañones su sonido. El pueblo quiere un trabajo digno y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenza. El pueblo lucha por la vida y el mal gobierno oferta muerte. El pueblo lucha por la justicia y el mal gobierno se llena de corruptos y asesinos. El pueblo exige la paz y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

Pero hay algo con lo que no cuentan:
El pueblo tiene una tolerancia. 
El pueblo no está dispuesto a aceptar todo. 
El pueblo es lento pero no imbécil.
El pueblo tarda en organizarse pero no tiene miedo.
Y llegará el dia donde la utopia zapatista se cumpla y el pueblo mande y el gobierno obedezca.

Esto pasó en Cartagena de Indias, segunda ciudad de Sudamérica en liberarse de la colonia española. Según pude charlar con algunos cartageneros, la primera ciudad en independizarse fue San Basilio de Palenque, contradiciendo a Wikipedia que habla de Caracas como primera y Cartagena como segunda.

Desfile por la Independencia de Cartagena de Indias - 11 noviembre
Llegué procedente de Guachaca sin tener idea que era 10 de noviembre, es decir, un día antes de esta importante fecha: fiesta, desfiles y concursos habían tenido lugar los últimos 3 días y el 11 prometía explotar. Los bailes y los sonidos del tambor en el viento, disfraces tradicionales y otros de personajes actuales coparon la escena en la calle Santander detrás de la ciudad amurallada.






Una cancion con el sonido, el canto y el calor cartagenero.


Desafortunadamente por motivos que sabran mas adelante (bastante mas adelante) no tengo mas fotos aunque prometo conseguir mas y actualizar el post. Me quedaban unos poquitos dias en Colombia, tenia que ir hacia Panama de la manera mas barata que encontrara y la encontré. 
Proximo post, el bellisimo pueblo de Capurgana.

1 comentario:

  1. Te conozco, e imagino cómo habrás disfrutado de tanta morena meneando cadera!

    ResponderEliminar