lunes, 6 de diciembre de 2010

Kuala Lumpur (Malasia) - Gran cambio cultural

Singapur me pareció un Occidente en Asia salvo por algunas excepciones. No me causo gran impresión el cambio cultural a pesar de que existía. Malasia fue un golpe en la cabeza, casi una mordida de Tyson en la oreja. Ya en la estación de Johor bharu, en la frontera con Singapur, la mayoría de las mujeres tenían el velo característico del islam: un pañuelo que les tapa la cabeza (no la cara). Según el Corán las mujeres pueden mostrar cara y manos. Otras, muy pocas tenían lo que creo que se llama burka, vestimenta islámica que las tapa todas salvo los ojos. Lo mas curioso es que se re "producen" los ojos. Según averigüé esta vestimenta es tradición en medio oriente y no esta escrita en el Corán. Me genero sorpresa ver que quizás los esposos de estas se visten tipo occidente, podrías ser vos o yo. Otros, quizás también usan el turbante en la cabeza y el vestido que no se como se llama. Uno dirá "estos hombres deben ser re duros" pero cuando me subí al ascensor con una familia de este "tipo" pude notar cuan mimoso era el padre con su hija y viceversa. Las hijas de este matrimonio se vestían "normal". Me estaba adentrando en una cultura islámica emocionante. Es islam es continuamente demonizado en Occidente, yo venia para confirmar lo contrario porque "donde hay Dios hay Amor".

Mujeres musulmanas


En KL podría decir que 6 de cada 10 mujeres son musulmanes, incluso en mc donalds se tapan la cabeza. También se puede reconocerlas porque siempre están mas bien tapadas, a diferencia de la turistas chinas que usan pantaloncitos chiquitos y muestran las piernas.

Estuve en la mesquita Masjid Jamek donde me dejaron sacar fotos en los alrededores aunque al templo en si nada mas podían entrar los musulmanes.





Mesquita Masjid Jamek


Estuve en el edifico del sultán Abdul Samad donde casualmente había un centenar de personas, había show y música y el conductor era igual a la tota Santillan. Como quedaba de paso fui a la catedral Saint Mary the Virgin que mas que catedral es una iglesia (nada que ver con las hermosas e imponentes catedrales en Buenos Aires). Solían ser católicos pero se separaron: por eso creen en la virgen. Pensé que el catolicismo era la única iglesia cristiana que creía en la santa madre de Dios y mía.





Edifico del sultán Abdul Samad


Luego me encontré con el germano Tobi que básicamente me llevo a pasear por KL. Parecía mi hermano mayor (claro, tiente 45 anos). Entramos a un shopping llamado Berjaya Times Square, que hace ruborizarse al unicenter y al dot juntos y multiplicados: este es tan enorme que hasta tiene un Montana rusa en uno de los pisos. Me impresiono que un país islámico hubiera tanta decoración de Navidad. Se ve que el capitalismo navideño llega a todos lados.



Berjaya Times Square Mall


Nos escapamos de la babilonia consumista para ir a un zona espectacular llamada Kampung bharu que es como yo me esperaba a Asia: tranquila, algunas tiendas donde comprar ropa, algún lugar para comer. Tomamos la bebida nacional: tea tarik. Es igual al te con leche que tomamos en Argentina! (aunque bastante mas dulce). Me sorprendió mucho ese lugar porque era súper pacifico pero queda a una sola estación de KLCC (Kuala Lumpur City Center). De hecho se ven las Petronas desde ahí.



Restaurant en Kampung bharu


Luego fuimos a KLCC donde estaban ellas, las magnificas, las imponentes y majestuosas Torres Petronas (Petronas Twin Towers). Para subir se necesita ir un día a la mañana, antes de las 8, hacer fila y pagar 10 RM (3,2 u$d) para ir al piso 41 a 170 metros o 40 RM (unos 13 u$d) para ir al piso 86 a 370 metros de altura. Yo ni hice la fila a esa hora, ni pague! Tobi conocía, por la página CouchSurfing, a un tipo, un malayo, que trabajaba ahí así que nos hizo pasar: genio total! Subir es espectacular, se ve todo KL, estas encima de todos los demas edificios, estas en lo que fuera hasta, hace unos pocos anos, la cima del mundo!



Torres Petronas - Petronas Twin Towers





Vista piso 86 - 370 mts de altura


Luego ocurrio la locura del dia! (Que no ocurriera era como esperar que el chavo no recibiera al senor barriga con un golpe cada vez que llegaba a la vecindad): obtuve una propuesta indecente: nadie me ofreció dinero a cambio de sexo pero el guía chino (igual a Jacki chan) me ofreció una fiesta que todo indicaba era fiesta harta ilegal y homosexual. Se me acerco y me dijo "Are you open minded?". Rechace la propuesta divertido por como me lo había planteado y porque me pareció un tipo simpático! En Malasia la homosexualidad es ilegal y por eso el tipo me hablaba en secreto. "Los europeos son muy bienvenidos" me dijo. Tengo que tener cuidado, demasiada facha confunde...



Jacki Chan con Tobi

2 comentarios:

  1. Gabriel es excelente el viaje que estas haciendo !!!!
    Me contarias un poco como lo organizaste y con que presupuesto?
    Mi idea es ir el año que viene.
    Llegue aca por fbook, espero no te moleste
    Te dejo mi mail. alizaso@live.com


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si obvio encantado de ayudarte! Es muy pronto para decirte cuanto gasto por dia (imaginate que llegue hace 10 días nomas)... Voy a tratar de gastar maximo 20 u$d por día (lo que hace 600 u$d mensuales para comer, dormir y joder bastante barato no?), después te contare como me fue! Conoci un francés muy copado que esta viajando hace 10 meses y gasto 2500 dólares nomas!! Viaja con un presupuesto de 5 dólares diarios, hace dedo para llegar a los distintos lugares y ratonea por todos lados... Jeje veremos mas adelante

    ResponderEliminar