sábado, 10 de noviembre de 2012

Charlas para crecer (Ecuador) - Hugo Reyes Torres el mayor narcotraficante de Ecuador

La charla se da cómodamente sentados. Mi interlocutor supera ligeramente los 30 años. Es pausado al hablar y serio en sus gestos.
El tema es por demás interesante e invita al debate y a la reflexión.
---
--- Los comienzos de Hugo Reyes Torres y sus vínculos
---
Yo: Contame de Hugo Reyes Torres.
Él: El se inicia en la época de los '75 con contrabando en la provincia de Loja. El contrabando de licor de Peru y se llevaba el cafe de Ecuador. En el año '79 empieza ya con el narcotráfico, todo lo que es venta de pasta de coca. En el '82 ya era considerado uno de los máximos narcos conocidos acá en Ecuador. Su sociedad principal era con Pablo Escobar. Tuvieron un contacto muy fuerte ya que Ecuador le servia a Escobar como una salida para las drogas colombianas y Hugo Reyes también hacia negocio de ello. En el '88 se dicto en Colombia la ley de extradición para los narcotraficantes y Pablo Escobar se venia a hospedar acá en el Ecuador con esta familia para poder tener un indulto y no ser extraditado. Incluso hay fotos de Pablo Escobar en una casa de Reyes en Cayambe, un pueblo cerca de Otavalo de la provincia de Imbabura. En los '90 a Hugo Reyes lo tratan de capturar en la ciudad de Cariamanga en la provincia de Loja. El problema fue que entraron la LEA y grupos de Elite tanto de la policía internacional como la nacional pero no pudieron capturarlo porque Hugo Reyes tenía una de las prácticas más geniales que pudo haber tenido un líder narco y fue prestar dinero a la gente para que obtengan beneficios, para que mejore su calidad de vida, accedan a la educación, vestimenta, negocio, en lo que fuera. La gente lo quería, lo defendió y no pudieron capturarlo. El te daba lo que necesitabas pero si tu no le pagabas en una fecha que le indicabas no podías volverte a asomar.

