jueves, 25 de abril de 2013

San Blas (Panamá) - La veracidad de las fotos

Bote Puerto Obaldia-Isla Franklin (San Blas): 90 dólares. Duración: 7 horas
Costo del alojamiento: 20 dolares con las 3 comidas.


Luego de 7 horas llegué desde Puerto Obaldia a una isla de forma circular. Exquisitamente circular. Casi arificial. Se estaba haciendo de noche, el mar Caribe se mostraba picado y el largo y angosto bote que me transportaba, saltaba, debido a las olas, hacia arriba y chocaba hacia abajo con cierta virulencia intentando, sin éxito, herir mi espalda. De lejos el capitán señaló la isla y gritó por encima del sonido grosero de los dos motores de 200 caballos de fuerza: "Isla Franklin". Era chiquita, redonda como un pezón y con luces alrededor de ese lugar de ensueño. Lo primero que se me ocurrió era que iba a ser caro aunque no perdíamos nada preguntando (mas allá de algún grito de queja de otro antipático panameño). Arreglamos con los Kuna (tribu indígena panameña) que viven ahí y por 20 dólares nos quedaríamos en una cabaña con las 3 comidas incluidas. Aceptamos sintiendo que los estábamos estafando: el cielo por 20 dólares por día. Tan contentos estábamos que nos bañamos en ese mar que, incluso de noche, se veía trasparente y limpio como el agua de un manantial. Con pocos turistas a la vista y alrededor de 20 personas en esa isla de 100 metros de diámetro no podíamos sentirnos mas afortunados. Éramos 3: Cata (de Chile), Severin (de Suiza) y yo. Los siguientes días nos invitarían a disfrutar de una de las 365 islas del archipiélago de San Blas con tan solo 49 comunidades y un 95% de islas deshabitadas. 

Imagenes desde el bote por el archipielago de San Blas.
Los Kuna son una tribu indigena panameña con gran recelo hacia las fotos. 

 Viven en pequeñas comunidades con casas con techos de palma y estructura de caña.
Una niña Kuna en la isla Franklin.
Las canoas son el transporte de los indigenas que, principalmente, viven de la pesca y cultivos como cocos, platanos y cacao.
San Blas consiste de 365 islas de las cuales el 95% estan deshabitadas. En esta foto una de las tantas islas paradisiacas deshabitadas en San Blas.

lunes, 22 de abril de 2013

Puerto Obaldia (Panamá) - Una mala premonición

Bote Capurgana-Puerto Obaldia: 25.000 pesos. Duración: 1/2 hora.

Llegué junto con Cata, una chilena de humores cambiantes y el suizo Sev a este pueblo playero fronterizo de Panamá. En el bote de ida desde Capurgana estábamos gozando por entrar a Centroamérica y nuestros ojos se llenaban de felicidad con el paisaje caribeño. 
En el control militar de Panamá los militares fueron verdaderamente hostiles, contrarios al control migratorio de Colombia. Allí nos hicieron sacar la ropa de las mochilas, tirarlas al piso y mientras tanto me preguntaban sobre la yerba mate argentina pero no con interés sino con... como explicarlo, cierta violencia. 

No todos en Puerto Obaldia fueron hostiles.
Sellar el pasaporte. Una tarea tan fácil y tan difícil.
Llegué a migraciones en Puerto Obaldia, paso obligatorio para entrar a Panamá por ese camino alternativo que había escogido,  para sellar el pasaporte. Llegados a las 10 de la mañana nos encontramos con que nadie había allí. Esperé pacientemente, junto con mis compañeros de viaje y otros que estaban allí en el mismo estado que yo. No fue sino hasta una hora (o mas) después que llegó el trabajador migratorio. Al segundo se volvió a ir y nos dejó esperando otra media hora bajo el sol. Por último volvió, cerró la pequeña oficina de migraciones con candado y se fue ignorando nuestros ruegos para que nos sellara el pasaporte y poder irnos ese mismo día al archipiélago de San Blas. No, son muchos y no tengo tiempo, nos había dicho causando la furia de todos los presentes.

