viernes, 26 de octubre de 2012

Otavalo (Ecuador) - Conociendo la cultura Quichua en la fiesta del Yamor

Fui por el día a Otavalo con una agraciada israelí llamada Gal y un actor y conductor colombiano llamado John. Es un bello y verde valle ubicado en la sierra norte de Ecuador a 2565 metros de altura. Esta rodeado de pintorescos paisajes andinos y acorralado de una calma naturaleza.
Ibamos entusiasmados ya que estaba la fiesta del Yamor que se celebra anualmente la dos primeras semanas de septiembre. El Yamor nace a partir de una tradición familiar y es una variedad de chicha (bebida) hecha a base de 7 tipos de maíz. Si a esta mezcla se la deja fermentar, la chicha puede ser una bebida altamente embriagante. Lamentablemente, para nosotros que fuimos un día de semana, no pudimos ver los bailes típicos, ni las vestimentas tradicionales por las calles. La fiesta explota los fines de semana. No obstante no nos dejamos desanimar.


Feria artesanal de Otavalo
Fuimos a la feria artesanal, reconocida mundialmente como de las mejores de Ecuador, a ver los productos que van desde prendas textiles, artesanías de madera, balsa, tallados y bijouterie hasta pinturas, joyería, antigüedades y mas. Todas hechas con las manos hábiles y experimentadas de los artesanos locales. Charlando con la gente aprenderíamos mucho de la cultura quichua-otavalo, una cultura indígena que comprende el 50% de la población otavala. Muchos de ellos, la mayoría sino todos, usan pelo largo y atado con cola de caballo. Un artesano y músico llamado Nelson nos tocó canciones representativas de su cultura con guitarra, charangos y otros curiosos instrumentos de viento. Incluso intentó, sin éxito por mi parte, enseñarme a decir algunas frases en quichua (de la familia de la lengua quechua que usaban los incas). La atención que nos brindaron en ese pueblo fue grande y será recordada.

La israelí Gal, una artesana Quichua Otavala y el colombiano Jhon.
Las artesanias de los hábiles otovalos.
Con el artesano y músico Nelson, indigena Quichua. Los instrumentos de fondo.
Prendas textiles, bijouterie, pinturas, entre otras cosas se pueden encontrar en la feria de artesanias.


Producción de la Chicha, la bebida de la fiesta del Yamor
Como expliqué en la introducción la chicha es una bebida hecha a base de maíz y, si a esta se la deja fermentar, puede ser altamente embriagante. Tan en así que en 1948 se prohibió la fabricación de chicha por "embrutecer" a la gente. Es una bebida prehispánica, de origen indígena, tradición de varios países en América Central y América del sur. Hoy está ligada a varias festividades de distintos pueblos, en este caso, la fiesta del Yamor.
Teniendo en cuenta la importancia de esta curiosa bebida para la fiesta del Yamor fuimos a ver, a un restaurante que no recuerdo el nombre, como preparaban la chicha. Por supuesto que después llegaría la hora de probarla y que sean nuestras papilas gustativas quienes dieran el veredicto final.
En el restaurante nos invitaron a ver el proceso de producción de la chicha.
El olor a leña quemada se percibía desde la entrada a una rustica aunque limpia cocina. En el lugar, casi hecho para un ritual, podían verse desde cucharas de palo, pailas de bronce, grandes cacerolas hasta barriles de roble y otros utensilios. Se escogen los granos cuidadosamente, se limpian y se curan. Luego del tostado y molido llegará la cocción que puede durar hasta 12 horas.
Este festividad conjuga las culturas ancestrales con la cultura mestiza y mezcla el tiempo de la cosecha de maíz (que se da en las dos primeras semanas de septiembre) con lo religioso y la adoración a la virgen de Monserrate, patrona de Otavalo.

