miércoles, 27 de abril de 2011

Agra (India) - Taj Mahal


Darwaza . La entrada al Taj Mahal
12.30 PM
La entrada al Taj Mahal es cara: 750 rupias (15 dólares aprox). Valdrá el esfuerzo económico? me pregunté reiteradamente.
Entré por el estricto control de seguridad hace 5 minutos. Si bien estrictos, fueron cordiales. Tuve que hacer la fila dos veces pues no me dejaron entrar por tener unos cigarros que tenia bien escondidos en mi mochila. Los dejé con cierto temor en un kiosko cerca y volví. La puerta por la que entré es la puerta oeste. Otros entran por la puerta este y otros por la sur. Caminé unos 100 metros repletos de turistas, en mayor medida indios. Apenas doblé a la izquierda vi una enorme entrada color colorado. Este no es el Taj Mahal me dije. La entrada se llama Darwaza y esta construida con arenisca roja (como el fuerte de Agra).Detrás de esa puerta de inmensas proporciones se encontraba lo que vine a ver.


12.38 PM
Uno vio esta construcción tantas veces en foto que venir acá me prometía no sorprenderme. Bueno, ahora estoy sentado mirando este monumento al amor y tratando con todas mis fuerzas de que no se me caiga la baba. Esto es una maravilla, impresionante. Sin dudas la mejor construcción que haya visto en mi vida. Es espectacularmente simétrica, de un color crema que, mezclado con el cielo celeste que me tocó hoy, genera mariposas en el estomago. En el medio, milimétricamente calculado, y a lo largo de 50 metros hay una serie de piletas rectangulares, con agua de 10 cms de profundidad, en las cuales se refleja este ente arquitectónico que me enamoró a primera vista. Al costado de las piletas se encuentran verdísimos arboles que parecen pinos chiquitos. El pasto es de un verde llamativo (por no decir fosforecente). En dicho suelo hay especies de caminos de piedra rojiza; no son caminos, son como estrellas dibujadas.

Fue construido en honor a la difunta esposa del emperador Shah Jahan conocida como Mumtaz Mahal.

Me estoy riendo ahora; mejor dicho, sonriendo. Hay dos cosas en este viaje que verlas en persona fueron mas impresionantes que ver las magnificas y ultra famosas fotos: uno fue Bagan (Myanmar) y otro el Taj Mahal. Que magnifico edificio. 
Hay dos torres a la izquierda y, naturalmente (por la simetría), dos a la derecha. Desde donde estoy sentado, desde esta perspectiva, la torre que esta atrás parece ser mas baja. Cada cúpula, endiabladamente redonda, tiene una punta. No se porque al ver el Taj Mahal pienso en el famosísimo juego "Prince of Persia". Esta parece ser una construcción árabe. Después lo voy a chequear.
La cantidad de gente que hay ahora a la 12.38 del mediodía es incontable. Seria mas fácil contar la arena en el mar. Bueno, no tanto. 
Voy a quedarme sentado al menos media hora mas contemplando la perfección devenido a edificio y luego sigo.

1.05 PM
Me acerqué caminando. A cada paso se hace mas grande y espectacular. Ahora me piden que me saque las zapatillas. A ver que me espera...

1.16 PM
No me esperó nada porque todavía no entré. Me fui a ver el costado. Ey, es igual al frente? Me siento un poco tonto al no haberme dado cuenta que, ciertamente, es igual al frente ya que el monumento es simétrico! Me voy a acercar a tocar esa pared. Parece ser mármol. Te hago una apuesta: a que esta frío! 
Si, súper frío. Si bien hoy es un dia templado, me estoy apoyando el hombro y el brazo en la pared. Es tan fría que relaja. También huele a mármol. Una bocanada de aire frío penetró mis pulmones reconfortandome. Sigo mi camino después de un sorbo de agua.

