martes, 4 de junio de 2013

Ciudad de Panamá - El contraste evidente

Bote Isla Franklin-Carti: 10 dolares. Duración: 1 hora.
Taxi Carti-Ciudad de Panamá: 25 dolares. Duración: 1 hora y media.
Hostel: Luna Castle (en el casco histórico). Precio: 13 dolares (con desayuno). Calidad: muy buena.

Tuve algunos problemas técnicos que me impedirán mostrarte a la ciudad de Panamá tal cual la conocí. No obstante y sin darme por vencido tengo bastante para mostrarte de una ciudad que es atractiva aunque no enamora como otras. Una ciudad que ha de ser mas interesante para los amantes de las grandes, aunque limpias, urbes. Una ciudad famosa por ser sede de la tecnología mas barata de latinoamericano, detalle el cual no logré verificar a pesar de mi insistente búsqueda de un disco duro externo de 1 Tb que logré comprar al mismo precio que en Colombia .
Panamá es de las típicas ciudades divididas en dos: un atractivo casco viejo con edificios antiguos bien (y apropósito, no tan bien) mantenidos y pequeñas callejuelas con esporádicas plazas. Algunos conventillos de humilde apariencia, amables a la vista completan el escenario. 
Y la zona mas urbana y nueva de monumentales edificios con enormes ventanales, bancos a cada cuadra y una desmesurada cantidad de publicidad visual típica de las ciudades con gente pudientes.
El mar por supuesto la hace una ciudad mas atrapante.


Ciudad de Panamá tiene una parte estilo 21st Century y también una zona antigua y atractiva como esta vista desde el hostel.

 Casco viejo de la ciudad de Panama.

Una bicicleteada por la ciudad 
Tip: En el hostal prestan bicicletas.
A mi, como a muchos, me fascina salir a andar en bicicleta y tengo una teoría del por qué nos genera tanta satisfacción que te quiero compartir: La bicicleta nos remonta a la infancia, tiempos alejados de responsabilidades, momentos cuando lo único que buscábamos era la diversión. Uno siente como cuando niño rodando por las calles del barrio con los amigos de siempre. Con concentración uno, incluso, puede sentir nuevamente esa libertad de antaño.
Por tanto, una buena manera de conocer bastante de la cosmopolita ciudad de Panama es en dos ruedas.

La bella vista de la ciudad de Panama.
Vista desde el balcon del hostel situado en el casco viejo.
Bicicleteando por Panama con el loco Severin.
Un dia gris en Panama.

La noche iluminada.

Una panameña revolucionaria
Un lector me ha hecho notar que en otros artículos describí con cierto desprecio de los panameños. Si bien es cierto que mi imagen de ellos no fue la mejor, tampoco es cierto que los panameños sean gente mala ni cruel. He sido tratado exquisitamente y también de lo peor y en el blog te cuento un poco de toda la realidad que viví. Yo diría que, simplemente, no son tan amables como me lo esperaba y uno, con anhelos de continuar esa racha perfecta de interacciones humanas que comenzó en sudamerica, exige algo ilógico: un trato familiar que no todo el mundo esta dispuesta a dar. En este caso les contaré una simpática historia de una entrevista que hice a una mujer revolucionaria con la cual hice muy lindas amistades. 
Comencé una típica caminata nocturna por el casco histórico de la ciudad. Caminar en la noche suele ser una de mis actividades favoritas pues se puede ver la ciudad desde otra perspectiva. La adrenalina puede aumentar ligeramente conforme la ciudad sea mas o menos peligrosa. Pasé por algunos bares concentrado de gringos y seguí camino hacia no sabía muy bien donde. Una dama de sombrero negro cantaba en una callejuela. Me acerqué a escucharla. El nombre del Che Guevara y otros revolucionarios salían de su garganta con una voz dulce pero fuerte, no gritaba pero su canto eran como alaridos que exigían por una sociedad mas justa. Recordaba constantemente y me daba clases de historia que, con interés escuchaba,  sobre cada uno de los distintos luchadores y próceres, según ella misma los calificaba, a quienes admiraba. Todos tenían una característica en común: no eran bien vistos por el diablo, eh quiero decir, por EEUU.
He aprendido de ella versiones totalmente contrarias a las que yo escuchara en la escuela, historias de corrupción, el rol de EEUU y su ebria necesidad de controlar a Panamá y, principalmente, a su canal y, también, sus historias personales de vida.
Mientras que atentamente la escuchaba hubo, no obstante, momentos de paranoia con su divertida y constante pregunta de "Eres de la CIA?". Seguramente una paranoia producto de su larga vida de lucha defendiendo a su Panama natal, sus viajes a manifestaciones en San Francisco y California y sus hostiles estadías secuestrada tras las rejas.
Por si no lo notaste... todo esto, por salir a caminar.
Escucha su canción a Ernesto Che Guevara... desde su corazón