La chicha se preparan manualmente y esta hecha a base de 7 distintos tipos de maíz cuidadosamente seleccionados y limpiados. 
La cocción lleva entre 8 y 12 horas y es con fuego a la leña.
La rústica cocina donde preparan la chicha, bebida principal, en la fiesta del Yamor las primeras dos semanas de septiembre.

La chicha se deja fermentar en estos barriles de roble por casi una semana.

Con John probando carne y chicha. A esa chicha la habían dejado fermentar y por tanto tenía cierto grado de alcohol.

Mis amigos Jhon y Gal.


Si seguís el relato interesado, seguramente te preguntaras si me gustó o no la chicha. Vamos a decir que es una bebida tomable, de un gusto que no se puede comparar con algo que exista (y yo conozca). Ciertamente se siente el gusto a maíz y en caso de estar fermentada, se siente el gusto a alcohol.
Lo mas lindo de la bebida, creo yo, está relacionado con la historia, lo tradicional de la misma, el origen y el significado. Todo esto la hace tan encantadora.
Dirán que soy conservador pero si ser conservador es mantener este tipo de tradiciones vivas, bienvenido sea el adjetivo para mi.

Volviendo a Quito. Una imagen que nunca me va a dejar de sorprender. Mujer latina = mujer trabajadora.

Me vuelvo a Quito.
Espero que hayan disfrutado del post.

lunes, 22 de octubre de 2012

Mindo (Ecuador) - El día en el que fui abuela

Como ya saben, este blog tiene mucha mezcla: historia de las distintas culturas, historias de vida, fiesta, anécdotas que no se pueden creer, información, tips y, en este caso, le agrego un articulo sobre flora y fauna de la selva ecuatoriana de Mindo.

Mariposarío
Entrada: 5 u$d
Te preguntaras, si fuiste atento, como demonios pagué 5 dólares para ver mariposas... Yo también me lo pregunto y la respuesta esté, probablemente, en el titulo del post (y en que viajé con una chica y... vos sabes como son!). Lo cierto es que ver estas fotos parecerían demostrar que es un lugar que vale la pena. Interesante tour sobre como nacen, crecen y viven las mariposas.




Mariposario en Mindo.

Jardín de orquídeas y colibríes
Entrada: 2 u$d
Todavía no se porque mi compañera de viaje estaba tan interesada por este jardín. Lo cierto es que fue, cuanto menos, simpático conocer algunos de los 200 distintos tipos de orquídeas que hay en Ecuador y, aun mas interesante, ver a los colibríes volar a gran velocidad alrededor nuestro.




Colibríes en el jardín de orquídeas.


Distintas orquideas. Hay 2 centenas de diferentes tipos en Ecuador.

sábado, 20 de octubre de 2012

Mindo (Ecuador) - Pura adrenalina en la selva ecuatoriana

Bus Quito-Mindo: 2,50 u$d. Duración: 3 horas

A los 5 minutos de llegar a Mindo y subido a la parte de atrás de una camioneta supe que ese era el lugar. Un pueblo silencioso, tranquilo, selva que rodea una paz que olvidamos que existía en las grandes ciudades. El verde resplandor de mi mente sin recuerdos mezclado con el rocío en lo alto me hacia creer que estaba en un sueño. Al día siguiente viviría, tal vez, los momentos de mas alta adrenalina que me haya tocado vivir.

Salto desde los 12 metros
Lugar: Balneario Mambillo. Entrada: 3 u$d
Luego de meditarlo durante 15 minutos decidí lanzarme a la aventura de tirarme desde 12 metros por una cascada. No fue fácil, temía verdaderamente por mi vida, incluso luego me enteraría que mas de uno había muerto por una mala caída. Caí arrepintiéndome pero al tocar el agua con mis pies y sumergirme debajo de la fría agua fue una experiencia liberadora. Todo sea por la diversión de ustedes y locura mía. Bon apetite!