El lado izquierdo del Taj Mahal. Si bien este edificio es lo principal, el Taj Mahal en realidad es un conjunto de edificios integrados. Alrededor hay edificios secundarios como una mezquita y el jawab que se cree era una casa de invitados y se construyó para mantener la simetria. Y la entrada darwaza. 


1.18 PM
Hasta hace 6 segundos no sabia que tenia tanta sed. Estoy en la parte de atrás sentado en un banco. Atrás mío está el río Yamuna (aunque esta bastante seco eh). Al rato sigo con el relato.

La parte de atrás del Mausoleo. Lo bordea el río Yamuna.

1.36 PM
Acabé de entrar. No se pueden sacar fotos adentro porque es un mausoleo (lo sabias? Yo tampoco). Había dos ataúdes, uno mas grande y otro mas chico. El mas grande esta desplazado del centro. El pequeño esta exactamente en el centro. Hay algo que no se me pasó por alto: la perfecta simetría de todo el Taj Mahal se vio rota por el ataúd grande. Creo que empiezo a entender el motivo. Después lo chequeo y en la sección "Un poco de historia" lo explico. Alrededor de  los ataúdes hay una pantalla de forma de un octaedro con flores incrustadas de diamantes. Es una belleza. Adentro hace un clima frío y, no te rías, pero hay terrible olor a sudor. Esta bien que hace tiempo que no me baño pero vamos hermano que ese olor no proviene de mi!

Paredes con detalles fascinantes. Los elementos decorativos se dividen en 3 categorías: caligrafía, elementos geométricos abstractos y vegetales y se ejecutan con 3 distintas técnicas: pinturas, incrustación de piedras y esculturas. A los lados se pueden ver formas con diamantes incrustados.

Adentro del Taj Mahal. Adentro se mantiene la simetría pero luego de que el emperador Shah Jahan falleciera en 1666 se lo sepultó en el mausoleo junto con su esposa generando la única ruptura de la perfecta simetría. El segundo ataúd (en realidad un cenotafio) pertenece al emperador. La pantalla que rodea al cenotafio es un octaedro de mármol calado con incrustaciones de piedras preciosas. Esta prohibido sacar fotos dentro. 

2.22 PM
Bueno creo que me tengo que ir, estoy como embobado con lo que veo. Hace rato que me senté a unos 40 metros del Taj Mahal. Lo miro casi de frente. A veces pierdo el foco, me replanteo que estoy viendo y cuando redescubro la verdad me vuelvo a maravillar para quedar, al rato, nuevamente hipnotizado.

El reflejo del Taj Mahal en la pileta principal


3.40 PM
Que rica comida! Chapati con diferentes salsas y arroz. Menos mal que pedí no picante eh (ahora me pican hasta las amígdalas). De todas maneras creo que hoy puedo comer el picante que al principio era imposible. La gente acá fue amablisima, mira vos, no todo el mundo me ve como un dólar con patas. Me voy a la estación, me espera el próximo tren a Jodhpur.

4.51 PM
La estación esta llena de gente. Gente rara, distinta, no peor, solo exótica ante mis ojos. Pies descalzos, sucios. Mugre en la calle. Olores... no dulces. Parece ser que prendieron varios sahumerios de basura. Los animales: pollos, perros y vacas, todos parecen sentirse en un festín. Merodean por la basura con una sonrisa en los labios.
No se porque pero me siento bien, cómodo, como en casa. No me molestan las miradas curiosas. No me molesta la gente que me charla aunque sea para venderme algo. Recién charlé con un simpático tipo. Musulmán (que gente linda esta, eh). Tiene 10 hijos, 48 años. Su hijo de mi edad, 27, se casa en 4 meses. Arranged marriage? Inquirí. Si. Linda mujer, hace los mejores chapatis. 
Que raro, pensé interiormente. No se me pasó por alto que, si bien el es musulmán, parece también no desvincularse de la cultura del matrimonio arreglado. Pensé que era algo solo hindú.
Un atardecer en el fuerte rojo (Agra Fort)
A veces la boca habla, a veces la cabeza dice, pero lo único que importa es escuchar al corazón. Cerrar los ojos y preguntarle: esta bien o no esta bien? El decide. 
Buena filosofía la de mi momentáneo amigo, no? Le sonreí y le regalé uno de mis cigarros que compré en Myanmar. Me devolvió la gentileza con un saludo de manos. Lo guardo para después, me dijo. Me recomendó ir a ver la puesta del sol. Quizás vaya dije, quizás vaya...



