viernes, 21 de enero de 2011

Sapa (Vietnam) - El primer día

Llegué a Hanoi, proveniente del tour a Halong Bay, taciturno, con un futuro incierto.



Compañeros rumbo a Sapa

En el hotel de Hanoi me encontré al genial, devenido a amigo, Tom, un israelí que conocí en el viaje de Laos a Vietnam. Le consulté si quería ir a Sapa, un pueblo al norte de Vietnam, donde se supone que hay maravillosos treking y hermosas vistas. Al recibir la, siempre optimista y tranquila, respuesta afirmativa de Tom, me alegre! Tenía destino, tenía compañero y de seguro mucha risa con el graciosisimo Tom. Se unió al grupo un suizo llamado Gary. No puedo explicar tan exótico ser. Cuesta entender a esa persona que considero ser la persona mas sensible que haya conocido. No debierase confundir sensibilidad con ser afeminado. El tipo respetaba el aire, el barro, los insectos, y a cada una de las personas con las cuales nos cruzábamos. Una de las personalidades mas fascinantes, dignas de estudio de un psicólogo y también para tomar cuanto humanamente sea posible.



Información del tour

El tour a Sapa me salió 60 dólares e incluía tren a un lugar cercano a Sapa, colectivo desde dicho lugar a Sapa, treking en distintos pueblos originarios, alojamiento en casa de familia una noche, alojamiento en hotel otra noche, todas las comidas (desayuno, almuerzo y cena) y tren de nuevo a Hanoi. Lo saque a gran precio si lo comparo con unos franceses que lo pagaron 85. Al fin un negocio para mi!



Tren a Sapa - Contacto local

Maravilloso, excelente, sublime, caluroso, asqueroso, incomodo, nefasto, frío. Todos adjetivos para el mismo viaje. Toda la gente como nosotros (los turistas) iban para otro tren y a nosotros nos tocó otro. Después de consultar entramos a un vagón oscuro con asientos de madera, duros y chiquitos. En esas condiciones pasaríamos la noche, practicante 11 horadar viaje. Pero cuando entramos al vagón ninguna de estas condiciones desfavorables importaban porque teníamos un vagón entero para nosotros solos. Con el trotar de los minutos el vagón se empezaba a llenar y, al cabo de un rato, ya no quedaban asientos libres. En nuestro vagón y por otros 4 vagones mas había solo gente, solo vietnamitas. Todos nos miraban con curiosidad con la que se mira a una hormiga llevando un pedazo de hoja que triplica su tamaño. Seguramente pensarían que estarían haciendo estos turistas en el vagón de los pobres. Pobres de dinero pero ricos en deseos de nuevas experiencia para contar. Inmediatamente empezamos con las fotos, los vídeos y las señas para comunicarnos, fue extremadamente divertido. Seguimos compartiendo la comida y recibimos lo mismo en retribución. La gente era súper amable y graciosamente curiosa. Podría decir que terminamos obesos de tantas sonrisas que nos regalaron. Totalmente recomendable si bien finalmente dormimos realmente incomodos.



Que es Sapa?

Sapa es conocido por sus cultivos de arroz en las montañas. Son laderas con escalones donde cultivan arroz. La idea del tour era recorrer esas laderas, los pueblos que hay en ellas y conocer como vive la gente y tener un contacto mas directo. Sapa es un pueblo a 1600 metros con un aire misterioso. No se puede saber, aunque si soñar, que pasa mas allá del blanco aire, de la cortina de neblina que impide estar seguro y a salvo. Prácticamente durante todo el día existe esta visibilidad de menos de 10 metros. Mas de una vez intente ver mas allá pero no podía pues estaba inmerso en un pueblo fantasma donde todo puede pasar ya que nadie puede ver que esta pasando; es como aquella discusión histórica y eterna de si hace ruido un árbol que cae en el medio de la nada pero nadie lo escucha? La nueva incógnita es, pasan cosas en este pueblo donde todo parece invisible? Donde las casas, los restaurantes y los hoteles parecen jugar a la escondida? El ultimo día salí del hotel a buscar el lago y cuando llegue me divertí al ver que no veía nada. Estaba el lago verdaderamente? No lo se. No lo veía, ni yo ni nadie. Igual Sapa existe eh, yo solo transmito lo que observo, no es una invencion de mi mente, no, eso acontece cuando contemplo el presente en el pueblo de Sapa.