Tobogán de la muerte
El tobogán formaba parte del balneario Mambillo por lo tanto uno se puede lanzar varias veces sin costo extra. El cuidador me dijo que me sostuviera de los bordes hasta la curva ya que sino podría tomar excesiva velocidad y descarrilar del mismo tobogán  Así lo hice y a pesar de soltarme recién en la curva la velocidad que tomé fue altísimo! Espero lo disfruten.




Canopy sobre la selva
Precio: 3 u$d
Cambien en Mambillo, camino a las cascadas, se puede hacer canopy por esa módica suma. Me animé como tercer aventura del día  Existen 3 tipos de salto en canopy: nivel 1, 2 y 3. El 1 es el típico que uno se deja resbalar desde la base sentado, el nivel 2 (es el que hice) que uno tiene que ir corriendo hasta una cornisa y saltar. El 3 es para profesionales nada mas y el arnés se engancha desde la espalda. Saltar al vacío parece fácil, a priori, pero en el momento el temor se apodera de uno (y mas sabiendo de antemano que un canopy había fallado pocas semanas antes). No obstante ahí está, un pequeño salto y a rezar para que no se rompa la cuerda.

jueves, 18 de octubre de 2012

Ciudad Mitad del Mundo (Quito)

El complejo que lleva este nombre queda en Quito a una hora y media de la plaza Foch en la zona Mariscal. Para llegar es necesario coger dos buses y al llegar pagar una entrada de 2 u$d.
Este lugar es famoso por albergar la latitud 0° 0' 0''. Estar con mitad del cuerpo en el hemisferio norte y mitad en el hemisferio sur me remontó a mi infancia cuando todo era sorprendente y magnífico. No paraba de sonreir notando esa linea amarilla que divide ambos hemisferios. Seria mas frío en el norte que en el sur? La parte norte sería mas violenta que la sur por el hecho hospedar paises como EEUU o Inglaterra? Si hubiera una playa en el medio, sería el agua de la parte sur mas turbia y la del norte mas caribeña?


En la latitud 0° 0´ 0''




El complejo Ciudad Mitad del Mundo.
 El monumento a la mitad del mundo con una esfera de 5 toneladas y 4,5 metros de diametro.
 Reloj solar ecuatorial. Como funciona? Emplea la sombra arrojada por una varilla en dirección al meridiano sobre la superficie a la linea ecuatorial. 

Ninguna de estas torpes preguntas tiene respuesta pero yo seguía seducido por estar en la mitad del mundo.
Hay un monumento piramidal con cada uno de sus lados apuntando a los distintos puntos cardinales. Arriba de esa estructura se encuentra un globo terráqueo de 5 toneladas. Dentro del edificio esta el museo que muestra un poco la cultura indígena del Ecuador. Al ser pago, ni atiné a entrar.
La ciudad mitad del mundo ha de ser el único lugar donde estuve que fui un "turistonto" sacandome las fotos que, probablemente, muchos se han sacado. Es que, estaba nada mas y nada menos, equidistante de ambos polos. Era, cuanto menos, llamativo. Mi fotografo personal era un negro haitiano jovial y complaciente. Lo conoci haciendo la prueba del huevo.
Ahora surgirá la pregunta que te responderé a la brevedad: que es la prueba del huevo?
La linea que divide ambos hemisferios tienen cualidades cientificas de gran importancia. De hecho para los que se sienten inseguros con su peso y son un tanto vanidosos, les recomiendo pesarse en la mitad del mundo: su peso será menor. 

Por que el peso de una persona es menor en la linea ecuatorial?
Voy a esbozar la explicación científica: la tierra no es perfectamente redonda, su forma se asemeja mas a la de un huevo: esta achatada en los polos y expandida en la linea ecuatorial. Por otra parte, la fuerza de gravedad es una fuerza que atrae a los objetos hacia el centro de la tierra. Por la forma de la tierra citada, en la linea ecuatorial, la distancia del piso al centro de la tierra es mayor que en otros lados y la fuerza de gravedad (o atracción) es ligeramente inferior porque esa distancia es mas grande.
Utilizando la segunda Ley de Newton F = m . a siendo F la fuerza Peso, m la masa del hombre y a la aceleración de la gravedad, el peso seria menor. Se entendió?
Por ejemplo, la diferencia entre el peso en la linea Ecuador y en los polos puede llegar a ser de 4 kg menos.