domingo, 14 de abril de 2013

Charlas para crecer (Cartagena, Colombia) - Una tarde a puro mapale y cumbia con Cytambo Colombia


Con John Jairo, fundador de
Cytambo Colombia

Somos tres las personas sentadas plácidamente dentro de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias. Jhon Jairo fundador de la "corporación", como el mismo la define, Cytambo Colombia, la colombiana, amiga y exitosa diseñadora de carteras Marcela Gomez y su humilde servidor.
Cytambo Colombia significa Cultura y Tambores de Colombia, fue fundada hace 15 años y su fundador, oriundo de la misma Cartagena, Jhon Jairo Livingston Torres muy amablemente me cedió una charla para conocerlos mas en profundidad. Si bien, al principio por teléfono me habló de dinero, comprendió inmediatamente que yo tenía otras intenciones, para nada comerciales. "Perdoname", me dice, "es que ya nos han utilizado comercialmente muchas veces y nosotros nunca hemos recibido nada".
Conocer a Cytambo Colombia mas en detalle y que su grupo, su arte, música y danza sean conocidos es mi máximo anhelo. Es que su escuela le da el mas lindo color y el detalle necesario sin el cual Cartagena seria diferente, peor. Si bien, en sus comienzos, hacían sus actividades de 8 de la mañana a 5 de la tarde en la playa, ya hace unos años que lo hacen de 4 a 9 de la noche en la coqueta ciudad amurallada. Jhon Jairo recuerda con una sonrisa esas mañanas y tardes en la playa sin instrumentos pues "no nos alcanzaba para comprarlos" según relata sino "con baldes y una maraquita que tenemos ahí".
"Esto es ser triunfador" dice con sonrisa y sin falsa modestia.
La charla comienza.

---
--- La historia de Cytambo Colombia
---
Y: quienes son ustedes? Que es Cytambo Colombia?
J: somos una corporación juvenil, cultural afro musical y danzas de Cartagena. Afro musical colombiana que viene de la mezcla entre danzas africanas y propias de la región del caribe colombiano. Acá hacemos todo lo que es mapalé, cumbia, garabato...
---
--- Sus objetivos y el arte como formador de personas
---
Y: cual es su objetivo?
J: rescatar la cultura en Cartagena que se ha ido perdiendo en los últimos 15 años. Ahora los jóvenes ya no se inspiran en el arte. Tratamos de rescatarlos a base de la música y la danza para que se eduquen artística y musicalmente y no formen parte de un grupo marginal o criminal.
Y: Cuantos jóvenes hay actualmente y de que edades?
J: somos 300 jóvenes de entre 14 y 25 años principalmente. Nos organizamos en 4 grupos para recolectar fondos en la zona histórica, en distintas plazas. Esto, para sostener la corporación económicamente y para los materiales. Y...
Y: y para ustedes, este es tu trabajo!
J: si, nos dedicamos a la música y a la danza. Pero también estudiamos! Yo estudie ingles y otros turismo y hotelería, administración hotelera, contabilidad. A base de esto que hacemos nos financiamos nuestros estudios.
---
--- La triste historia de los barrios marginales de Cartagena
---
Y: ustedes son de barrios marginales acá en Cartagena?
Le pregunto esto pues se que él vive en el barrio San Francisco - conocido como San Pacho - un lugar "no recomendado" en Cartagena.
J: si, aproximadamente un año atrás hubo un desplazamiento de tierra y 500 familias quedaron sin casa. Algunos de nosotros somos los damnificados por la avalancha.
Y: y el alcalde no hizo nada?
J: nada, absolutamente nada. Solo dijeron que iban a investigar las tierras. Todavía estamos pidiendo un albergue en la escuela del barrio. Perdimos todo, cama, televisor... Algunos de nosotros estamos empezando de cero para tener nuestras cosas que perdimos.
Y: que con todo el esfuerzo habían comprado y perdieron.
J: si si... Y respecto a este deslizamiento de tierras el gobierno dice que hará un parque ecológico ahí. Son unas 300 o 400 hectáreas.
Y: y ustedes?
J: nada, a esperar el plan de vivienda que va a venir. No se en cuantos años tendremos una casa...
Y: quedate tranqui que cuando vengan las elecciones, van a venir.
J: ojalá que si.
---
--- "Con los niños no": La música y la danza como escape a una mejor realidad
---
Y: cambiando radicalmente de tema: uno de los objetivos de Cytambo Colombia es sacar a los niños de la calle.
J: ese es el objetivo principal.

