martes, 15 de enero de 2013

Guatape (Colombia) - 1 peñón en 1 paraíso

Bus Medellín-Guatape: 10.000 pesos. Duración: 2 horas.


Hablemos de este lugar. Es un tranquilo pueblo de 7000 habitantes que se dedica al turismo, a la agricultura y a la ganadería
Sublime es una palabra que podría utilizarse, si, pero como dice mi hermano de OdiseaPorElMundo.com a veces dan ganas de hablar con la RAE para que inventen mas palabras porque ninguna alcanza para describir lugares como Guatape.
El verde es de los mas diversos tonos, si, y eso hace alucinar. Para que llegar a las drogas cuando el solo hecho de viajar es una droga en si? Este lugar, por tanto, alucina, si, pero no tiene dragones ni colores que se puedan tocar. Es casi todo Gracia de la naturaleza y un pincelazo del ser humano.
Guatape es el lugar para vivir. Tiene un lago artificial, que parece absolutamente natural, como el Lago Calima (recordas el post del Darien?). El lago es inmenso, ramificado y, si, allí distintos deportes acuáticos se ofertan como ser motos de agua, jet sky y kite surf.
Tiene verdes colinas desde todas las direcciones donde se mire (360 grados y un poco mas). Esas colinas ofrecen caminatas, si, y en ellas te encontrarás conviviendo con bosques para explorar y sana naturaleza.

Guatape queda en la región oriente del departamento de Antioquia y es también llamado "Remanso de Paz" y "Corazón del Oriente Antioqueño".

El pueblo, como dije en el origen, es tranquilo donde se puede caminar por el malecón ( o "avenida" Costanera) y disfrutar de puestos callejeros o de restaurantes. Por 6.000 pesos se puede comer una rica barbacoa, si, aunque no me atrevo a llamarle asado pues seria un despropósito.
Existe, asimismo, la típica plaza de los pueblos minúsculos y su pequeña empero atractiva iglesia. Los precios de los hostels rondan el precio esperado, si, unos 15.000 pesos la noche. Pasar la noche en lugar de ir solo por el día parecería ser una gran idea.
Esto es algo de lo que se puede encontrar en este gran (y van...) pueblo colombiano. De hecho hablando con una argentina (de las "no muchas" que son simpáticas) me comparó los paisajes guatapeños con los de Halong Bay (en Vietnam). No le creí y hasta reí a carcajadas. Incrédulo tu bloggero (favorito?) eh! Cuando llegué a Guatape no pude dejar de admitir esa similitud.
Y dije "Si".

Peñón de Guatape
Entrada: 10.000 pesos
Hay una piedra gigante, un monolito que es el mayor atractivo turístico de Guatape. De una altura de 200 metros, un volumen de 22 millones de metros cúbicos y 66 millones de toneladas de peso dan una imagen a la gran piedra compuesta de granito, cuarzo y feldespato producto, probablemente, de una erosión volcánica.
Para subir hay tan solo 659 escalones para trepar hacia la cima. Arriba hay otros 100 para subir a la torre. La vista raja la tierra. Si Picasso hubiera ido a Guatape, la obra de ese paisaje seria su mas costosa y brillante obra.

El peñón de Guatape.
Las escalinatas para subir el Peñon: son 659 escalones. Fue escalada por primera vez por el 16 de julio de 1954 por Luis Villegas Lopez, Ramón Diaz y Pedro Nel Ramirez.
El agua del lago es color esmeralda y limpio.
Deportes acuáticos y paseos en lancha se llevan a cabo en el lago. 
Vista Panorámica desde el Peñón de Guatape a 200 metros de altura.
Vista Panorámica desde el Peñón de Guatape. El lago es, en realidad, producto de una represa construida en los años 70. 
Para construir la represa que dio origen al lago inundaron 2600 hectáreas de tierra.
Vista panorámica desde el Peñón de Guatape. El embalse de Guatape y sus pueblos vecinos.
Las impecables rutas que unen a los distintos municipios como El Peñol, Granada y San Rafael.
Guatape tiene tan solo 7000 habitantes y fue llamado así en honor el cacique Guatape.
Para que vean que a veces aparezco en las fotos.

Las emociones no dejaron de aparecer en mi estadía por Guatape. Tuve un grato encuentro (por lo cual agradezco a mi twitter @gabrielvinante), una charla profunda e irrepetible con esa persona especial y tuve excelente y amistosa compañía durante todo el día.
Quien diría que tanta gente me daría a mi, un sencillo y torpe argentino, un cariño tan limpio que proviene del corazón y de los sentimientos mas puros del ser humano.

Reflexionando en la naturaleza
Mirando un paisaje que parece esculpido por el propio Dios pienso y, luego, escribo: Tengo que empezar a romper estereotipos porque sino voy a ser un ignorante toda la vida. Los israelíes son avaros, dicen. Y puede ser que algunos o muchos, incluso, lo sean. Pero los israelíes Rotem, Rafa, Emma, Tamir y mi tocayo Gabriel (o Gabri como le dicen) me han invitado a mi de todo: comida, cerveza, ron, aguardiente. De hecho mientras escribo estoy tomando una cerveza de la mano de Rotem. Que bueno romper fronteras y que vergüenza haberlas tenido.

Lejaim!
("Por la vida" en hebreo)
Próxima aventura: Cartagena de Indias

2 comentarios:

  1. Gabo, hermoso lugar y hermosa experiencia!! Qué ganas de tomarme una fresca con vos!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. increible el lugar... la verdad los tonos de verdes y azules parecen sueños reales....

    ResponderEliminar