martes, 8 de enero de 2013

Medellin (Colombia) - Festival Internacional Altavoz: Levanta tu voz por la vida

Conocí a tres periodistas, José redactor de Pulso Social, Christian productor de Caracol televisión y Ariel, periodista independiente. Los 3, co-fundadores y directores de la emisora online La Puerta RADIO, cubrieron las versiones anteriores del festival Altavoz que se da cada año en Medellín apropósito del feriado del 12 de octubre.
Hacia esta nueva aventura musical fuimos y a la tarde de un domingo gris nos encontrábamos en los alrededores de la cancha auxiliar del estado Cincuentenario, contiguo a la universidad de Antioquia.
El festival Internacional Altavoz es una movida cultural y un programa que busca generar espacios de convivencia entre los jovenes a partir de componentes de formación y otros de proyección, convivencia y respeto hacia el otro. 
Este evolucionado concepto (en momentos que prevalece la homogeneidad de conceptos ofrecidos por el sistema) genera deleite ya que liga al rock (y a la música, en general) con la cultura y educación de los pueblos. En contraste, es sombrio recordar que muchas bandas a finales de los 60 y principios de los 70 fueron "exiliados" porque su musica "ayuda a construir una juventud contestataria".


Ésta era la novena edición del festival cuyo lema fue "Levanta tu voz por la Vida" y distintas bandas colombianas fueron seleccionadas entre un total de 262 incriptos originalmente. El concurso también contó con 77 grupos clasificados a los conciertos eliminatorios que se realizaron en los meses de agosto y septiembre. Los distintos generos fueron desde el Metal y rock alternativo hasta punk, hard core, ska, reggae y hip-hop. 

La banda que fuimos a ver fue una de las seis bandas irternacionales que la alcaldia de Medellin escogió para agregarle importancia al evento: la banda uruguaya de rock alternativo Cuarteto de Nos.
El grupo, liderado por Norberto Musso, fue formado en 1994 en Montevideo y el disco que mas promocionaron en el evento fue su nueva produccion musical "Porfiado" (un disco con 12 canciones grabado en los Angeles).

Mi idea inicial, con los periodistas amigos, era charlar con los músicos e incluso habíamos anotado las preguntas de una potencial entrevista aunque finalmente no pudimos entrar al backstage. Nos conformamos con disfrutar el recital gratuito debajo de una lluvia torrencial donde llovían montescos y capuletos. Y yo, que había ido de camisa para pasar el control de periodistas! Los próximos días estaría ligeramente enfermo debido a esa tarde/noche a puro rock.
Acá algunas fotos.

Caballeria y policias controlaron un evento sin inconvenientes.
Distintos personajes, como punks, metaleros, alternativos y rockeros, se paseaban en los alrededores del estadio Cincuentenario.
Miles de personas se acercaron a pesar de las promesas de una lluvia que resultó tenaz para todos los presentes pero que, aun asi, no opacó la gran fiesta.
La banda uruguaya Cuarteto de Nos fue recibida con alegria por parte de los colombianos que cantaron sus canciones hasta el final.
La lluvia se fue poniendo mas torrencial conforme el tiempo pasaba aunque todos intentabamos ignorar ese detalle.
Cuarteto de Nos se mostró cariñosa con el pueblo colombiano y presentó, principalmente, su disco "Porfiado"
Algunos prevenidos llevaron pilotos y en los alrededores del estadio los vendedores gozanban de la lluvia que mandaría su negocio a las nubes.
Jean y camisa que terminaron empapados. Al piso le habian puesto plastico pero las afueras de  ese piso estaba con barrro y con grandes lagunas de agua de lluvia.
Los relampagos a lo lejos generaban un temor que no se hizo notar en la fiesta del Altavoz 2012.
Asi terminamos con mis parseros colombianos. El Metro y de vuelva a Poblado.

Proximo post: un romantico dia en el parque Arvi.

2 comentarios:

  1. Cada vez mejor Gabo, ya ligás recitales...
    Me queda la duda, estabas bajo algún efecto etílico a la hora de escribir el post?

    Abrazulii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja a que te referis con el efecto etilico? Recien actualice un poco el contenido! Gonzo querido, siempre escribire para ti!

      Eliminar