lunes, 20 de agosto de 2012

Machu Picchu (Perú) - El imperio Inca

La gran ciudad Inca de machupicchu se encuentra en el distrito que lleva el mismo nombre de la provincia de Urubamba a 112,5 km de Cusco por vía férrea. La altura es de 2343 metros siendo mas baja que Cusco.
Hice el camino alternativo el cual te comenté en el post anterior.
La combie desde Cusco hasta la famosa hidroeléctrica duró unas 6 horas. Pasó por Santa Maria, primero, por Santa Teresa, después, para culminar en la hidroeléctrica lugar de partida caminando hacia la ciudad entre magnificas montañas verdes de Aguas calientes (que es in realidad es un sobrenombre debido a sus termas pues el verdadero nombre es MachuPicchu pueblo).
La caminata de dos horas desde la hidroeléctrica a aguas calientes es sublime. Uno sigue las vías del tren, fácil. Paralelamente inmensas paredes montañosas llenas de flora nos cobijaban del viento. A un lado y al otros había selva que no causaba temor sino relax: el olor a selva y el fresco que ella te regala son buenos compañeros para caminar un rato. Éramos unas 70 personas separadas caminando por las vías con la ilusión de llegar a la ansiada ciudad que esta por debajo de las ruinas de Machu Picchu. Al día siguiente bien temprano de madrugada todos iríamos a ver a esta, declarada por la UNESCO, maravilla del mundo.

Camino a la ciudadela de Machu Picchu

Para mi placer y el de ustedes grabé la visita guiada a las ruinas y acá abajo transcribo lo mas sobresaliente de la grabación de mas de 1 hora de duración. Que lo disfruten!

Cuando se creó Machi Picchu?
La ciudadela de Machu Picchu
En quechua, lengua de los Incas, significa "montaña vieja" (Machu = vieja, Picchu = montaña). A pesar de que no se sabe la fecha de creación exacta de esa ciudadela, por experimentos de carbono 14 y por estudios de restos humanos se supone que fue mandada a construir alrededor del 1400 por Pachakutek.
Llegan los conquistadores españoles y se detiene la construcción de Macchu Picchu, de 1535 a 1540 esta ciudadela todavía estaba habitada. A partir de ese año y ante el temor de que los conquistadores llegasen a machu picchu se trasladador, probablemente, al batolito de Vilcabamba. Los españoles nunca llegaron porque se equivocaron de valle y eso probablemente signifique que hoy podamos visitarla sin demasiadas diferencias.
Se calcula también que en ella vivían de 500 a 700 personas.

Machi Picchu perdida en la historia hasta 1911
El profesor norteamericana Hiram Bingham en ese año llega a Machu Picchu por ello se lo considera el descubridor científico solamente. Fue él el primer extranjero en pisar esta ciudadela ella inca.
En su segunda expedición en 1912 recibe apoyo económico de la National Geographic, de la universidad de Yale en EEUU y de Kodak films para realizar excavaciones y limpieza de una ciudadela entendiblemente cubierta de vegetación . En esa llegada encuentra mas de 2800 piezas arqueológicas y restos humanos. Bingham tomó las piezas y se las llevó a EEUU para estudiarlas y hacer un estudio antropólogo y sociólogo. El contrato con el gobierno peruano indicaba que las mismas deberían volver al cabo de 5 años aunque tardó un poco mas... 99 años! En 2011 tras cumplirse 100 años del redescubrimiento volvieron unas 800 piezas que se muestran hoy día en el museo La casa Cabrera detrás de la catedral de Cusco.
Luego de excavaciones y la mano del vaquero (como llaman en Perú a científicos que estudiaron Machu Picchu desde 1912 a 1921) esta ciudadela fue protegida por el estado peruano y se considera que hoy esta en un 80% de su estado original y un 20% restaurado. Del 20% se considera que un 5% fue deteriorado por movimientos telúricos y movimientos sísmicos y otro 5% debido a la mano del hombre.


Hiram Bingham fue el descubridor científico de la gran ciudadela de Machu picchu. Al fondo la montaña grande que se puede apreciar es el Huayna Picchu.


Machu Picchu y su separación en clases sociales
Fue una ciudadela urbanísticamente bien trazada y dividida en sectores sociales.
El sector de la agricultura definido por pequeñas terrazas desde arriba hasta abajo.
Conjunto de habitaciones pertenecientes al sector urbano alto.
La parte de abajo con casas mas pequeñas pertenecientes al sector urbano bajo.
El sector industrial junto con los talleres de orfebrería, textiles, de cerámica y escuelas municipales.
También existía el sector religioso de Machu Picchu.
La zona popular de la ciudadela Inca

Baño de aseo de un Inca de alto rango

Como traían los Incas el agua a Machu Picchu?
De la lluvia? En tal caso los incas tomarían de diciembre a marzo y el resto de año se morirían de sed! (encontramos una nueva hipótesis para la desaparición de los incas?). No, de la lluvia no. Detrás de la montaña machu Picchu hay otras que sobrepasan los 4800 metros por lo tanto se podía obtener agua a partir del hielo. Los incas descubrieron un manantial a tan solo 5 km de la ciudadela. Bajo canales subterráneos de piedra a 45 cm de la superficie transportaban agua.
La mitad de agua era para sector urbano y la otra mitad para el sector agricultor. Asimismo crearon un sistema de drenaje para la ciudadela y para el sector agricultor (para los escalones donde cultivaban). Al momento de construir Machu Picchu ya tenían en mente este sistema: Primero ponían una capa de piedras gigantes, luego otra capa sobre la primera de grava (piedras diminutas) en abundante cantidad. Luego una capa de arena fina. Por ultimo sobre la arena recién ponían la tierra fértil. Con esto se lograba que a todos los escalones del sector agricultor llegue el agua transportada de los manantiales.