La prueba del huevo
Ahora si, expliquemos esta divertida prueba. Hay una pequeña mesa en la latitud 0° 0' 0'' y exactamente en el medio de ella hay un clavo. El juego es apoyar el huevo en el clavo y que éste quede equilibrado. El huevo estaría exactamente estable en la mitad del mundo. El ejercicio fue afanoso como consolar a un bebe hambriento. Estuve no menos de 5 minutos en la esforzada tarea pero no lo conseguí. El hermanado haitiano lo hizo por mi para que pudiese sacarme una foto.
Mi amigo haitiano haciendo la prueba del huevo.

Pura concentración en sus negras manos y blanca sonrisa.

Luego medité: es justo mentirles a ustedes sacandome una foto como si fuera yo quien hubiese embolsado ese proposito? Es justo que unLocoDeseo se transformase luego de tanto tiempo en unFalsoShow? Volví a intentar y sabes porque lo hice? Por vos (no quiero sonar cursi pero es la verdad).

Un sudor gélido corría por mi sien, mis manos comenzaron a segregar también. Mi respiración disminuyó a la velocidad del minuto previo a la muerte. Comencé a morderme los labios. La concentración era máxima. Moví mis dedos suavemente cuando creí que había logrado lo que nunca creí posible. El huevo se apiadó de mi y se mantuvo perfectamente equilibrado logrando mi utópico desafío.

Al fin pude lograr mi cometido. El huevo estaba en perfecto equilibrio.
Pura satisfacción por lograr la prueba.

Saqué algunas fotos auto admirandome hasta que un pequeño diablo de unos 8 años se acercó. Amenazó con que lo iba a empujar. Ciertamente me pareció gracioso aunque le advertí que no lo tocara para que no cayera al precipicio. Incuestionablemente lo maldije para mis adentros cuando el mal educado niño tiró mi creación. Papito en lugar de retarlo, sonrió y se fue dejando, incluso, el huevo roto en el piso. Ver el comportamiento del padre, me hizo ser mas misericordioso con el mocoso de su hijo. De todas maneras yo ya había cumplido mi objetivo así que proseguí mi charla con el haitiano que, luego, me sacó estas fotos. Seré pavo pero yo estaba contento.

Un pie en cada hemisferio.
Vamos que no se adonde estoy parado.
Gabi en el hemisferio Sur.
Gabi en el hemisferio norte. Unos segundos después :p

Esta fue mi experiencia en la mitad del mundo donde cosas raras pasan, donde por el efecto de coriolis el agua circula hacia un lado en el sur y hacia el otro en el norte. Vah, no estoy seguro. Voy a llamar a alguien cobro revertido a Australia a ver que me dice...

Otro de los monumentos de la mitad del mundo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Quito (Ecuador) - La capital americana de la cultura

Hostel: Blue House Quito. Precio: 7u$d (con desayuno incluido). Calidad: Excelente(Muy recomendable)

Luego de llegar a Quito en un viaje dificultoso y angustioso como el que te conté en el post anterior, estaba ansioso por que Quito no me quite las ilusiones que tenia respecto a esta ciudad capital. Llegar a la zona Mariscal donde hay bares, discotecas y buenos hospedajes y estar en un hostel sublime a dos cuadras de la famosa plaza Foch renovó mi autoestima perdida el día anterior.
El Blue House Hostel fue uno de los placeres de mi viaje. El lugar con desayuno incluido (con cafe, tostadas, manteca, mermelada, yogur, cereales y, grandioso, jugo de maracuya) agregó unas líneas a mi delgada figura. A eso le sumo la compañía difícilmente encontrable de los recepcionistas: el intelectual Erik con quien formé un vinculo que durará en el tiempo, el "boy-scout siempre listo para ayudar" Dani quien con su prolijo pelo largo me remontó a mis 20 años cuando yo y Jesús éramos iguales, Pepe el joven hermanado conmigo a quien siempre le encontraban la manera de culparlo por los males del mundo y el generoso dueño, educado universitariamente en Argentina, Nicolás.
Todos ellos (y algunos otros) me mantuvieron en Quito por alrededor de dos semanas. Para que irse de un lugar como Blue House que me mantenía contento y repleto de amigos e historias para escuchar?