Y: han tenido entre su equipo a adictos al alcohol o las drogas? Los han podido ayudar?
Piensa y parece recordar situaciones vividas. Es honesto, no me quiere mentir.
J: ... Lo afirmo. Si. Afirmativamente. Hemos tenido problemas con niños consumiendo alcohol y otras drogas. Jovencitos de 12 años que los agarramos y les decíamos "tu ven pa'ca". Les damos las clases y no les cobramos nada. Se les enseña a tocar instrumentos y a bailar totalmente gratis. Ellos pertenecen a la corporación.
Y: que bueno. Te admiro por lo que haces. Lo que debería estar haciendo el gobierno, lo están haciendo ustedes a puro pulmón.
J: eso es lo bueno. Hemos tenido dificultades al principio con la ley. No nos dejamos hacer nuestras actividades pero hemos sido persistentes. Y hasta nos hemos enfrentado con la policía.
Y: ah, si?

viernes, 12 de abril de 2013

Colombia - Una noche con dos prostitutas y una narco

El mundo es un telón de teatro tras el cual se esconden los secretos más profundos.
Rabindranah Tagore

Tras cenar con unos estadounidenses me encontré con tres chicas colombianas. Las tres vivían en Capurgana. Una pequeña de 14 años que, extrañamente, vivía sola. Una de 18 en la misma situación: estaba sola en Capuragana. Ésta era rubia, de tez blanca, gozaba de un lindo cuerpo, labios carnosos y sonrisa sumisa. La última, de 31 años, había dejado la hermosa tierra de Medellín por el paraíso capurgueño. Era linda y mas aun cuando hablaba con ese acento que tanta me deleitaba.

La chiquita pedía un cigarrillo y tomaba ron a la velocidad de las otras dos. "No le des" le suplicaba a la de 31 mientras que ésta, sin remordimiento, le convidaba la botella de gaseosa con el alcohol mezclado. "Déjala, si lo quiere hacer que quieres que haga?". Me respondia. No la entendía pero entendía que no era importante entender. Pronto se encendió un cigarro de esos que te dan risa y la pequeña parecía ansiosa, deseosa de que la ronda llegara por fin a ella. Le dio unas inhaladas como sabiendo del tema. Yo mientras tanto, jugaba con mi desnudos pies en una arena fría y suave.
A las horas, entre charlas y tragos, las mas jóvenes del grupo un tanto alcoholizadas se fueron saludandonos con la mano. Lamentaba que se fueran pues habíamos entablado cuanto menos simpáticas conversaciones entre todos. 
En ese momento la de 31 me contó. Y ahí entendí. Todo.
Resulta que ambas jóvenes motivadas por su familia se dedicaban a la (falsamente nombrada) vida fácil.
"Como sabes?" le pregunté a la de 31 con unos abiertos ojos como de huevo tibio.
"Las vi salir mas de una vez con distintos `manes` de un hotel" me replicó la adulta sin mostrarse anonadada. 
"Por eso" continuó con una lógica envidiable "como quieres que le diga a esa niña que no fume, ni tome cuando en realidad tiene mas experiencia que tu o yo".
El mundo y todas esas estrellas esparcidas en el cielo azul heráldico de aquella isla cayeron ante mis ojos, de repente.

jueves, 11 de abril de 2013

La Miel (Panamá) - Mis primeros pasos en Centroamérica

Caminata Sapzurro-La Miel: 15 minutos (hay que mostrar el pasaporte).

Este lugar fue emocionante porque estuve desde el mediodía hasta entrada la tarde, por primera vez en mi vida en Centroamérica. Afortunadamente conseguí prestado un snorkel de Sev, un buen amigo suizo. El snorkel en La Miel es ligeramente superior a Capurgana y semejante a Sapzurro. El único inconveniente (para no ser tan meloso) es que muchas veces había que sacar bolsas de plástico del fondo. Todavía debemos aprender demasiado sobre como cuidar nuestro planeta, pensaba incluyéndome.
Por demás, las palmeras, la arena color crema y el agua tranquila, de calidad y trasparente lo convierte es uno de los destinos recomendados. Creo que las fotos hablarán por si solas.

Pisando Centroamérica en la paradisíaca playa de La Miel. 
La vista del pueblo desde la colina.
Viviendo en persona esas fotos que uno usa de fondo de pantalla.
Poca gente para disfrutar de una tarde nadando.
Un atardecer en La Miel, Panamá, frontera con Colombia.

miércoles, 10 de abril de 2013

Sapzurro (Colombia) - Descubriendo el relajo

Caminata de Capurgana-Sapzurro: 1 hora y media.
Hostel: El Chileno. Precio: 10.000 (hamacas), 15.000 (dormitorio). Calidad: excelente.

Capurgana es hermoso. Pero a una hora y media de una cansadora caminata (o 7.000 pesos en un bote) se puede llegar a este pueblo de ensueño, limpio y prolijo de tan solo 300 habitantes. Por 10.000 me quedé en el hostal del Chileno frente de la playa y con muy buenas instalaciones. El jardin del hostal estaba cubierto de verde, arbustos, arboles y palmeras. La vista al mar es la perfecta imagen para levantar el animo del mas caido, aumentar la autoestima del que menos se valora y alegrar al mas desdichado.
El Chileno, Luis Alberto, a su vez, resultó ser genial y gentil conmigo y, una vez mas, costó tomar la decisión de irme.

Caminando desde Capurgana a Sapzurro.
Las playas de Sapzurro.

En Sapzurro se disfruta del silencio. Incluso a la noche.
En Sapzurro se disfruta la tranquilidad. Incluso en la tarde.
En Sapzurro se disfruta del mar de vidrio que permite ver casi desde la orilla los arrecifes conservados en perfecto estado.
En Sapzurro el snorkel puede ser el mejor compañero del viajero.
En Sapzurro es una muy buena idea llegar con una pareja o un buen amigo.

Los niños, el divino tesoro de la humanidad.

A la noche, al igual que en Capurgana, el avistaje de estrellas es estremecedor.
Quedarme charlando con Cata y Sev en una noche calida y de calidad es uno de los mas lindos recuerdos que tengo de ese lugar. Estabamos tirados en un muelle mirando un inmaculdo cielo, despejado de toda nube e incorrupto de todo mal. El pueblo estaba soñando con el mismo pueblo, el silencio albergaba sociego y la armonía de pulcras olas de agua salada rompian con cadencia en unas pequeñas rocas sumergidas a centimetros de la superficie y a pocos metros de la costa.
Sentiamos los tres una union casi irreal entre el lugar y nosotros, una hermandad legendaria, una camaderia perenne. Tiempo después los tres seguiriamos recordando esa noche prodigiosa que fue nuestra última noche en uno de los paises mas acogedores que me haya tocado conocer, sino el mas generoso, sociable y hospitalario.

Colombia empezaba a ser un recuerdo y si bien no ocurrió sentía la necesidad imperiosa de soltar una lagrima y que ésta cayera por mis sonrientes pomulos hasta precipitarse y morir en el agua del mar Caribe. De esa manera, el lugar y yo estariamos vinculados eternamente.


Se llega a Sapzurro desde Capurgana tras una caminata por medio de una selva.
La vista desde el Hostel El Chileno.

martes, 9 de abril de 2013

Capurgana (Colombia) - Otra gran sorpresa Colombiana

Bus Cartagena-Montería: 40.000. Duración: 6 horas.
Bus Montería-Turbo: 25.000. Duración: 5 horas.
Bote Turbo-Capurgana: 55.000 + 500 por exceso de 10 kilos de equipaje (negociable). Duración: 2,50 horas.
Hostel: Las Almendras. Precio: 10.000 pesos. Calidad: muy buena.


