viernes, 3 de agosto de 2012

Rurrenabaque (Bolivia) - El Amazonas boliviano

Avión ida y vuelta a la paz: 1300 bolivianos. Duración: 45 minutos.
Hostal: Madidi. Precio: 30 bolivianos. Calidad: media/baja (mucho ruido a la mañana)

Volar desde la paz hacia Rurrenabaque me ha hecho sentir un rico narcotraficante ya que al subirme a aquel avión angosto y pequeño y, mas aun, al llegar a un aeropuerto de menor tamaño que un galpón de trigo metiendose por pastosos caminos, solo faltaba llegar con 200 kg de cocaína en lugar de unos 20 turistas y bajarme vistiendo unos Ray Ban espejados, una camisa de seda color beige casi completamente desabrochada y unos pantalones blancos olgados.
Así es Rurrenabaque simple y, apriori, sin demasiado que regalar pero como buen lugar se guarda su secreto en la selva amazónica.
 Avioneta en la cual llegue a Rurrenabaque
Pampas del río yacuma
Tour 3 días 2 noches: 240 dólares (hay mas baratos a casi la mitad)

Se encuentra en el municipio de santa rosa del yacuma en el departamento de Beni. En 2007 se creó el área protegida "pampas del yacuma" para preservar un sinfín de especies, muchas de ellas en peligro de extinción y otras propias solo de Bolivia. El río yacuma forma parte de la cuenca del Amazonas.
No puedo listar la cantidad de animales y aves que vi porque es un lugar impresionante. Destaco al delfín rosado que es una especie exclusiva de Bolivia. Es un delfín de agua dulce y bastante bonachón. Ya el primer día me tire al río con el guía para nadar con ellos. Nadar en un río oscuro y turbio como el propio delta en Argentina y saber que hay grandes animales desconocidos nadando cerca tuyo es bastante escalofriante. Ni te digo cuando uno me tocaba debajo del agua y un inevitable grito salía de mi boca! Lo mas tenebroso es que a escasos 30 metros había caimanes. Porque te tiraste a nadar a un río con caimanes, me preguntaras! Lo cierto es que los caimanes son animales solitarios y por el contrario los delfines rosados viven en comunidad (de 30 o mas), por esto los caimanes no se acercan.
Vi dos tipos de caimanes: el caimán negro, el mayor cocodrileano de América y mayor predador de este ecosistema y el lagarto que es mas pequeño que el anterior. Una noche salimos en el bote a buscar a estos caimanes que con la luz de la linterna solo se les ve los ojos brillantes. Emocionante y loco salir a buscar caimanes y mas emocionante aun fue ver un mar de estrellas que creo que jamás vi. Glorioso para alguien que las estrellas le generan un movimiento interior potente.

 Los paisajes de las pampas bolivianas. El agua turbia refleja una flora única.
Un atardecer en el rio.

Entre otros mamíferos nos encontramos con capibaras que es el roedor mas grande del mundo y potencial presa del caimán negro a pesar de ser buen nadador.
Encontrarnos un jaguar a la noche y bajar del bote para verlo mejor careció de sentido común pero que aventura y cuanta adrenalina!
Respecto a las aves vimos a sereres, colibris, garzas, cigüeñas y no se cuantos mas.
Nos quedamos con las ganas de ver anacondas que es la serpiente mas grande del mundo (de hasta 9 metros confirmados). La maldita no es venenosa solo ahoga a su víctima enrollandose alrededor del cuello o en el mismo río. Sabiendo esto no se si es mejor haberla visto o no.
Las simpáticas tortugas de río también formaron parte de nuestra travesía. Se las veía en grupo tomando sol arriba de troncos o rocas en el medio del río. Apenas aparecíamos las mas asustadizas se lanzaban al río.

(Click para ver imagenes mas grandes)
 Decenas de disintos tipos de aves adornan las pampas del rio Yacuma
Delfines rosados (delfines de agua dulce)
 Tenebrosos caimanes y lagartos.
 Tortugas de rio. Generalmente se posan troncos de arboles caidos.
 Monos subiendose al bote con el ideal de robarnos unas naranjas.
El guia me permitio manejar el bote. Inmeditamente enfilé hacia un arbol. Pero safamos...

Mi primer pesca
En mi infancia iba mucho a la casa de un amigo/hermano al Tigre en Buenos Aires. Nunca por mas que intentábamos pude pescar ni siquiera una trucha. Pero en Rurre (como le dicen acá) mi suerte fue distinta. Salimos en el pequeño bote a pescar... pirañas. Con un pedazo de carne rancio y al costado del rió (asediado por malditos mosquitos) fue muy impresionante ver como al lanzar el anzuelo una locura ocurría a escasos centímetros de la superficie.


Fuimos a pescar pirañas y mirame a mi: suerte de principiante creo!

Un amanecer africano
Despertarme a las 5 de la mañana en el lodge donde nos hospedábamos para ver el amanecer no es algo que haria en Buenos Aires pero viajando uno tiene alas para volar mas alto y este fue el resultado.


Un amanecer distinto en las pampas bolivianas

El olor, los sonidos de la noche, la frescura de las aves volando, de todo se puede ver en Rurrenabaque

Como reflexión final, al ver tantos animales en una zona protegida da para entender la necesidad de cuidar la flora y fauna. En definitiva, este mundo les pertenece tanto a ellos como a nosotros, no?

Pronto los 203 años de La  Paz con una fiesta multitudinaria

2 comentarios:

  1. Muy buena la introducción a la amazonia boliviana!
    Como te dije, me parece excelente que gambetees y continúes el viaje! Suerte en los próximos pasos!!
    Abrazo, hermano!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo, qué lindo post! Una alegría verte con esa sonrisa, haciendo lo que más te gusta. Veo que todo se está acomodando y estás disfrutando mucho.

    Abrazo de gol. Si vas a Santa Cruz de la Sierra, andá a Cotoca! Después me contás, jeje.

    ResponderEliminar