sábado, 25 de agosto de 2012

Cusco (Perú) - Una ciudad, una pócima mágica

Hotel: Hostel Yuyo. Precio: 15 soles. Calidad: media
Hotel: Mama Inn Hostel. Precio: 12 soles. Calidad: media
Hotel: Bar Duck. Precio: 10 soles. Calidad: excelente (Ping pong, mete gol, DVD, gym, computadora)
Colectivo de Copacabana-Cusco: 100 bolivianos. Tiempo aprox: 11 horas

Que ciudad llamativa. Las colinas moran a un costado y al otro de Cusco, la ciudad probablemente mas turística de Perú. Todo gira (o yira) alrededor de la impecable plaza de armas. Hoteles, restaurantes de lujo, locales comerciales, boliches, bares e iglesias conviven en el mismo hábitat.

Plaza de Armas. Simbolicamente ratificamos nuestra espiritualidad representado por el maximo exponente y gobernante de la cultura Tawantinsuyana EL INKA como mensaje de unidad y esperanza, convencidos que no debemos renagar de nuestro origen y reconocer por siempre a los constructores de Qosqo milenario crisol de nuestros sueños y esperanzas.
Caminar sin que un peruano te ofrezca anteojos de sol o ganjah no es esperable (los mismos que te tratan de vender drogas se disfrazan de corderos vendedores de gafas, golosinas e, incluso, recepcionistas de restaurantes).
En el día reina la paz: policías de todo tipo regulan nuestro comportamiento. En la noche es bastante distinto: sin haber disturbios el alcohol copa el ambiente, los boliches (especialmente el famoso Mama África, Mythology e InkaTeam) se llenan de distintos idiomas: holandés, ingles, chileno, argentino, francés, Aleman, peruano, etc.

Cusco de noche. La plaza de armas iluminada.
Cusco de dia. La catedral de Cusco en frente de la plaza de armas.
La iglesia San Pedro. Al lado están el mercado San Pedro y los hosteles mas baratos. A 3 cuadras de la plaza de armas.
La ciudad donde fui solo por Machu Picchu me embrujó y quedé ahí por 11 días. Un hostel con un buen ambiente, cocina, DVD, wifi, computadores, playstation y demás chiches es la magia negra que el hostel Bar Duck utilizó en mi.
La altura cusqueña (tal como lleva el nombre la famosa cerveza peruana) no es un limitante y menos aun si uno viene de la alta Bolivia. Caminar hacia el Cristo que descansa en la altura de una de las tantas colinas que embellecen a Cusco fue tan placentero como agotador. Ni mascar coca apaciguó mi furioso mar de respiros. Desde aquella altura uno advierte que Cusco, tanto de día como de noche, invita a enamorarse de estar vivo y de ser viajero.

El Cristo que, como en todos lados, abraza a la ciudad y a su gente.
Atardecer desde el Cristo. 1 hora de caminata cuesta arriba dentro del parque arqueologico Saqsaywaman que es gratuito.

Incluso las angostas callejuelas están repletas de interesantes personajes. Músicos, artesanos para nombrar los mas puros y peruanas mercenarias que, adornadas con vestimentas típicas y con una alpaca bebe, piden monedas a cambio de fotos. Me cuesta creer que haya gringos que paguen. Para mi, un enamorado de la gente y de su idiosincrasia, es casi un insulto: no podria retratar una belleza que no existe por estar teñida del deseo de dinero.

Musicos adornan la ciudad.
Los dos camaradas tocando la flauta y la guitarra.
Algunas personas en la calle mendigando.
Cusco tiene esto y aquello. Pero no me creas, vení a disfrutarlo con tus propios ojos y si no podes, no te aflijas, acá estoy yo para compartirte todo lo que pueda así sentís que estamos viajando juntos.
Una postal de Cusco. La estatua de Pachakutek.

4 comentarios:

  1. las cronicas estan muy bien escritas tienen un lenguaje natural y son faciles de entender, che, donde aprendiste a escribir?
    Creo que te equivocaste de profesiòn... deberias ser escritor y un tipazo, () no porque seas argentino sino porque tienes talento natural para esto...¡¡
    bendiciones y suerte en tu camino amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de un periodista de tu etica y conocimiento lo que me decis me sonroja y alegra infinitamente! Gracias samuel! Nos volveremos a ver quiero suponer! Dios te bendiga hermano

      Eliminar
  2. Buen relato amigo Gabo! veo que te enamoró nuevamente una ciudad!
    Abrazoo

    ResponderEliminar
  3. una ciudad para volver UNA y OTRA VEZ! es increiblemente hermosa.
    como me alegro que hayas pasado por ahi!
    que bueno haber leido todo lo que no habia leido en este tiempo
    abrazoo

    ResponderEliminar