martes, 3 de septiembre de 2013

León (Nicaragua) - La ciudad universitaria donde se respira revolución

Bus Granada-Managua: 24 córdobas. Duración: 1 hora
Bus Managua-León: 50 córdobas. Duración: 1 hora
Hostel: Chilli Inn. Precio: 5 dólares (con dos tragos gratis - genios y figura). Calidad: Muy bueno.


León es una ciudad y como su nombre lo indica ruge ante la falta de oportunidades que brinda el sistema. Llegué al noroeste del país nicaraguense procedente de Granada y tras un breve paso por la capital, Managua. León es la ciudad de la revolución, la sede intelectual del país con su orgullo, su universidad fundada en Enero de 1812, la última fundada antes de la independencia. La ciudad donde la mirada de Sandino, héroe nacional y rostro de la lucha contra el imperialismo norteamericano, se puede ver en los ojos de los jóvenes universitarios que caminan esperanzados en las antiguas veredas de la catedral o del parque central cerca del museo de la revolución. 
Caminar por León es encontrar distintos estímulos en las coloridas pequeñas casas de los alrededores con gentiles personas en las puertas charlando con sus vecinos o en la gente per se, que con un poco de timidez, te tienden la mano a cada instante. 

Las fachadas viejas, los bicicleteros y los tuk tuk.
León, la ciudad universitaria de Nicaragua.

Leon es una ciudad de casas bajas y coloridas.

Una postal de León con la iglesia de El Calvario, construida simétricamente, de fondo.

Este lugar mantiene, paralelamente, un conjunto de iglesias increíble. Las iglesias, algunas de ellas venidas a menos le dan un color antiguo a León pero no feo. Charlando con Jessi, una amiga nicaraguense, concordamos en que una fachada vieja y decaída puede ser, incluso, un atractivo. La catedral donde vendedores ambulantes cocinan en rústicos puestos callejeros, la iglesia de la Merced, la San Francisco y la San Juan de Dios, para citar algunas, se pueden encontrar a escasas cuadras la una de la otra en los alrededores del hostel Chilli Inn ubicado en el centro de la ciudad.


Iglesia de la recolección. Tras casi un siglo de empezada la construcción , en 1880, culminó esta iglesia con un estilo barroco mexicano.


Teatro municipal. El primero en Nicaragua! Se hacían conciertos de piano y opera y era un punto de cultura de todo centroamericana atrayendo a la aristocracia. En 1956 casi se destruye totalmente debido a un incendio pero se logró reconstruir y siguen habiendo presentaciones culturales.
La Basílica Catedral de la Asunción construida entre 1747 y 1814, considerada patrimonio de la humanidad. 

La basílica Catedral de la Asunción ha soportado desde su construcción temblores y hasta erupciones volcánicas.


Colegio y Capilla de la Asunción. Algunos edificios viejos y sus alrededores estaban siendo remodelados.

Leon, Nicaragua.
Mausoleo de héroes y mártires

Los murales de Leon 
Las paredes con artísticas pintadas son comunes en muchas ciudades, muchos de ellos, recuerdan a los estudiantes y a su lucha incansable por una educación de calidad y gratuita. Por ser una ciudad universitaria el ambiente en León es joven, descontracturado y llena de ideales.
En los alrededores del parque central, donde cientos de estudiantes caminan todos los días, se encuentran comidas por 40 córdobas para los bolsillos desnutridos de los estudiantes, convirtiendose así en el lugar mas barato que conocí dentro de Nicaragua. El mercado es menos organizado que a lo que estaba acostumbrado: son un montón de puestos callejeros con comida rápida, frutas como mandarinas, uvas, manzanas verdes y rojas y cigarrillos.

La masacre estudiantil del 23 de Julio de 1959
La historia de America Latina esta llena de tristeza y valentía. Esta dualidad también ocurrió, también, en la amable patria de Nicaragua.
Eran tiempos cuando latinoamerica luchaba por liberar a los oprimidos fortificados por el suceso de la revolución cubana. Ante el intento frente al gobierno somocista de mantener la autonomía de la universidad (la UNAN) y en protesta de una anterior masacre, el 23 de Julio de aquel año cosechó 4 mártires y cientos de heridos.
La manifestación pacifica de los estudiantes en protesta por la masacre del Chaparral (22 de junio de 1959) en la frontera entre Nicaragua y Honduras, terminaría en un baño de sangre y con el pueblo nicaraguense de luto.
Esa tarde no sonaron las campanas de la catedral sino el ensordecedor alarido de metralletas, fusiles y el aire asfixiante del gas lacrimogeno de la cobarde guardia nacional a cargo del dictador Luis Somoza Debayle, hijo de su predecesor y también dictador Anastasio Somoza Garcia asesinado 3 años antes, también, en León. Ambos y el último de la dinastía Somocista, Anastasio Somoza Debayle (hijo y hermano, también dictador) eran apoyados por EEUU.

Fantina Palma una niña de trece años que también participaba en la manifestación de protesta cuenta en una entrevista: "Cuando nosotros llegamos al parque, vi apostada a los estudiantes en tres filas. Unos acostados en el suelo, la segunda fila poniendo la rodilla en el suelo y la tercera que estaba de pie. Entonces yo vi a Tacho Ortiz que él dio la señal para dispararles a los estudiantes, pues se quitó el puro de su boca y lo bajó. Ahí es cuando comenzaron a disparar. Te digo que llegará hasta el último día de vida y nunca lo voy a olvidar, siempre voy a escuchar el tableteo de las metralletas y de todo tipo de detonaciones. Luego comencé a ver que todos mis compañeros venían cayendo unos encima de otros y la sangre corría como agua. Fui la última en caer porque cuando yo me iba cruzando la calle para salvarme, el Guardia me vio y dijo, faltabas vos hija de la gran Puta, aquí te va. Y yo caí. Sentí el impacto de la bala que me suspendió y luego rodé. Ahí perdí el conocimiento".

El icono de la lucha estudiantil latinoamericana: El Che Guevara.
Recordando a los 4 estudiantes asesinados del 59. Aquella tarde del 23 de Julio, la Guardia Nacional, sorprendió a los estudiantes con metralladores, fusiles y gas lacrimogeno.
La violencia, los fusibles y los fantasmas del mal azotaron a León, principalmente, y a toda Nicaragua. 
Recuerdo de los 4 estudiantes asesinados por la dictadura de Somoza: José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez QEPD.
El 23 de julio de 1959 una fecha tatuada en la mente de la sociedad nicaraguense.
"Nicaragua sera Libre mientras tenga hijos que la Amen" Sandino

Mural de la revolución representando la violencia de la dictadura frente a estudiantes que protestaban por la masacre del Chaparral.
Mural de la revolución. La sucesivas dictaduras del clan Somoza fueron apoyadas por EEUU.


Museo de la revolución
Si bien no pude ir al museo, un amigo quien tuvo la oportunidad fue y me contó su experiencia. Un ex guerrillero era el guía del museo de la revolución  Algunas fotos donde aparecía lo confirmaba. En el museo se explica la historia del último siglo de Nicaragua, desde la instauración de las dictaduras de Somoza, hasta la revolución sandinista del año 79 y la contrarrevolución de la década de los 80. 

Mural del museo de la revolución.

Mural en el museo de la revolución.
En León se lo respira en el aire... pareciera ser que se está gestando una revolución... pero ésta vez, ya, sin fusibles. 

En un bus me fui directo a Guatemala,
 salteandome Honduras y El Salvador. 
El 13 baktun, el 21 de diciembre de 2012, el cambio de era Maya, me esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario