martes, 13 de noviembre de 2012

Ipiales (Colombia) - El Santuario de Las Lajas

Bus Quito-Tulcan (pueblo frontera con Ecuador): 5 u$d. Duración: 6 horas.
Taxi-colectivo desde frontera a la terminal de Ipiales: 1600 pesos. Duración: 10 minutos.

Que hermoso es Ipiales. Es una ciudad a tan solo 10 km de la frontera con Ecuador en el departamento de Nariño. Parece Irlanda por sus montañas verdes y sus casas aisladas en las laderas. Todo el paisaje son cultivos de papas, arvejas, repollos y zanahorias. Las palpitaciones en mi corazón danzaban al sonido de esos paisajes que no creí que existieran ni en Colombia ni en ningún otro lugar. Llegado a la terminal de Ipiales dejé la mochila en la oficina de buses y me escapé a un lugar que juraba emocionarme: el santuario de Las Lajas lugar de peregrinación acá en Colombia. La fe se respira en los alrededores y la energía explota cuando se está en paz sentado en el puente, parte de esa hermosa iglesia.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Como ir de Ecuador a Colombia por tierra

Tulcán, la frontera con Colombia y migraciones
Tulcán se llama el pueblo fronterizo del lado de Ecuador. A diferencia de los pueblos fronterizos típicos, éste es bastante bonito. El bus de Quito a Tulcán sale entre 4 y 5 u$d (dependiendo del humor del vendedor).  Ese bus sale de la terminal del norte llamada Carcelen.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Charlas para crecer (Ecuador) - Hugo Reyes Torres el mayor narcotraficante de Ecuador

La charla se da cómodamente sentados. Mi interlocutor supera ligeramente los 30 años. Es pausado al hablar y serio en sus gestos.
El tema es por demás interesante e invita al debate y a la reflexión.
---
--- Los comienzos de Hugo Reyes Torres y sus vínculos
---
Yo: Contame de Hugo Reyes Torres.
Él: El se inicia en la época de los '75 con contrabando en la provincia de Loja. El contrabando de licor de Peru y se llevaba el cafe de Ecuador. En el año '79 empieza ya con el narcotráfico, todo lo que es venta de pasta de coca. En el '82 ya era considerado uno de los máximos narcos conocidos acá en Ecuador. Su sociedad principal era con Pablo Escobar. Tuvieron un contacto muy fuerte ya que Ecuador le servia a Escobar como una salida para las drogas colombianas y Hugo Reyes también hacia negocio de ello. En el '88 se dicto en Colombia la ley de extradición para los narcotraficantes y Pablo Escobar se venia a hospedar acá en el Ecuador con esta familia para poder tener un indulto y no ser extraditado. Incluso hay fotos de Pablo Escobar en una casa de Reyes en Cayambe, un pueblo cerca de Otavalo de la provincia de Imbabura. En los '90 a Hugo Reyes lo tratan de capturar en la ciudad de Cariamanga en la provincia de Loja. El problema fue que entraron la LEA y grupos de Elite tanto de la policía internacional como la nacional pero no pudieron capturarlo porque Hugo Reyes tenía una de las prácticas más geniales que pudo haber tenido un líder narco y fue prestar dinero a la gente para que obtengan beneficios, para que mejore su calidad de vida, accedan a la educación, vestimenta, negocio, en lo que fuera. La gente lo quería, lo defendió y no pudieron capturarlo. El te daba lo que necesitabas pero si tu no le pagabas en una fecha que le indicabas no podías volverte a asomar.