Un poco de historia
A mi las ciudades grandes no me gustan pero Quito fue la excepción. Esta a una altura de 2800 metros sobre el nivel del mar y situada sobre la cuenca de Guayllabamba con montañas y volcanes en casi todo alrededor de la ciudad entre los que se destacan el Pichincha (volcán por el cual la provincia lleva su nombre). El Pichincha en si tiene dos volcanes o picos: el Rucu Pichincha (también conocido como el "viejo" Pichincha) y el Guagua Pichincha (o "joven" Pichincha). El viejo está extinto y el joven está activo y su ultima actividad eruptiva fue en 1999. Según me contó Dani "fueron unos días con lluvia de cenizas en gran cantidad. Al principio hubo bastante miedo pero poco a poco nos acostumbramos. Nos tocaba limpiar el polvo volcánico a punta de escoba. No se podía tirar agua porque eso taponearia las alcantarillas y hubo veces en las cuales había olor a azufre en algunos lados de la ciudad". Ante mi pregunta perniciosa de si había habido muertos me respondió "nada que ver. Ese volcán no es como los de Hawai. Estos son puro humo y ceniza". Me contenté con la respuesta aunque esperaba mas acción como ser gente corriendo por las calles escapandose de la lava, padres entregando sus vidas por sus hijos, madres con tres hijos colgando de su maternal espalda que entrega vida y demas estupideces que las peliculas estadounidenses nos venden.
Volviendo un poco a la historia de Quito, Huayna Cápac, soberano incaico, hijo de Túpac Yupanqui, convirtió a Quito en una ciudad importante del norte del imperio Inca. Algunos años después los españoles llegarían y encontrarían nada mas que cenizas ya que el general inca Rumiñahui la incendió para que los colonizadores no encontraran nada.
Y ahora volviendo al siglo XXI, Quito con su zona colonial o centro histórico donde se distinguen la plaza San Francisco y su iglesia homónima, la basílica del Voto Nacional con un estilo neogótico y la mas grande de América, la vida nocturna (especialmente alrededor de la plaza Foch), su, casi gratuito, transporte público que por 0,25 u$d te lleva a los confines del mundo, la calidez de la gente y, por supuesto, por ser sede de la linea que divide ambos hemisferio, el Ecuador, es una ciudad deliciosa. Y hablando de la mitad del mundo prometo que el próximo post te emocionará.