El de arriba es el camino típico desde Cartagena a Capurgana. No obstante yo hice un camino alternativo. Fui haciendo dedo de Cartagena a Sincelejo donde hice noche. De Sincelejo a Montería por 15.000 pesos y de Montería a Turbo por 25.000 pesos. Luego de hacer noche en Turbo (en el hospedaje Santa Maria por 10.000 pesos) salí a Capurgana en bote por 55.000 pesos (bote que solo sale a la mañana).

Algunos se preguntarán porque fui a Capurgana y mi respuesta será simple: para economizar el viaje. Para ir de Colombia a Panama hay varios maneras: por velero que sale unos 500 dolares, por avion (400 dolares) o via Capurgana que sale mucho mas barato. Adicionalmente uno conoce un paraíso desconocido, una playa sublime, una paz admirable y una experiencia donde uno es el que decide y no el tourman que vende viajes a Panama.
En resumen, hice el camino por dos motivos: conocer Capurgana y alrededores y segundo por ser el camino mas barato de Colombia a Panamá (ya viene un post dedicado exclusivamente a eso).
Dicen que Capurgana es lo que Taganga solía ser. Habiendo estado en ambos lugares, no imagino tanta perfección en Taganga. Todos sabemos que no hay verdades absolutas, salvo esta: el Caribe es EL lugar para vivir. Y esto es lo que es Capurgana: Caribe.
Bajas de 100 a 20 apenas pisas el muelle de concreto de este pueblo sin carros (aunque algunos dicen que hay hasta 4 motos). Las casas son de madera, para que mas? Parecen preguntarse los relajados locales. Este ambiente tranquilo y relajado genera que a la gente le duelan las mandíbulas de tanto sonreir. 

No hay como Dios
El agua cristalina de Capurgana donde se puede hacer un maravilloso snorkel.
La playa caribeña de Capurgana.
Un niño sosteniendo la que sería mi proxima cerveza: la panameña Balboa.

lunes, 8 de abril de 2013

Cartagena (Colombia) - 11 de Noviembre, día de la independencia

Los políticos hoy tienen el poder. En ese momento, hasta 1811, era la corona española. Hoy se disfrazan de falsas democracias. Ellos, unos y otros, hacen y hacían lo que quieren con el pueblo. Lo mantienen sin educación, lo satisfacen dándoles monedas para el pan duro de cada día, le mienten descaradamente y luego inventan excusas para justificarse con el intelecto de niños de 9 años.
El pueblo quiere hacerse escuchar pero el mal gobierno grita soberbiamente y tapa con cañones su sonido. El pueblo quiere un trabajo digno y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenza. El pueblo lucha por la vida y el mal gobierno oferta muerte. El pueblo lucha por la justicia y el mal gobierno se llena de corruptos y asesinos. El pueblo exige la paz y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

Pero hay algo con lo que no cuentan:
El pueblo tiene una tolerancia. 
El pueblo no está dispuesto a aceptar todo. 
El pueblo es lento pero no imbécil.
El pueblo tarda en organizarse pero no tiene miedo.
Y llegará el dia donde la utopia zapatista se cumpla y el pueblo mande y el gobierno obedezca.

Esto pasó en Cartagena de Indias, segunda ciudad de Sudamérica en liberarse de la colonia española. Según pude charlar con algunos cartageneros, la primera ciudad en independizarse fue San Basilio de Palenque, contradiciendo a Wikipedia que habla de Caracas como primera y Cartagena como segunda.

Desfile por la Independencia de Cartagena de Indias - 11 noviembre
Llegué procedente de Guachaca sin tener idea que era 10 de noviembre, es decir, un día antes de esta importante fecha: fiesta, desfiles y concursos habían tenido lugar los últimos 3 días y el 11 prometía explotar. Los bailes y los sonidos del tambor en el viento, disfraces tradicionales y otros de personajes actuales coparon la escena en la calle Santander detrás de la ciudad amurallada.






Una cancion con el sonido, el canto y el calor cartagenero.


Desafortunadamente por motivos que sabran mas adelante (bastante mas adelante) no tengo mas fotos aunque prometo conseguir mas y actualizar el post. Me quedaban unos poquitos dias en Colombia, tenia que ir hacia Panama de la manera mas barata que encontrara y la encontré. 
Proximo post, el bellisimo pueblo de Capurgana.