El canal de Panamá
Entrada: 5u$d (u 8u$d con acceso al museo)
El canal de Panamá
Lo primero que la gente me decía (con mucha bondad y algo de inocencia) es que fuera al canal de Panama. Esta mina de oro es una obra magnifica en tamaño e ingeniería. El canal es el único paso de America que permite cruzar desde el océano pacifico al Atlántico y viceversa. Esto es una catarata de dinero extraordinaria para el país por tener el único paso que, entre lo mas destacable, permite ahorrar costos, tiempo y distancia pues los barcos ya no deben pasar exclusivamente por el estrecho de Magallanes al extremo sur de Chile.

La distancia es de 80 km y, de acuerdo al tamaño del barco, les puede tomar entre 8 y 10 horas cruzar el canal. Barcos de tamaños que jamas había visto, repleto de centenares de containers con auto partes, electrodomésticos, ropa, alimento, bebidas y hasta grúas eran la invaluable (para el ojo humano) mercancía transportada. Los barcos tienen un ancho milimétricamente calculado para entrar perfecta y eficientemente por las 3 esclusas que componen el paso. Para ejemplificar: las 3 esclusas tienen un ancho de 33.5 metros y el ancho máximo permitido a un barco para pasar por el canal es de 32.3 metros. Esto significa que los barcos pasan rozando las paredes de las 3 cámaras de las esclusas dejando tan solo 60 centímetros libres de cada lado. La longitud máxima para los barcos es de 294.1 metros y un calado (profundidad) de máximo 12 metros.

6 gruas a los costados guían el cruce
Al menos 6 grúas posicionadas a los costados en vías de un tren y atados al barco mediante sogas metálicas, guían al barco a través de los 304.8 metros de largo de las 3 esclusas. El "peaje" cobrado al barco que justo pasaba el día que yo fui fue de 40.000 dólares. Barcos provenientes de todos los países pero principalmente de EEUU, China, Chile, Japón y Corea del Sur. Centenas de ellos cruzan el canal a diario.
Fue divertido ver a los marineros a bordo sacando sus celulares y cámaras y filmando a un centenar de curiosos turistas (entre los que yo me encontraba) que a su vez fotografían su paso por el angosto canal. El agua de la cuenca hidrográfica del canal de Panamá es un recurso vital para el funcionamiento del canal en si y dicen orgullosamente que contiene una gran biodiversidad, información de la cual desconfío por la gran polución que producen los enormes barcos.

Un barco puede tardar entre 8 y 10 horas para pasar el canal que tiene una longitud de 80 metros.
Notar el nivel de agua entre las esclusas. El barco no pasará hasta que ambos niveles se equivalgan.
E ancho máximo permitido a un barco es de 32.3 metros, una longitud máxima de 294.1 metros y un calado (profundidad) de máximo 12 metros.
La ampliación del canal (un tercer juego de esclusas) tendrá un costo de 5250 millones de dolares y se pretende inaugurarlo el 15 de agosto de 2014, fecha del centenario de la construcción del canal.

Por ultimo me fui a Bocas del Toro donde poco pude hacer debido a la lluvia. 
Luego, escape a un lugar que me despertaría cosas buenas Costa Rica.

2 comentarios:

  1. En el interior, la gente de Panamá es más cálida y los paisajes cambian.

    Llegué de casualidad al blog, soy argentina y vivo en Panamá, creo que no tuviste la suerte de los que tuvimos buena experiencia!

    Slds!

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    1. Totalmente! Estoy seguro que la gente es amable en cualquier lugar de Panama (de hecho, incluso tuve muy lindas experiencias). Pero me paso que, comparandolo, me esperaba mucho mas! Aunque no puedo generalizar y mas por respeto a aquellos que si me tendieron la mano. En un momento me prometí no volver mas a Panama; hoy, por el contrario, quiero volver y tener otra experiencia. Conocer sus pueblos y verdaderamente encontrarme con la gente.

      Saludos y gracias por aportar

      p.d.: viendolo en retrospectiva, el problema mas que la gente fue mi compañia que me impidió "brindarme" a la experiencia de conversar con cualquiera. (pero esa es toda otra historia jeje)

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