El Casco histórico mas grande y preservado de América
Quito es considerado, junto con otra gran ciudad ecuatoriana Cuenca, patrimonio cultural de la humanidad siendo el casco histórico uno de los lugares mas sobresalientes. El otro titulo de nobleza que ganó es ser la capital americana de la cultura.
Tomamos el transporte público y fuimos con Pauline, una estadounidense, (no "americana" pues yo también lo soy) a la zona colonial en los alrededores de la plaza San Francisco. El lugar dista de ser inseguro como antaño por lo cual transitar esas calles y visitar esas iglesias y plazas son una buena y placentera idea para disfrutar una tarde completa.
Es curioso como muchos criticamos la colonización española pero muchos de los lugares turísticos que mas nos fascinan tienen que ver con el resultado de esa invasión.
Sucedió algo bizarro en el ínterin. Preguntamos a un policía una dirección y el tipo se encantó con nosotros de tal manera que se nos quedó charlando varios minutos. Pauline y yo éramos "pareja" (su castellano es tan bueno que el policía se la creyó). Lo mas triste fue que en un momento le queríamos decir la verdad y ya era tarde, no? Para colmo el joven policía miraba a mi "novia" y casi no evitaba babearse. Seguimos sus instrucciones y a las 6 de la tarde lo volvimos a ver y lo invitamos a tomar algo al hostel. En un momento éramos Pauline, Mario el policía, su amigo tambien policía y yo sentados en una mesa charlando de todo un poco. Pronto habrá otra "Charla para crecer" en el blog. El carismático policía oriundo de Esmeralda nos charlaba con sonrisa de oreja a oreja, intentaba hablar en un ingles inentendible y nos hacia contarle cosas de nuestra "relación" de dos años con la gringa. Que grande y gentil el caballero que me invitó a conocer sus pagos cosa que finalmente no haria a pesar de lo gratificante que hubiera sido. De zona colonial a policía sonriente pasando por una falsa relacion. Que tarde/noche aquella.
La plaza San Francisco
La bella arquitectura quiteña.
De fondo la plaza San Francisco y los edificios coloniales.
Una familia de musicos alegrando los oidos de decenas de personas en las calles de Quito


Teleférico y treking
Entrada: 8 u$d.
Quito es, como ya señale antes, una ciudad elevada con algunos volcanes alrededor. Al mas famoso, el Pichincha, se puede acceder mediante un teleférico. Por supuesto, llegado a la cima del teleférico (llamado Cruz Loma a 4200 metros de altura y al este del Pichincha) aun quedan unas 3 duras horas de caminata. La vista desde arriba es conmovedora. Quito, una gran ciudad como muchas otras, goza de una extraordinaria belleza. Es una ciudad de casas bajas y no muchos edificios. Mirándola en alguno de los tantos miradores se puede ver la basílica como la la mas alta construcción en la ciudad (115 metros).


Llegado a la cima desde el teleferico se puede caminar hasta el volcan Pichincha que es aquel del fondo.
Vista de Quito de espaldas al Pichincha.
Vista al norte de Quito.

Café Mosaico y su vista de Quito
Queria homenajear a una buena amiga quiteña asi que averigüe donde se podía ir que sorprendiera a una local. El cafe mosaico queda a algunas estaciones desde plaza Foch y es un lugar elevado. Desde allí la vista es romántica, se puede ver la plaza de toros, la basílica (bendecida por Juan Pablo II en el '85), la virgen de Quito ubicado en la loma de El Panecillo y una visión de todo Quito desde sus balcones. Si bien no es barato es un lugar ideal para ver Quito desde el lugar opuesto del teleférico.
Vista desde los balones del Cafe Mosaico.
La virgen de Quito en la loma de El Panecillos.
La basilica de Quito. Por 2 u$d se puede subir.
Vista de Quito. La plaza de toros y la basilica.

Parque Itchimbia
Entrada: gratuita
Se encuentra en las laderas de la loma del Itchimbia (una colina como El Panecillo) en el este del centro historico y muy cerquita del Cafe Mosaico. Con 54 hectarias es un centro cultural y recreativo donde la gente suele ir a relajarse o salir a ejercitarse. Su otro bienintencionado objetivo es preservar flora y fauna, nativa de Quito. Se puede ver una construcción llamado Palacio de Cristal lo que fuera antaño (en 1920) el mercado de Santa Clara. Actualmente, desde el 2004, funciona para exposiciones y eventos culturales. En 2004 se exhibio la exposición arqueologca del Senor de Sipan (te acordas mi post sobre eso?). 
El parque Itchimbia, lugar cultural y lúdico en la ciudad de Quito.
 El Palacio de Cristal dentro del parque. Su estrutura es de hierro y zinc y debido a su similitud con el mercado Las Halles, en Paris, fue destinado a lo mismo en 1920 convirtiendose en 2004 en un centro de exposiciones.

Mañana tengo otro lugar para ir.
Se llama Ciudad Mitad del Mundo.