martes, 3 de septiembre de 2013

León (Nicaragua) - La ciudad universitaria donde se respira revolución

Bus Granada-Managua: 24 córdobas. Duración: 1 hora
Bus Managua-León: 50 córdobas. Duración: 1 hora
Hostel: Chilli Inn. Precio: 5 dólares (con dos tragos gratis - genios y figura). Calidad: Muy bueno.


León es una ciudad y como su nombre lo indica ruge ante la falta de oportunidades que brinda el sistema. Llegué al noroeste del país nicaraguense procedente de Granada y tras un breve paso por la capital, Managua. León es la ciudad de la revolución, la sede intelectual del país con su orgullo, su universidad fundada en Enero de 1812, la última fundada antes de la independencia. La ciudad donde la mirada de Sandino, héroe nacional y rostro de la lucha contra el imperialismo norteamericano, se puede ver en los ojos de los jóvenes universitarios que caminan esperanzados en las antiguas veredas de la catedral o del parque central cerca del museo de la revolución. 
Caminar por León es encontrar distintos estímulos en las coloridas pequeñas casas de los alrededores con gentiles personas en las puertas charlando con sus vecinos o en la gente per se, que con un poco de timidez, te tienden la mano a cada instante. 

Las fachadas viejas, los bicicleteros y los tuk tuk.
León, la ciudad universitaria de Nicaragua.

Leon es una ciudad de casas bajas y coloridas.

Una postal de León con la iglesia de El Calvario, construida simétricamente, de fondo.

Este lugar mantiene, paralelamente, un conjunto de iglesias increíble. Las iglesias, algunas de ellas venidas a menos le dan un color antiguo a León pero no feo. Charlando con Jessi, una amiga nicaraguense, concordamos en que una fachada vieja y decaída puede ser, incluso, un atractivo. La catedral donde vendedores ambulantes cocinan en rústicos puestos callejeros, la iglesia de la Merced, la San Francisco y la San Juan de Dios, para citar algunas, se pueden encontrar a escasas cuadras la una de la otra en los alrededores del hostel Chilli Inn ubicado en el centro de la ciudad.


Iglesia de la recolección. Tras casi un siglo de empezada la construcción , en 1880, culminó esta iglesia con un estilo barroco mexicano.