Un poco de historia
El creador fue el emperador musulmán Shah Jahan lo define así: "Taj Mahal makes the sun and the moon shed tears from their eyes". El Taj Mahal es considerado una de las mas lindas construcciones del mundo, por eso vienen tantos turistas como el doble de la población de Agra. Es un ejemplar de la arquitectura Mogola que combina elementos de las arquitecturas islámica, india y persa (es por eso que me recordaba al juego Prince of Persia). Fue construido en memoria de su segunda esposa que murió al dar a luz a su 14 hijo en 1631. El emperador estaba tan destruido que se dice que de la noche a la mañana su pelo se tornó grisáceo. Se terminó de construir en 1653. Después de ese año el hijo del emperador destronó a su padre y lo puso prisionero en Agra Fort. Después de su muerte en 1666 lo enterraron al lado de su difunta esposa (creo que por esto adentro tiene dos ataúdes, recordas?). Ese ataúd extra rompió la perfecta simetría del mausoleo. En realidad no son ataudes sino cenotafios que son ataúdes vacíos, monumento en honor a una persona. Ambos están en sus respectivos ataúdes en una cámara debajo de la sala principal con sus rostros en dirección a la Meca.
Se dice que en total 20 mil personas trabajaron en la construcción. Es considerado patrimonio de la humanidad desde 1983.

Galería de fotos

Miles de personas caminando alrededor del mausoleo. Yo, sentado, buscando palabras para describir lo que mis ojos veían.

"Taj Mahal makes the sun and the moon shed tears from their eyes" del emperador Shah Jahan de la dinastía mogol.

Caminando desde el Fuerte de Agra al Taj Mahal hay unos 2.5 km. Recomendado para cruzarse con gente como la de la foto y ver un poco como se mueven los locales.

Dandole la espalda al Taj Mahal se puede ver el mar de gente y la entrada roja al fondo.

 Personas en la ciudad de Agra en los alrededores del Taj Mahal.

 Los camellos son utilizados para arrastrar carretas.

 Una foto a cambio de una moneda. El cumplió su parte del arreglo. Ese hombre tenia ojos grandes y grises y una de las miradas mas penetrantes que haya visto.

 Un conductor de bici-taxi (en Myanmar llamado Trishaw) dispuesto a la foto.


La mugre en India no conoce limites


Próxima estación (literalmente), Jodhpur

2 comentarios:

  1. Gabo, sabías que el emperador le cortó las manos a todos los obreros? No quería que alguien vaya a hacer otro monumento igual...

    Durante todo el relato parecías fumado... estoy en lo cierto?

    ResponderEliminar
  2. Si, me falto poner ese detalle de "haberle cortado las manos a todos los obreros". Igual es dificil de creer: 20000 (o 40000) manos cortadas? ufff... en tal caso, el karma o lo que sea, fue justo porque despues fue destronado por su propio hijo y puesto prisionero asi que un si le corto las manos a todos se merecia algo malo, no?

    El relato quiso ser una manera distinta de explicar lo que veia, me parecio divertido escribir cada hito en el momento que lo sentia. Y no es cierto, no estaba fumado!! (Sabes que reniego de las drogas)

    Me alegro que te haya gustado (aunque esas no hayan sido las palabras de tu comentario jaja)

    Abrazo!!

    ResponderEliminar