Las terrazas de agricultura en Machu Picchu

Por que Machu Picchu esta construido donde esta?
Los incas construían sus ciudades en base a las constelaciones. Eran unos perfectos conocedores de las constelaciones al igual que los egipcios que intentaron copiar la via lactea en la tierra siendo el Nilo la via lactea y las piramides las constelaciones.

Arquitectura Inca
En el estilo inca imperial,  las piedras son unidas y no utilizan ningún pegamento sino protuberancias y agujeros que las unen unas a otras. Es la maxima expresion de la arquitectura Inca. Al  coexistir con otros estilos sugiere que también los incas fueron evolucionando en su arquitectura y que la misma ciudadela fue siendo construida en distintas epocas. Otros estilos unían piedra a piedra con barro, estilo mas burdo y menos elegante a la vista.
Muchas de las casas se visten con ventanas trapezoidales pero tapadas (no entra la luz) y esto se debe a dos proncipales motivos: para usar como repisas y que metodo asismico (absorcion de movimientos teluricos).
No existe, por otra parte, ninguna construccion Inca sin un leve grado de inclinacion  porque ésta genera mas equilibrio que haberlo hecho a 90 grados.

Toda construcción inca tiene un leve grado de inclinación para mas equilibrio.

Muchas habitaciones tienen estas ventanas trapezoidales como método asismico y para usar como repisas.

En esta pared se puede ver dos estilos. A la izquierda el estilo Inca Imperial y a la izquierda uno de mas baja calidad unido con barro.

Templo del sol
Es un recinto circular con ventanas del tipo trapezoidal ubicadas de manera que los cambios de estaciones se marquen mediante un trapezoide en la roca sagrada que esta adentro (dicen que solo se forma durante 2 o 3 minutos ese dia). Otros día del año el sol no a a poder atravesar esas ventanas de manera perfecta sino que va a formar una fina línea en la piedra sagrada significando  que no es cambio de estación. Cada ventana esta en un angulo perfecto para tener este conocimiento. Resumiendo, los incas dominaron el comportamiento del sol ya que concuerda exactamente con nuestro conocimiento del cambio de estacioes e incluso tiene en cuenta los años biciestos.

El templo del sol. (Perdón por la mala foto)


El templo dedicado a la cosmovision andina
Hiram Bingham la bautizo, sin demasiada creatividad, "el templo de las 3 ventanas". En realidad es el templo dedicado a la cosmovision andina, es decir, a las tres dimensiones existentes en el planeta tierra segun los Incas: mundo celestial de los dioses, mundo terrenal de los seres vivos y mundo de los muertos. 

El templo de la cosmovision andina no se llegó a terminar.

Los incas y los sacrificios humanos
Hay evidencia de que ellos practicaban sacrificios humanos. Se encontraron restos de niños en un recinto. Se cree que les hicieron tomar chicha con hoja de coca que era muy fuerte para ellos. Sus familias lo veían como un honor.
En esta habitación se hacían los sacrificios


Las piedras de MachuPicchu y la hipótesis extraterrestre 
A diferencia de las incógnitas planteadas en otras culturas ancestrales como ser los egipcios en las cuales no queda claro (o al menos no cierran) de donde o como traían la materia prima para la construcción de sus pirámides u otras estructuras, los Incas gozaron de suerte pues las rocas usadas para la construcción de la ciudadela se encuentran ahí mismo.  Solo quedaba resquebrajar la piedra, cortarla y pulirla para transportarla en la distintas partes de MachuPicchu. Usaron dos métodos para cortar las piedras: método de percusión directa (golpeando una piedra contra la otra para darle forma) e indirecta (con herramientas como cinceles hechos a base de bronce). Esto ultimo significa que los Incas conocieron la alquimia ya que para obtener bronce se necesita la combinación de cobre y estaño. Para pulirlas usaban ematita, una piedra abundante en hierro. Para transportar las piedras de hasta 1000 kilos usaban maderas con agarraderas, es decir, las llevaban en andas. Para las mas grandes usaban rodillos de piedra de forma cilíndrica y las ataban con lianas vegetales.

Los Incas y un poco de su propia medicina
El gran imperio Inca como su denominación lo dice era un imperio cuyo fin era expandirse conquistando culturas mas débiles. Así ellos conquistaban, imponían sus propias creencias y cultura haciendo desaparecer civilizaciones pre Incas. Quien diría que tras la llegada de los españoles a América un imperio aun mas sangriento les pagaría a ellos de la misma forma?


Mas fotos de esta maravilla del mundo

 Los bellos patios y la zona de agricultora
Tipica foto con el Wayna Picchu a lo lejos


La zona popular y la plaza central

Plaza central muy transcurrida en su momento

Machu Picchu: la ciudadela magica del gran imperio Inca

2 comentarios:

  1. Gabo, muy pero muy interesante post! Aprendí muchas cosas, gracias!

    ResponderEliminar
  2. ME ALEGRO QUE NO SEPÁIS INKA SIMI.
    ALLES KLAR?

    ResponderEliminar