Sapa con sus terrazas de cultivo de arroz (click para agrandar)




Clima en Sapa
Sobre el clima puedo decir que estaba congelado. Este es el motivo por el cual Sapa, si bien es turístico, es un destino evitado por muchos mochileros que conoci. Yo no temí, me fui a enfrentar el frío con una corazonada que era lo que tenía que hacer. No me equivoque. El mejor momento para ir parece ser julio cuando Sapa se pone verde lleno de vida y cuando las famosas fotos de los cultivos de arroz son sacadas.




La caminata
Llegamos al Summut Hotel, después de 10 horas de tren y 1.30 de colectivo desde la estación, a las 8.45 am. Nos apuraron con el desayuno y cuando estuvimos listos tuvimos que soportar las caras largas de nuestros compañeros de treking, la mayoría de los cuales llegaron al hotel a las 5 de la mañana. Resultaron ser dos eslovenias y dos inglesas. Las eslovenias, de pasados 30 años, resultaron ser no solo simpáticas sino que divertidas y dulces compañeras de treking. A una de ellas, llamada Klara, le puse el sobrenombre de "Mami" y la otra, llamada Nina, se quedó con el de "tía". Al principio temí por el trekking ya que no se veía nada por la neblina, el tímido sol no se animaba a salir a evaporar a esas pequeñas gotas de agua que impide la vista, y yo había ido a ver precisamente lo que esas malditas no me dejaban. La paciencia lleva a buen final. La neblina se esfumo en un porcentaje que agradecí y caminamos por el pueblo, que en Argentina podría ser llamado villa miseria.


Casas y trabajos

En la caminata paseamos por ese pueblo de montaña y vimos como y en que trabajan. Muchas hace tejidos típicos, nos mostraron como tiñen la ropa, como le dan brillo y, debo decir, que es un trabajo arduo que requiere su tiempo. Algunas casas tienen chanchos por lo tanto tienen un sistema natural para picar choclo, muy inteligente, donde el agua que cae de la montaña empuja un martillo que golpea al grano una y otra vez. Vendría a ser ingeniería natural sin una pizca de combustible de ningún tipo mas que la energía hidráulica.



Mujer fabricando ropa para vender
Otros trabajos

Cuando salimos del hotel en dirección de las "village", como ellos le llaman, no salimos solos sino que alrededor de 5 mujeres locales caminaban a nuestro lado. Solo sabían 3 cosas: "Where are you from", "how old are you" y "What's your name". Como no molestaba, por el contrario creaba una experiencia mas enriquecedora, disfrute de sus compañías. No entendía porque venían con nosotros y nos ayudaban a caminar entre el camino de barro, entre otras cosas, hasta que paramos a comer. Enloquecidas empezaron a sacar sus productos de sus mochilas y a pedírnos incansablemente "buy for me", "buy for me and i go home". Era una situación angustiante, incomoda, donde uno no sabia donde meterse. Lo mismo pasó al día siguiente, pero mucho peor porque los que nos acompañaban eran niños. De un mundo color de rosas del comienzo al mundo de la culpa por no comprarles nada... Fue duro y al final del treking hasta yo compre.



El funeral - La más linda conclusión

En un momento escuchamos una música y la guía nos explico que había muerto un hombre hacia tres días y que los funerales allí duran tres días donde comen búfalo, toman vino de arroz, tocan música y esa es su manera de despedir a los muertos. Le pedí de acercarme y ser uno mas para despedir al señor de mas de 80 años. Entrar a esa casucha no fue incomodo, me recibieron con saludos cordiales, con sonrisas, como si estuvieran contentos de mi presencia. Me quedé un rato viendo un poco esa situación. No parecía una situación triste, mas bien parecía ser una celebración... una celebración por la vida de aquel quizás? Me gustó el concepto de no sufrir y maldije el dolor con que se vive una muerte en mi mundo, el occidental. Me volví a preguntar, como hace algunos años, porque Jesus no celebró la muerte de su amigo Lazaro en lugar de llorarla y sufrirla. Siempre pienso que, si la hubiese celebrado, hoy en día la muerte para nosotros seria mas una celebraron que un momento de dolor y de llorar.