Yo: te tenías que ir de Ecuador o de Loja?
Él: tenías que desaparecer de su vista. Donde tu te metieras era asunto tuyo pero no podías volver a asomarte. Por ejemplo, el te decia "te presto 5 mil dolares y me pagas en febrero del año que viene" si tu no le pagabas el no te buscaba pero no podías a volver a asomarte nunca más en tu vida porque para el la palabra valía mucho, a el lo educaron con esa ideología: la palabra del hombre es lo que pesa, no necesitas tener contrato ni nada de eso.
---
--- El origen y su estrategia
---
Yo: y los padres de Reyes a que se dedicaban?
Él: fueron campesinos muy humildes que lograron darle una educación básica, me refiero a un tercer, cuarto grado de escuela. Hugo fue una persona muy visionaria y abierta a todo lo que era los campos de negocio y empezó con todo lo que era café, licor...
Yo: por que traficaba eso?
Él: porque en Peru era sumamente barato. Traerte una botella de licor llamado Mallorca en esa época, un trago típico de Peru, te salía 5 centavos (Sucre era en esa época) pero aquí tu lo podías vender en hasta 30 centavos. Era un negocio muy bueno. El café ecuatoriano aca lo compraba a 25 centavos de Sucre pero en Perú lo vendía por 1,5 sucres. Una diferencia abismal. Eran los negocios que le empezaron a dar dinero y lo que él hacía con el pueblo era ayudarlo...
Yo: pero la condición...
Él: la única condición era que cuando me vengan a buscar ustedes tienen que defenderme. Y ese día fueron militares en helicópteros y en carros pero no pudieron entrar a la población porque la población estaba armada.
Yo: el también les daba armas...
Él: si. Y les dijeron: para llevarse a Hugo Reyes Torres tienen que matarnos a todos. Iba a ser una matanza demasiado polémica... Una masacre en definitiva, entonces decidieron retirarse y a el nunca lo pudieron capturar.
Yo: o sea, el tipo había comprado todo el pueblo y tenía un ejercito paralelo.
Él: si, toda la provincia lo defendía.
Yo: impune para siempre.. y que pasó?
---
--- El final de su vida y la continuación del negocio
---
Él: a finales de los 90 tiene un infarto y fallece. Ya desde el 94 los hijos, sobrinos y otros familiares empiezan a controlar el negocio y el queda como asesor. En el '96 se da la primer redada contra la familia de el que se llama Ciclón 1 donde caen los dos hijos, son apresados y enjuiciados por narcotráfico. Le dan una condena de 5 años...
Yo: es un chiste... 5 años...
Él: si, fue un arreglo que ellos tuvieron porque no tenían vinculación directa con los negocios y, además, se compró la justicia de Ecuador. Se les pagó a todos los jueces y ellos tuvieron 5 años. El negocio siguió a cargo de los sobrinos y del resto de la familia. Cuando salen los hijos, y luego de 3 años, se da lo que se llamó Ciclón 2 donde se embargan todos los bienes y les embargan las cuentas bancarias. Se estima que la fortuna que le embargaron era de 300 millones de dólares. Curiosamente hace dos años Hugo Torres hijo demanda al estado por daños y perjuicios y gana el juicio. Ahora el estado le debe devolver a el el doble de lo que le embargó.
Yo: cerca de 600 millones. Como lo ganó? Que argumentó?
Él: que todas las acciones que tomó la policía fueron arbitrarias y fuera de la ley. En ese amparo ellos argumentaron violación de propiedad y que en ese momento no existía el embargo de bienes inmuebles de los narcotraficantes. Por lo tanto el puede exigir eso. Ahora el estado esta luchando para evitarlo y él para que el dictamen que se dictó sea abolido. Seguirá preso pero con todo ese dinero.
Yo: que pasó con su hermano?
Él: lo mataron en ciclón 2. Ahora sigue el negocio a cargo de los sobrinos. Ahora los convenios que existe es con los carteles de Cali y los carteles del atlántico.
Yo: cuales son?
Él: carteles que en la actualidad quedaron desvalorizados pero cada día suman nuevos. Otros son el cartel de Sinaloa, el cartel de Guadalajara y con pandillas de México, como los Zetas, y con las maras de Guatemala. Todo eso es un caos que se esta viviendo.
---
--- Un negocio manejado con diferentes ideologías
---
Yo: a ver , Hugo reyes padre muere en el 99. Los hijos toman el poder. El es conocido por haber ayudado al pueblo. Cual era el comportamiento de los hijos respecto a esto?
Él: los hijos cambian el contexto cuando empiezan a ser déspotas y controladores. Se dice que por este autoritarismo en ciclón 1 los vendieron sus propios empleados. Su manera cambió respecto al tratamiento del pueblo (incluso hubieron unas matanzas) y el pueblo también cambió se relación con esta gente. Cuando caen presos uno de los sobrinos adopta la misma actitud que su abuelo y empieza a ayudar de nuevo a la gente. Cuando sale el hijo empieza de nuevo a crear miedo y toma a Pablo Escobar como un modelo a seguir. Vuelve a caer preso y el sobrino vuelve a tomar el poder. El ha logrado dinamizar el paso de droga de Colombia y Peru a través de Loja de una manera sorprendente. Ademas ha logrado una pureza del 99,5 en contra de la colombiana de una pureza del 96 o 97. Por lo tanto la droga ecuatoriana esta siendo más cotizada que la misma colombiana.
---
--- Hugo Reyes Torres y Pablo Escobar. Diferencias y vinculo.
---
Yo: cual fue la diferencia entre Pablo Escobar y Hugo reyes padre?