Me despedí cordialmente de la gente que me miraba con un movimiento de cabeza y una sonrisa y al salir le consulte a nuestra guía mi duda: allí lloran a los muertos? porque daría la sensación de que lo tomaban como algo natural y lo aceptaban sin dolor. Cuando me explico que si, que la familia lloraba y sufría, fue una información que me hizo eco; aquella noche pensando la situación encontré una explicación a mi veterana duda. Quizás Jesus lloró por la muerte de su amigo Lazaro en lugar de celebrarla simplemente porque el dolor es el estado natural ante un deceso de un ser querido. Pasa en el mundo occidental, en el oriental, en una tribu en Sapa... Me reconfortó llegar a esa conclusión. Me reconfortó saber que Jesus fue tan hombre que, aun siendo Dios, no se liberó de los dolores propios de los humanos. Me reconfortó entender una vez mas que Jesus me entiende y te entiende porque El también lo vivió en carne propia.



Hospital y Escuela - La mejor inversión

Seguimos camino. Vimos la escuela primaria, la secundaria y, contento, recibí la noticia de que en aquella Villa de 3500 personas había alta asistencia escolar. Conocimos por fuera el rústico hospital. Me sorprendí cuando, nuestra joven guía, nos contó la manera que tienen de curar el dolor de cabeza: con un pedazo de cuerno del búfalo, le ponen carbon caliente dentro y eso va directamente en la frente de la enferma. Queda una lastimadura roja y sangrienta durante una tres semanas pero les cura el dolor de cabeza. Esto solo pasa con la gente que cree en los chamanes (seria como su religión); en el otro costado de la Villa son católicos (lo cual me genero gran sorpresa) así que no hacen este tipo de curas.



Hospital y mujer quemada en la frente con el cuerno para curar el dolor de cabeza


Relaciones humanas en esa tribu

Nos contó nuestra guía de 17 años, casi 18 como ella siempre decía, como era el tema del noviazgo allí. Los padres no arreglan las bodas por conveniencia como en otras culturas. En este caso la mujer tampoco elige al hombre sino que el hombre elige a la mujer, pero la mujer lo puede rechazar. Este cortejo se da, según entendí, en una fiesta una vez al año que dura una semana. También me sorprendí al comparar la longevidad del noviazgo entre nosotros y ellos: su noviazgo no dura mucho mas que dos semanas, luego de lo cual de casan. La mujer se dedicaría, luego, al cultivo de arroz o a la fabricación de prendas para luego venderlas y el hombre... no se. Es que vi tantas mujeres trabajando y tan pocos hombres haciéndolo que daría la sensación que todo lo que ocurre, ocurre por el esfuerzo femenino! Creo que ellos se dedican mas a ir al monte, pero no es algo que me quede tan claro. Mi guía, ciertamente una de las personas que me causó mas ternura en un mes y medio de viaje, planteaba risueña la posibilidad de ser soltera ya que, al tener 17 y la edad para casarse es entre los 16 y 19 años, la única manera de encontrar novio a los 25 años era si la esposa de alguno moría o si ella se casaba con un niño de 17! Le di unos cuantos tips para una muerte segura y sin rastros y nos fuimos a comer...



Nuestro alojamiento

Si bien nos habían prometido y vendido que íbamos a dormir en casa de familia, poco cierto fue eso. Dormimos en una especie de hostel sin ninguna familia. El lugar rústico y bonito, frío y aislado, no obstante, valió la pena. Eramos los 7 del tour y nuestra guía y dos franceses con su guía. Ademas había dos cocineras. Si bien no fue tan romántico como ansié (eso de convivir en una casa de familia), fue muy divertido todo y, para sumar, comimos mejor que en el Jaiat (Sorry no puedo poner publicidad). Charlamos bastante entre nosotros y con nuestra guía donde aprendimos lo muy distintos que son a nosotros aunque no por eso peores. Terminamos la noche tomando varios toc toc de vino de arroz (como muestra la foto que estoy con mama) ... Dormimos como angelitos sedados.



Un día espectacular donde por fin pude conocer con mas precisión como vive una tribu en Vietnam, por fin pude tener una conversación fluida con una local y por fin tomé el famoso vino de arroz, que dicho sea de paso y contradictoriamente a la cantidad de toc toc que tomamos, es asqueroso!



Gente linda. La ultima era nuestra guia.

2 comentarios:

  1. tengo un par de comentarios...
    a veces escribís como Alejandro Dolina
    y, la guía tiene 14 años, a mi no me jodés... jaja

    ResponderEliminar
  2. es bueno escribir como Dolina?? la mina tenia 17 y era super madura, tenia un muy buen ingles y claro, se ve que ante la necesidad la madurez cae de golpe... no como nosotros que nunca maduramos jaja

    ResponderEliminar