Él: Pablo Escobar utilizó la amenaza, la muerte y la extorsión como modelo a seguir y Reyes fue como un Robín Hood que exigía nada más que protección para el. Es un hombre que, en verdad, en Loja elevó la calidad de vida. En Loja tenían una calidad de vida denigrante y el ayudó a que crearan negocios y estudiaran. Si no tenían para útiles, el les daba, para ropa, el les daba. Para comer, les daba trabajo a sus padres y les pagaba muy bien.
Yo: la droga era para consumo interno o exportación?
Él: para exportación. El consumo interno en esa época era muy poco. Un 10% de la población. Ahora hay un consumo muy agresivo, particularmente de marihuana.
---
--- El zar de las drogas y la política
---
Yo: cual era la relación de Hugo Reyes con los políticos ecuatorianos del momento?
Él: era muy cercana. Inclusive se dice que el pagó la candidatura de algunos de ellos.
Yo: alguno ganó?
Él: si algunos si pero para la presidencia era muy difícil. Solo para diputados, funcionarios y alcaldes de su provincia y de otras que eran estratégicas para el trafico de drogas. Era un "mira que yo apoyé, ahora devuélveme el favor".
Yo: wow... (rato de silencio) también intento lavar su dinero?
Él: si. Con empresas y bienes raíces.
Yo: había algún otro cartel en Ecuador que luchara contra Reyes?
Él: realmente no. El era el pionero y ahí se quedó el asunto.
---
--- Su estilo se vida
---
Yo: viste que los narcos, al menos, antiguamente, se mostraban rodeado de lujos, guardaespaldas, tremendos autos y mujeres. Como era la imagen de Hugo Reyes?
Él: era de un estilo sencillo, le gustaba andar con ropa muy sencilla y sentirse parte del pueblo. El no desconocía sus raíces, ni de donde salió. Y eso le ayudó, el decía, para mantenerse lúcido y saber que su negocio era para beneficio personal y beneficio de la población.
Yo: hablas de Hugo Reyes hasta con un poquito de admiración puede ser?
Él: si. La gente en Loja lo quiere mucho. Fue un hombre que ayudó mucho. No nos puede gustar su negocio pero era un hombre muy visionario.
Yo: estas de acuerdo con la frase "el fin justifica los medios"?
Él: no, porque de todos modos su accionar afectó a muchas personas porque las drogas significan muertes, la desintegración de la familia, involucra una persona dependiente de una sustancia. No estoy de acuerdo con el consumo y menos con la venta.
---
--- La despenalización del consumo de drogas, un debate actual
---
Yo: ahora hay una corriente muy fuerte en América latina y algunos países europeos para la despenalización del consumo de drogas que no quiere decir legalizarlas. Estás de acuerdo?
Él: no. Lo que va a crear es tener gente mas dependiente.
Yo: crees que va a aumentar el consumo?
Él: si. Va a crecer de manera abismal porque las nuevas generaciones lo van a tomar como un vicio como el cigarrillo.
Yo: supuestamente en algunos países como Holanda con su zona roja de consumo legal en Amsterdam no aumentó el consumo. (detalle que luego me desmentiría una holandesa).
Él: Holanda mantiene su consumo standard pero los países que visitan Amsterdam el consumo aumentó en el doble y hasta el triple. Acá en Ecuador se dictó una ley que permite tener hasta 5 gramos de cocaína o marihuana. Eso creará un micro narcotráfico enorme. Vendo 5 y voy a buscar otros 5. Mientras que me agarren con esa cantidad no me pueden hacer nada.
Yo: no te llevan ni para averiguación de antecedentes o algo así?
Él: te llevan detenido pero no te pueden criminalizar por eso. Dices que eres una persona dependiente y se acabó el asunto.
Yo: quien saco la ley?
Él: Correa este año. Ahora vuelve a estar en estudio porque es como darle camino libre a los narcos.
Yo: o sea que todavía no esta puesta en práctica.
---
--- Posibles consecuencias de la despenalización de la tenencia de drogas.
---
Él: no todavía. El consumo ahora en Ecuador se está dando, incluso, en los niños a partir de los 10 años. Se está vendiendo en colegios. Si esta ley se aprueba en el futuro vamos a tener una generación de adictos. Va a aumentar la delincuencia y asesinato. Todos los males van a aumentar en el país.
---
--- Relación entre las drogas y delincuencia
---
Yo: creés que hay una relación directa entre el consumo de droga y la delincuencia?
Él: si. Bastante. Mira aquí hace 7 u 8 años no había sicarios. Ahora es lo mas común. Ahora pagas 5 dólares y mandas a matar a alguien.
Yo: por 5 dólares?
Él: por 5 dólares. Es algo altamente preocupante que da a notar como se desvaloriza la vida humana que tu vida cuesta 5 dólares. La gente que lo hace ha perdido toda ética y moral.
Yo: existe una campaña de concienciación respecto al consumo?
Él: si. Pero hay un sin sentido: mientras te digo que no consumas, saco una ley que dice consume.
Yo: en realidad la ley dice "si ya consumías no te voy a criminalizar".
Él: correcto pero en que quedamos? Por un lado te dice que es malo pero por otro te da camino libre para el consumo... (ambos reflexionamos unos instantes)
Bueno, en esto te puedo aportar.
Yo: y fue mucho e interesante. Gracias amigo. A mis lectores les va a encantar.

3 comentarios:

  1. Gabo, de lo mejor que publicaste.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Santiago Fernández Di Pardo13 de noviembre de 2012, 8:32

    Muy buena entrevista, excelente forma de encarar el tema (y los subtemas relacionados). Abruma darse cuenta de que cada lugar puede tener miles de historias, y de todos los colores. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. aayudame com un préstamo quiero ponerme un negosio aquí tedejo mi coreeo vinisio123kk@outlook.es numero de teléfono tedejo 0969199730 ayúdame

    ResponderEliminar